A un año de haber arrancado la Licenciatura en Fisioterapia, más de un centenar de alumnos avanzan en su carrera profesional al iniciar sus campos clínicos.

Inician campos clínicos primera generación de Fisioterapia de UNITEC Guadalajara

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Fisioterapia solo existen 3 mil fisioterapeutas con cédula profesional. Si se compara este dato con las cifras de las personas que en el país padecen capacidad, y que según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) rebasan los 5 millones, salta a la vista el valor y la importancia que esta profesión tienen en la sociedad.

De ahí, también, la trascendencia de la ceremonia de iniciación de campos clínicos de la primera generación de la Licenciatura en Fisioterapia de la UNITEC Guadalajara, celebrada en el flamante Auditorio del campus tapatío.

En ese acto, más de centenar de alumnos de cuarto cuatrimestre dieron un paso decisivo en su vida profesional, al empezar a atender a pacientes de “carne y hueso” en diferentes instituciones de salud y de asistencia de la localidad.

Inician campos clínicos primera generación de Fisioterapia de UNITEC Guadalajara

“A partir de hoy –dijo en la ceremonia el Dr. Iván Miranda Sánchez, rector del Campus Guadalajara-, nuestros fisioterapeutas se enfrentarán al reto más importante que cualquiera pueda tener, que es el de mejorar las condiciones de vida de un paciente a quien, quizá, la vida misma ya no le haga sentido.”

A los estudiantes les adelantó que ya no estarán en un laboratorio o en un ambiente controlado, sino directamente en el campo y frente a frente con una vida en sus manos. Por ello, les advirtió que “una mala o buena práctica ejecutada por cada una de ustedes puede significar devolver la sonrisa y garantizar la calidad de vida de una persona o postrarla en un sitio para siempre”. 

Como cuidar de una rosa blanca

Inician campos clínicos primera generación de Fisioterapia de UNITEC GuadalajaraDurante esta solemne ceremonia, en el que los estudiantes de Fisioterapia estuvieron acompañados de sus respectivas familias, cada uno de ellos pasó al estrado del Auditorio para recibir, de manos de un grupo de docentes de la licenciatura, una rosa blanca.

Según explicó el Ing. Ernesto Bautista Canela, director académico de la UNITEC Guadalajara, la entrega de esta flor simboliza el poner en sus manos a  un paciente y su blancura representa la integridad y la vocación de su pasiónTambién representa, manifestó, el cuidado con el que se debe tratar a un paciente, a semejanza de cómo se cuida una flor.

Inician campos clínicos primera generación de Fisioterapia de UNITEC Guadalajara

El más ovacionado de esta cantera de fisioterapeutas que se está formando en el campus tapatío fue, sin duda, Miguel Ángel García Gómez, quien a sus 63 años de edad está cumpliendo un sueño que había venido fraguando desde hace tiempo. “Estudio Fisioterapia –señaló-, porque desde joven me ha llamado mucho la atención de la salud el cómo poder sanarme a mí mismo y, más que nada, sanar a las personas porque me duele el dolor ajeno. Ya tengo conocimiento en fitoterapia, que es el tratamiento médico de algunas enfermedades a base de plantas, y con esta carrera voy a compaginar lo que sé en esta área”.

El Licenciado en Fisioterapia egresado de la UNITEC es un experto en la recuperación del movimiento corporal. ¡Conoce más de esta increíble profesión!

Estudia Fisioterapia en la UNITEC

Tópicos: UNITEC Hoy, Licenciatura en Fisioterapia, Salud, Campus Guadalajara
REU

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Movilidad Social (eBook)