En el inicio del ciclo escolar de la primera generación de Gastronomía en la UNITEC Guadalajara se conjuntaron los mejores ingredientes para un exitoso arranque.

gastronomia-unitec-guadalajara-arranca-con-pie-derecho-2-1.jpg

¡Enhorabuena! La primera generación de la Licenciatura de Gastronomía del Campus Guadalajara de la UNITEC inició su ciclo escolar, en sus nuevas instalaciones, en tiempo y forma.

Tanto el Chef Ignacio Alfonso Morán como el Chef Fernando Cruz, director académico de las licenciaturas en Gastronomía y Turismo Internacional y chef ejecutivo de la Licenciatura en Gastronomía, respectivamente, coincidieron que para este exitoso inicio arranque de labores académicas coincidieron 3 ingredientes:

  • Horarios accesibles: Los 115 estudiantes que conforman esta primera generación fueron divididos en 4 grupos, los cuales asisten a clases 4 días por horas al día, lo que les permite trabajar y estudiar al mismo tiempo, si es que ya están en el mercado laboral.
  • Costos accesibles: Como es su filosofía, la UNITEC Guadalajara ofrece colegiaturas al alcance de cualquier tamaño de bolsillo, al igual que beneficios adicionales como es la Beca Fundador y las becas académicas.
  • Flamantes instalaciones: A esta primera generación de Gastronomía le tocó la suerte de estrenar instalaciones como el Laboratorio de Aprendizaje y la Cocina Demostración. Éstas están equipadas con tecnología de punta que puede encontrarse en los grandes hoteles y restaurantes internacionales, como el robot multifuncional de 5ª. generación Thermomix, el horno Rational 5 Senses o el infaltable equipamiento de cocina Vulcan.

Primera generación de Gastronomía de UNITEC Guadalajara arranca con pie derecho

Por su parte, la plantilla académica inicial está integrada por 9 profesores, todos con experiencia laboral actual.“Los chefs docentes son líderes de brigada en sus respectivos trabajos”, asegura el Chef Cruz. “Los docentes son de lo mejor que hay en el medio en Guadalajara y algunos de ellos ya cuentan con trayectoria internacional”, lo respalda el Chef Morán.

Todos ellos son los encargados de seguir un plan de estudios que va de lo particular a lo general. En este cuatrimestre, ejemplifican los directivos, los alumnos llevan las materias de Técnicas; Ensaladas, Terrinas y Guarniciones; Los Sentidos y el Maridaje, así como una materia en línea que es Ciencia y Técnica con Humanismo.

Primera generación de Gastronomía de UNITEC Guadalajara arranca con pie derecho

¿Qué tipo de chefs quieren formar?, es la pregunta obligada. “Que nuestros egresados salgan con el 100% del conocimiento de la técnica y que, en el camino de su formación y de la búsqueda de su experiencia, puedan aportar su personalidad gastronómica”, responde el chef ejecutivo de Gastronomía. Y el director académico de Gastronomía y Turismo aporta su punto de vista: “A mí me gustaría ver chefs profesionales en todos los sentidos, pero algo en que les hago hincapié a todos los chicos es en la parte humana, para que la persona que salga de esta institución tenga consolidados sus valores”.

gastronomia-unitec-guadalajara-arranca-con-pie-derecho-1-1.jpg

Como niños con juguete nuevo

A Glenda Granados López, de 23 años de edad, le gustaba cocinar desde que era pequeña. Lo hacía para sus amigos, aunque también ha trabajado en diversas cafeterías cercanas a su colonia de Guadalajara, donde llegó a vivir hace 18 años, pues su ciudad natal es Los Ángeles, California.

Aunque checó otras opciones, eligió la escuela de Gastronomía de la UNITEC Guadalajara por sus nuevas instalaciones, por su programa académico y también porque tenía muy buenas referencias por parte de su hermana (quien estudia Enfermería) de sus profesores y se su nivel académico. Otro punto que abonó a su decisión: le ofrecieron la Beca Fundador y una beca académica de 55%.

Primera generación de Gastronomía de UNITEC Guadalajara arranca con pie derecho

Glenda es una convencida de que a los sueños personales hay perseguirlos para hacerlos realidad. “Yo luché por mi sueño de estudiar Gastronomía, porque sé que cada uno podemos sobresalir en lo que nos gusta hacer”, sostiene.

Recién desempacado de Ciudad Juárez, Chihuahua, Guillermo Enrique Cortés Delgado (de 24 años), también cocina desde pequeño, para ayudar a su mamá que trabaja como abogada. Con ella, también atendió algunos negocios gastronómicos familiares, además de haber trabajado por varias cocinas de restaurantes estadounidenses, en las ciudades de Phoenix y Denver.

Primera generación de Gastronomía de UNITEC Guadalajara arranca con pie derecho

Después de haber dejado truncos sus estudios de Ingeniería Aeronáutica y de Derecho, Guillermo sintió que era hora de seguir  su vocación gastronómica y, desde Ciudad Juárez, investigó, a través de Internet, sobre algunas opciones escolares. Entonces, vio que el Campus Guadalajara abriría la carrera, que lo haría en nuevas instalaciones y que, además, a esta primera generación se les otorgaría una beca preferencial. No lo pensó mucho y se inscribió en el plantel tapatío.

Hasta ahora, manifiesta que el inicio de actividades ha cumplido con todas sus expectativas y espera que así siga. “Yo en lo particular –remata- les recomendaría mucho la escuela y más ahora que están empezando, para que sean de las primeras generaciones”.   

Si te interesa innovar en el arte de la creación de platillos y su montaje,  estudia la Licenciatura en Gastronomía en la UNITEC. 

Conoce + sobre Gastronomía en la UNITEC

Tópicos: Licenciaturas UNITEC, Licenciatura en Gastronomía
REU

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Movilidad Social (eBook)