Estudiantes de la Licenciatura de Enfermería de la UNITEC Guadalajara dieron un paso trascendente dentro de su carrera profesional al recibir, en solemne ceremonia, sus cofias e insignias.  

Imponen cofias a primera generación de Enfermería de Campus Guadalajara

Es común que las profesiones más antiguas de la humanidad se hayan adornado de algún símbolo que represente o comunique su esencia. Derecho, por ejemplo, ha sido representado por la mujer justicia con los ojos vendados y una balanza en la mano; Arquitectura por un compás y una escuadra; Medicina por una serpiente entrelazada en un báculo.

Enfermería también es una profesión que tiene su propia simbología: la más clásica, quizá, la cofia que corona la cabeza de las enfermeras.

Por ello, con gran solemnidad, la UNITEC Guadalajara llevó a cabo la ceremonia de imposición de cofias e insignias a 60 estudiantes del cuarto cuatrimestre de la Licenciatura de Enfermería. Académicamente, este acto representa un gran paso para la que será la primera generación de esta carrera del campus tapatío, pues dará inicio a sus prácticas de campo clínico en el área hospitalaria.

Imponen cofias a primera generación de Enfermería de Campus Guadalajara

Según explicó el Lic. Miguel Contreras Álvarez, docente de la Licenciatura en Enfermería del plantel de la UNITEC, la cofia ha acompañado a esta profesión a lo largo de la historia, para ser precisos desde la Edad Media. Detalló que, además de ser un accesorio práctico porque ayudar a sujetar el cabello y así conservar la pulcritud e higiene del lugar de trabajo,  está llena de simbología, pues cada uno de sus ochos esquinas significa una valor humano.

“Y por si fuera poco –precisó-, es una insignia a su esfuerzo, pues nos ayuda a distinguir el nivel profesional a través de los listones colocados en forma horizontal o diagonal”.

En este protocolario acto, en el que los jóvenes alumnos fueron acompañados por sus respectivas familias, los futuros enfermeros también recibieron una rosa blanca de manos de un grupo de docentes de la carrera.

imponen-cofias-a-primera-generacion-de-enfermeria-de-campus-guadalajara-4.jpg

 Esta flor blanca, explicó por su parte  el Ing. Ernesto Bautista Canela, director académico de la UNITEC Guadalajara, hace alusión a Florence Nightangale, cuando fundó, en 1860, la primera escuela de enfermería en el Hospital Saint Tomas, en Londres. La pionera de la enfermería moderna, precisó el directivo, ordenó que las enfermeras portaran un uniforme blanco, significando higiene y transparencia en el acto de curar. Y redondeó: “El uniforme significa la integración de un conjunto de cualidades que tienen los profesionistas de la enfermería, enfocados a una esmerada atención de sus semejantes tanto del alma como del cuerpo”.

En manos de ángeles vestidos de blanco

En su momento, el Dr. Iván Miranda Sánchez, rector de la UNITEC Guadalajara, expresó al pletórico auditorio que la Enfermería se ha  convertido en la más noble de todas las ciencias, porque en las manos de un enfermero o enfermera se deja el bien más preciado, que es el cuidado de la salud.

Imponen cofias a primera generación de Enfermería de Campus Guadalajara

“Por eso –subrayó-, el acto que llevamos a cabo el día de hoy no puede pasar desapercibido, porque estas enfermeras y enfermeros se enfrentarán al reto de proteger, a través de la práctica de su profesión, la vida humana. Ya no será un robot o un modelo anatómico, sino una persona que les está confiando su vida, su felicidad y, seguro, la de sus familias.”

A nombre de la primera generación de estudiantes de Enfermería, la alumna Marisela Barbosa, tomó la palabra para aceptar el reto. “A partir de hoy –dijo-, no seremos los mismos; nos vamos con el compromiso de servir a la humanidad. Asumimos conscientemente que tenemos en nuestras manos las vidas de otros, los sueños y las esperanzas de familias enteras. La salud de toda la sociedad recae sobre la responsabilidad de hacer bien nuestro trabajo desde todos los ámbitos que nos correspondan”.

Imponen cofias a primera generación de Enfermería de Campus Guadalajara

 Este compromiso fue refrendado al unísono por todos los futuros enfermeros de la UNITEC Guadalajara, en un emotivo juramento.

El licenciado en Enfermería egresado de la UNITEC está preparado para aplicar sus conocimientos en la atención integral del paciente. ¡Cumple un compromiso social con tu país estudiando esta carrera!

Conoce la Licenciatura en Enfermería 

Tópicos: UNITEC Hoy, Licenciatura en Enfermeria, Salud, Campus Guadalajara
REU

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Movilidad Social (eBook)