ICH, ganadora del Premio Global al Emprendimiento James McGuire, crea armazones de bajo costo y alta duración a través del reciclaje. 

ICH: una empresa con ‘visión’ social y ecológica

Hace cuatro años, cuando Roberto Alvarado y Adrián Ramírez comenzaban un proyecto para hacer armazones de lentes con plástico de PET reciclado, muchos les dijeron que se iban a arrepentir de dejarlo todo por una “fantasía”. Hoy, asegura Roberto, esas mismas personas les dicen que son “unos visionarios”.

Esta empresa se llama ICH, y fabrica armazones duraderos y a precios accesibles para que personas de escasos recursos puedan mejorar su visión. Su materia prima es PET reciclado, por lo que además contribuyen a mejorar el medio ambiente.

ICH: una empresa con ‘visión’ social y ecológica

Su dedicación y esmero fue reconocido con el Premio Global al Emprendimiento James McGuire 2015, que anualmente otorga la red Laureate International Univeristies, a la que pertenece la UNITEC. En esta ocasión la ceremonia se llevó a cabo en Miami, Florida, en Estados Unidos.

Alvarado y Ramírez son egresados de maestría de esta institución, que logra por cuarta ocasión llevarse este premio, al que están convocadas las 80 universidades en 29 países en los que Laureate tiene presencia.

“Tuvimos una preparación intensa antes de irnos a Miami. La UNITEC nos proporcionó clases de inglés, finanzas y mercadotecnia para preparan nuestra presentación final. Y todo lo tuvimos que mezclar con nuestro trabajo en ICH. Fueron semanas muy pesadas”, dice Roberto.

Pero este esfuerzo no se compara al de la semana en la que estuvieron en Miami, en donde por cinco días consecutivos trabajaron casi 20 horas al día con asesores de Estados Unidos, que los ayudaron a pulir su presentación y, en general, todo su proyecto.“ Nuestros asesores nos ayudaron muchísimo y prácticamente todo lo que nos preguntaron los jueces lo pudimos contestar gracias a la preparación que nos dieron durante esos días”, recuerda Roberto.

Sin embargo, el equipo de ICH cargaba con una presión adicional a la de los demás: son parte de la universidad que por tres años consecutivos había obtenido el primer lugar. Apenas llegaron a Miami, sintieron las miradas y sabían que había altas expectativas por su proyecto. Aunque los fundadores de ICH tenían algo claro: iban por el premio a como diera lugar.

ICH: una empresa con ‘visión’ social y ecológica

Su corazonada estaba en lo cierto, pues ICH resulto ganador del primer lugar, con el que además del reconocimiento, reciben un préstamo de 50,000 dólares para expandir su proyecto.

“Ahora tenemos en mente convertirnos en la empresa más grande del mundo en fabricación de armazones para lentes. Tenemos un proyecto innovador, ecológico y de impacto social, pero sabemos que para lograrlo necesitaremos mucha más preparación e información”, asegura Roberto.

Entre sus fortalezas está el que, de acuerdo con el INEGI, 43% de la población sufre de problemas visuales en el país. Y la situación se agrava si tomamos en cuenta que 46% de la población, unas 55 millones de personas, viven en pobreza, según datos de 2015 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

También ayudan los esfuerzos que ha hecho la asociación ECOCE, que en 2013 logró que la recuperación del PET postconsumo fuera del 60%, colocando a México como el país de todo el continente con mayor acopio de este material. Ese mismo año el reciclaje fue de 428,000 toneladas de PET, lo que implica una alta disposición de materia prima para ICH.

“Más que empresarios –aclara Roberto– somos unos soñadores. Todo lo que habíamos pensado que iba a suceder en 10 años, está ocurriendo ahorita, a tres años de haber comenzado el proyecto. Sabemos que los sueños los podemos hacer realidad, pero hay que trabajar mucho”.

Si tienes una idea innovadora que quieres presentar al mundo, acércate a la Incubadora de Empresas de UNITEC y dale vida a tu proyecto. 

 Acércate a la Incubadora UNITEC

Tópicos: Incubadora de Empresas, Maestria en Administracion de Negocios
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
La educación: clave en la movilidad social (video)