El Simposio Internacional de la UNITEC enmarca el 50 Aniversario de la institución y la reconoce como una universidad con tecnología de punta en la formación de profesionistas.

Alexis_Bolio.jpg

En los últimos años, la UNITEC se ha consolidado en la enseñanza de la rama de la salud con las licenciaturas en OdontologíaFisioterapia, Nutrición y Enfermería, motivo por el cual, y sumando al 50 Aniversario de la UNITEC, se llevó a cabo el 1er. Simposio Internacional de Ciencias de la Salud.

Teniendo como sede el Campus Cuitláhuac, el Dr. Alexis Bolio, Director de Ciencias de la Salud en UNITEC, encabezó la inauguración enfatizando que con este simposio “se reconoce a la UNITEC como una universidad con tecnología de punta en la formación de profesionistas”.

Ricardo_Morales.jpg

En la inauguración también estuvieron presentes el Dr. Javier García, Director de la Facultad de Odontología de la UNITEC, y el Dr. Ricardo Morales, Director General Adjunto de Normatividad y Formación de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, quien externó que la UNITEC, con su Facultad de Ciencias de la Salud, es un ejemplo para diversas universidades por su modelo de  enseñanza-aprendizaje, tanto por su planta docente como por la tecnología que emplea en sus laboratorios.

El Dr. Roberto Valencia, egresado y catedrático de la Facultad de Odontología en la Especialidad de Odontología Pediátrica y ponente internacional, encabezó la primera conferencia denominada: Quemaduras eléctricas en la cavidad bucal. Resaltó que la piel mojada es menos resistente a las quemaduras y mostró casos de quemaduras severas y cómo éstas, gracias al seguimiento oportuno, lograron una mejora sobresaliente.  

valecia.jpg

Siguió el turno del Dr. Pedro Antonio Prieto, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Perrigo Nuttitional, quien habló sobre los Estilos de vida; concepto efímero o estratificación biológica. Explicó que toda persona, generando buenos hábitos, podrá mejorar su calidad de vida. “La carga genética tiene mucho que ver para llegar a una adultez sana o en mal estado; sin embargo, si el paciente decide llevar una dieta saludable y hacer ejercicio, lo beneficiará enormemente”. 

Pedro_Antonio_Prieto-1.jpg

En su turno, la Mtra. Sonia Echeverri, Fundadora y Directora Ejecutiva de la Fundación Conocimiento en Colombia, abordó el tema: Educación en salud, reto para los profesionales sanitarios. Coincidió con el Dr. Prieto en que los pacientes requieren aprender estilos de vida saludable, por lo que el profesionista de la salud deberá suministrar indicaciones por escrito, asegurar el entendimiento a través de la práctica y la realización de talleres, iniciar de lo elemental a lo más completo, desarrollar confianza y realizar acompañamiento permanente; centrando la educación en la persona, favoreciendo el autocuidado, la autonomía y el empoderamiento del paciente.

Sonia_Echeverri.jpg

Posteriormente, la Dra. Rossana Rubio Vazquez, quien ejerce la práctica privada en rehabilitación muscular y reincorporación al ejercicio en Médica Sur, tocó el tema: La salud física durante y después del ejercicio. Indicó que el Síndrome de Sobreentrenamiento se caracteriza por la disminución del rendimiento físico, la alteración en el estado de ánimo y con enfermedades y lesiones frecuentes; lo anterior derivado de un entrenamiento mal planificado y una mala alimentación.

Rossana_Rubio_Vazquez.jpg

Recomendó, antes de realizar cualquier ejercicio, llevar a cabo estiramientos, lo que traerá mejor rendimiento y la diminución  de lesiones. De igual forma, dijo, el calentamiento contribuirá a que estén mejor preparados mental y físicamente para la competencia, aumentarán su ritmo cardiaco y flujo sanguíneo, así como su temperatura.

Finalmente, el Dr. Pedro Vinicio Camacho, Médico Psiquiatra Adictólogo, habló sobre la Depresión, poniendo énfasis en las personas crónicamente estresadas, las que se muestran irritables, ansiosas y con depresión, por lo que deben ser medicadas ante las emociones negativas que han despertado.

Pedro_Vinicio_Camacho.jpg

La clausura del evento la encabezó el Ing. Jorge Vázquez, quien dijo sentirse honrado por la participación de los ponentes y agradeció que fueran parte de este simposio en el marco del 50 Aniversario de la UNITEC.

Conoce nuestra Oferta Educativa en Salud

Tópicos: Salud
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
La educación: clave en la movilidad social (video)