Por tercer año consecutivo, la UNITEC realizó la Jornada de Salud, Diabetes y Vida Plena, en esta ocasión atendiendo a 103 pacientes.

DSC03380_2.jpg

DSC03380_2.jpg

Anteriormente se llevaba a cabo en el mes de noviembre, pero en esta ocasión, la Jornada de Salud Diabetes y Vida Plena cambió de fecha para sumar esfuerzos en el Día Mundial de la Salud, centrando sus objetivos en la diabetes. 

Cada uno de los asistentes recibió atención integral por parte de nuestra comunidad estudiantil. Los alumnos de Odontología realizaron revisión y limpieza dental; los de Fisioterapia se enfocaron en consejos sobre el pie diabético y rutinas de ejercicio; los de Nutrición tomaron los índices de masa corporal y recomendaron alimentos idóneos para la dieta; en tanto que los de Enfermería llevaron a cabo la prueba de glucosa y explicaron las implicaciones y formas de prevenir la diabetes.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2012 la diabetes fue la causa directa de 1.5 millones de defunciones, de ahí la importancia de que la comunidad de Ciencias de la Salud trabaje en la prevención y control de esta enfermedad.

Maria Antonieta Ortega, estudiante de Enfermería, explicó que esta Jornada es la mejor forma de entrar en contacto con los pacientes para conocer las patologías que están presentando y así ayudarlos. “En México tenemos un nivel de diabetes muy alto. Está llegando mucha gente que ya tiene diabetes, pero otros solo vienen a checarse, lo cual es maravilloso, ya que debemos generar cultura de prevención en nuestro país. Eso nos ayudará a no tener poblaciones tan grandes con patologías declaradas”.

DSC03379_2.jpg

Para Mariel Rotzinger, estudiante de Fisioterapia, estas jornadas son importantes porque aplica la teoría que han visto en el aula. “Aquí pongo en práctica lo que mis profesores me han enseñado. El contacto te hace humano y consciente. Me parece muy interesante que mi universidad realice estas actividades porque me gusta el humanismo y positivismo que muestra la UNITEC”.

DSC03370_2.jpg

Por su parte,  Pavel Luna, alumno de Nutrición, explicó que desde su área de estudio tiene el objetivo de “concientizar al paciente sobre su alimentarse y cuidados diarios. Gracias a eventos como este los alumnos nos humanizamos en la atención a los pacientes”.

DSC03365_2.jpg

El área Odontológica también es vital para el paciente diabético, como lo indica José de Jesús Godínez: “Para esos padecimientos sistémicos se requiere una atención especializada. A nosotros nos concientizan desde las aulas con los tratamientos específicos. Me considero bien preparado para ello. Desafortunadamente, es común recibir en la Clínica de Odontología de la UNITEC a personas con diabetes o con antecedentes familiares de esta enfermedad”.

DSC03384_2-1.jpg

Es importante mencionar y agradecer la participación de REMEDI, quienes hicieron pruebas de hemoglobina glucosilada. La Dra. Nancy Chávez, representante de la Asociación Civil, comentó que la finalidad de su participación es controlar a los pacientes diabéticos, disminuyendo la obesidad e hipertensión y apoyándolos a generar buenos hábitos alimenticios.

Conoce nuestra Oferta Educativa en Salud

Tópicos: Licenciatura en Enfermeria, Salud, Licenciatura en Nutricion
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Movilidad Social (eBook)