<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NFL6FC" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

La Dra. Rosario Busquets habló sobre la influencia de las redes sociales en los adolescentes, durante el 9° Congreso para Padres celebrado en el Campus Sur

Las redes sociales y su impacto en el desarrollo emocional de los adolescentes

Rosario Busquets presente en el Congreso para Padres en Campus Sur

Millones de personas en todo el mundo, especialmente adolescentes y jóvenes, se han cautivado por el uso de los gadgets y de las nuevas tecnologías, incorporándolos en su vida diaria a través del Internet.

¿Es la brecha generacional lo que hace que los adolescentes y jóvenes sean adictos a las redes sociales? ¿El ambiente en casa es lo que fomenta el uso desmedido? o ¿La falta de disciplina?

Estas fueron algunas de las preguntas que la Dra. Rosario Busquets Nosti (mejor conocida como “Chayo Busquets”),  psicóloga y terapeuta familiar respondió en la conferencia magistral impartida el pasado 11 de marzo en la UNITEC Campus Sur durante el 9° Congreso para Padres, que año con año organiza la UNITEC.

En muchos de los casos los adolescentes en casa son los que enseñan y educan a sus padres en el manejo de las redes: desde cómo hacer un perfil  hasta las frases y símbolos que están de moda”, señaló la Dra. Rosario Busquets ante padres de familia y sus hijos, que en todo momento asintieron la información.  A ello agregó: “Este compartimiento entre padres e hijos puede poner en riesgo de uso y exposición a los adolescentes, ya que los padres al verse involucrados también, dispondrán de pocas estrategias y autoridad para una adecuada supervisión de los jóvenes”.

Rosario Busquets presente en el Congreso para Padres en Campus Sur

“¿Por qué el uso de las redes sociales resulta tan atractivo?”, fue otra de las preguntas. La experta respondió: “La fuerte notoriedad y popularidad que ha cobrado la comunicación en línea entre los adolescentes, ha provocado distintas reacciones, ya que las preocupaciones de los padres de familia se han enfocado en el desarrollo de relaciones superficiales con desconocidos y extraños que se manejan a través de perfiles y datos falsos, cpn el riesgo de que sus hijos sean presa fácil de adicciones y en la probabilidad de ser víctima de ciberbullying y acoso”.

Y alertó que otro aspecto a considerar es que en la adolescencia los jóvenes tienen dificultad para diferenciar el contenido público del privado, pues por su etapa de desarrollo físico y emocional, lo que buscan es darse a conocer, mostrar que están creciendo y que su entorno social se fortalece. Esto, dijo,  los orilla a compartir material privado ante los demás, con tal de ganar aceptación de quienes los siguen en sus redes o en sus grupos cerrados (WhatsApp), ya que no todos logran discernir entre lo correcto o incorrecto que les permita impedir exhibirse o verse expuestos ante situaciones que les pueden producir altos niveles de estrés, quebrantar su salud o vulnerar su seguridad física y emocional. 

Rosario Busquets presente en el Congreso para Padres en Campus Sur

Recomendaciones

A fin de preservar el desarrollo emocional de los adolescentes, la Dra. Rosario Busquets les compartió a los padres de familia de la UNITEC Campus Sur tres recomendaciones:

      1.- Dar uso controlado y supervisado de las redes sociales por                      parte de los padres de familia; por ejemplo, agregarse al grupo de                  amigos, compartir contraseñas y limitar tiempo de uso.

      2.- Reforzar las relaciones familiares y la convivencia entre los                       miembros al crear momentos para convivir sin el uso de distractores.

      3.- Hacerles comprender que las redes sociales se instauraron para             acercar personas, no para separarlas por el uso indiscriminado que             se le han dado.

Rosario Busquets presente en el Congreso para Padres en Campus Sur

“Es imprescindible que los adultos se moderen y que pongan el ejemplo ante sus hijos, puesto que el uso que ellos dan, es el mensaje que les están transmitiendo constantemente a los adolescentes dejando de lado tiempo valioso para supervisar a sus hijos en estas áreas, junto con ser un buen ejemplo del uso que se debe dar”, concluyó la Dra. Busquets.

UNITEC Campus Sur cuenta con planes y programas de estudio actuales con una alta calidad educativa. Conoce más de nuestro campus. 

Conoce Campus Sur

Tópicos: Prepa UNITEC, Licenciaturas UNITEC, Ingenierias UNITEC
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Tu educación: la mejor inversión