Cinco fueron los proyectos ganadores en la cuarta edición del Premio UNITEC

PREMIO UNIEC_145.jpg

Por cuarto año consecutivo, la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) reconoció cinco proyectos que aportan soluciones innovadoras a problemas económico-sociales. Los ganadores, además de un incentivo económico, se unieron a la red global de jóvenes emprendedores YouthActionNet, programa de la International Youth Foundation.

 El Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social fomenta, a decir del Rector de esta Universidad, Manuel Campuzano Treviño, la competitividad de la economía de este país. “Estamos ante un año en el que los estudiosos de la economía empiezan a expresar ideas de cómo diversificar nuestros lazos con otras latitudes o fortalecer el mercado interno … Sin embargo, si seguimos sin apoyar la innovación, no podremos generar condiciones para el desarrollo y para una economía próspera basada en el conocimiento. Las universidades tienen una responsabilidad mayúscula en el impulso a la innovación tecnológica y, más aún, si ésta tiene un beneficio social con soluciones reales, concretas y económicamente viables”.

PREMIO UNIEC_083.jpg

Los ganadores del Premio UNITEC fueron:

Servilectric. Generador eléctrico acoplado a un dispositivo magnético que funciona con energía eólica, incluso con muy poco viento. Permite generar energía eléctrica en casa. Su líder de proyecto es Roberto Herrera. “Como egresado de la UNITEC se me hace increíble el apoyo que recibimos de la universidad y de la red global para fortalecer el mercado interno a través de ideas nacionales y socialmente responsables”, comentó.

PREMIO UNIEC_119.jpg

Flytek. Desarrollo y adaptación tecnológica para drones que apoya la visualización, ubicación, medición y fotografía de espacios en donde no es posible tener un acceso seguro. Su líder de proyecto es Miguel Ángel Anzaldo. “Deseo decirles, a los estudiantes de la UNITEC, que no es bueno hacer prejuicios de su Alma Máter, deben apoyarse en ella y expresar sus ideas para ser escuchados. Yo soy orgullo UNITEC desde la Prepa, la Licenciatura y ahora quiero estudiar un Posgrado. Toda mi familia, que se ha formado en la UNITEC, sienten satisfacción del respaldo que me está dando la universidad, que para mí es la mejor del país”, aseveró.

PREMIO UNIEC_121.jpg

MyDot. Dispositivo traductor de textos digitales a sistema Braille, para personas con ceguera y debilidad visual. Su líder de proyecto es Joaquín Casanova, quien aseguró que este reconocimiento es “bastante alentador, ya que nos abre la posibilidad de ingresar a otras áreas que tal vez nuestra institución, que es pública, no tendría la oportunidad de brindarnos. Esto nos incentiva a seguir adelante, debido a que el desarrollo del prototipo no aporta como tal un ingreso, pero con el premio podremos mejorar para tener un prototipo final”. 

PREMIO UNIEC_127.jpg

Cualtia. Aplicación de software que apoya a las pequeñas tiendas de abarrotes en control de inventarios, resurtido y compra colectiva, para tener acceso a precios competitivos y mejorar la logística de distribución. Ello les permite competir con las grandes cadenas de tiendas de conveniencia. Su líder de proyecto es Mauricio Lemoine. “El emprendimiento está de moda, pero hay un segmento que es el social, el cual considero que está descuidado; existen personas que piensan que esto no es negocio, pero lo que hacen instituciones como la UNITEC es gratificante, pues apoyan esas acciones que son las que cambiarán a la sociedad, por lo que estoy muy agradecido”, indicó.

PREMIO UNIEC_125.jpg

Hydroloop. Sistema de recirculación del agua fría en la regadera para evitar que se desperdicie en el proceso de salida del agua caliente para bañarse. Su líder de proyecto es Santiago Rodríguez. “El Premio UNITEC es una excelente iniciativa que reconoce la labor y esfuerzo del emprendedor que pasa por un camino en el que requiere de estos incentivos económicos y emocionales”, expresó.

PREMIO UNIEC_123.jpg

En la premiación también estuvo presente Dieter Holtz, Presidente y CEO de Laureate México, quien enfatizó que dicho premio es una tendencia para el país que puede cambiar al mundo, al unir el desarrollo tecnológico con el aporte social.  “El capitalismo social es una tendencia creciente que apoya a las personas más vulnerables y es lo que hoy están fomentando estos emprendedores, por lo que les extiendo mis felicitaciones”, señaló.

Joel Adriance, Director Global de Formación y Aprendizaje en YouthActionNet, comentó que los ganadores recibirán una capacitación de liderazgo y administración para fortalecer sus proyectos. “Nuestro deseo es canalizar ese poder creativo y ponerlo al servicio del más vulnerable. Ustedes representan lo mejor de México por su deseo de crear y formar caminos donde otros no han ido”, dijo. 

Finalmente, Miguel Romo, Director de Vinculación Universitaria y organizador del Premio UNITEC, agradeció a los emprendedores el entusiasmo, creatividad y espíritu social que aportaron a los más de 30 proyectos recibidos durante la cuarta edición de este certamen.  

 

Sigue leyendo...