Los campos clínicos de la carrera de Fisioterapia del Campus Guadalajara ya empiezan a dar sus primeros éxitos. Uno de ellos se llama Conchita. ¡Conoce su historia y sorpréndete!

Estudiantes de Fisioterapia Campus Guadalajara tienen éxito en campos clínicos

En la Licenciatura en Fisioterapia de la UNITEC Campus Guadalajara están muy orgullosos y tienen sobradas razones para estarlo. Una de ellas es que Conchita, una de sus pacientes de 83 años de edad y que estaba condenada a vivir atada a una silla de ruedas, ya está dando sus primeros pasos gracias a la intervención de los estudiantes del 4° cuatrimestre de la carrera que están llevando a cabo sus campos clínicos.

El pasado 11 de septiembre, los 121 alumnos que integran la que será la primera generación de Fisioterapia del plantel tapatío iniciaron sus campos clínicos. Todos se repartieron por diversas instituciones de Guadalajara y a 18 de ellos les tocó ir a la Casa de Descanso de la Sagrada Familia.

El asilo se divide en 2 partes: uno que es de pago y otro de asistencia social. Esta última área da asilo a 28 señoras, en su mayoría de la tercera edad y también con problemas psiquiátricos como bipolaridad, ansiedad o depresión.

Estudiantes de Fisioterapia Campus Guadalajara tienen éxito en campos clínicosSegún refiere la Mtra. Rocío Lepe Ortiz, directora académica de la Licenciatura en Enfermería del Campus Guadalajara, las señoras no recibían ningún tipo de fisioterapia, aunque contaban con las instalaciones.  Por ello, le solicitó el apoyo a la Lic. Estrella Rodríguez Sayavedra, directora académica de Ciencias de Salud del plantel tapatío, para la reapertura de esa área, labor que inició desde su limpieza hasta su acondicionamiento.

Apoyados por la misma Lic. Sayavedra, los futuros fisioterapeutas también se dieron a la tarea de realizar la historia clínica de las pacientes. Posteriormente, evaluaron su marcha y su tipo de movimientos, percatándose de los graves problemas que tenían en este aspecto.

“Al principio –dice la Mtra. Lepe-, las señoras no se dejaban ni tocar por los alumnos. Para acercarse a ellas organizaron juegos, como de lotería. Fue un primer éxito, porque empezaron a abrirse.”

La entrañable Conchita

Cuando ambas académicas de Ciencias de la Salud se sentaron a observar cómo era la dinámica de la casa de descanso observaron que, de entre todas las internas, Conchita se destacaba por su ternura. “Ella empezó a mandarnos besos y nosotros se los regresábamos”, recuerda Rocío Lepe.

Creado tal estado de empatía, las especialistas pudieron acercarse a Conchita y descubrieron que había tenido un evento vascular cerebral y no recibía visitas por parte de algún familiar. También le habían dicho que nunca volvería a caminar ni a moverse. “Incluso, la ayudaban a sujetarse de la silla de ruedas con una toalla, porque no controlaba su cuerpo”, relata la Mtra. Lepe.

Estudiantes de Fisioterapia Campus Guadalajara tienen éxito en campos clínicosPor estar Conchita en esas condiciones, reconoce, los alumnos le tenían miedo y ni siquiera se le acercaban hasta que la Lic. Sayavedra los empezó a guiar sobre su patología y a imponerles el reto de que la fisioterapia le podía dar una mejor calidad de vida a la anciana.

Con este empuje, en una de las visitas de los estudiantes de Fisioterapia de la UNITEC se encontraron con la novedad de que Conchita ya se peinaba por sí sola y que también gesticulaba, cuando antes no podía ni siquiera levantar sus manos. Fue un gran avance, pero menor al lograr, unas semanas después, a que ya diera sus primeros pasos.

La especialista en la salud explica que la terapia que ha recibido la paciente ha consistido, sobre todo, en el control de su cuerpo y en que pueda mantenerse parada apoyada sobre su andadera para que logre caminar.

Estudiantes de Fisioterapia Campus Guadalajara tienen éxito en campos clínicos

Resultados exprés

Conchita quizá sea el caso de éxito más sonado de este grupo de estudiantes de Fisioterapia que realizan sus campos clínicos en la Casa de Descanso de la Sagrada Familia. Otra historia también muy comentada es el de una interna de 97 años, la cual sufre de insuficiencia renal crónica y, por lo mismo, retiene líquidos que le provocan una inflamación severa en sus pies, condenándola a estar postrada y sin poder caminar ni apoyarse.

En este caso, cuenta la Mtra. Rocío, para acercarse a la señora los estudiantes empezaron jugando dominó con ella. Luego le compraron sus propias medias de descompresión para desinflamarle sus piernas y que no tuviera molestias. “Ahora –asegura-, ya está caminando por todas partes, esperando su tratamiento cada tercer día”.

"Nosotros trabajamos mucho en los estudiantes, en concientizarlos sobre esa parte emocional y humana, que es algo muy importante en el fisioterapeuta.”

Estudiantes de Fisioterapia Campus Guadalajara tienen éxito en campos clínicos

Obviamente, acepta, realizar los campos clínicos en un lugar como éste implicaba para los estudiantes enfrentar muchos más retos. “Es más,  -asegura-  antes no querían venir y ahora, cuando a los chicos se les rota a otro campo clínico, lloran y van a visitar a las señoras por su cuenta”.

Con estos indiscutibles resultados, las directivas de Ciencias de la Salud del Campus Guadalajara hacen una promesa: abrir un grupo para el próximo cuatrimestre para seguir atendiendo a este asilo de ancianas.

El Licenciado en Fisioterapia egresado de la UNITEC es un experto en la recuperación del movimiento corporal. Conoce más de esta carrera en: 

Estudia Fisioterapia en la UNITEC

Tópicos: Licenciatura en Fisioterapia, Salud, Campus Guadalajara
REU

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Tu educación: la mejor inversión