¿Generadores eléctricos y a un precio accesible? Dos ingenieros de la UNITEC nos presentan su proyecto ganador del Premio James McGuire.

Servilectric | Premio James McGuire 2015

A México le hace falta energía, energía eléctrica. Un país en donde 23% de la población todavía no cuenta con electricidad en sus hogares y quienes ya lo tienen en residencias o industrias pagan un recibo 44% más alto que el promedio de los países que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Ecológico (OCDE), implica que se requieren de mejores soluciones.

Cinthya Rodríguez, estudiante de Ingeniería en Sustentabilidad y Roberto Herrera, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, vieron una gran oportunidad de negocio en este panorama.

Así fue como decidieron juntar su experiencia para crear un generador eólico de uso doméstico a un precio accesible para las familias mexicanas y que demostrara que las energías verdes pueden ser redituables.  

Su proyecto les mereció el Premio James McGuire en la categoría de Estudiantes, que otorga la red Laureate Interntational Universities.  

“Además de ser un generador eólico cuenta con un sistema de imanes, que le permite funcionar de manera más eficiente. Y tiene un diseño innovador”, asegura Roberto Herrera, cofundador de Servilectric y estudiante de la UNITEC.

La propuesta de Servilectric también es un respiro para el medio ambiente en el país, pues su meta de incentivar el uso de las energías verdes podría reducir la dependencia a los combustibles fósiles, ya que 80% de la energía eléctrica proviene de éstos. Esto implica que la generación de electricidad contribuya con casi el 20% de los contaminantes emitidos anualmente, lo que representa 100 millones de toneladas de CO2 que terminamos respirando día a día.

Emprendimiento y conciencia

Servilectric tiene muy claro que su producto debe de contribuir al bienestar de la sociedad, por lo que parte de su propuesta implica llevar energía eléctrica a quienes no la tienen aún.

“Tenemos un objetivo como empresa: llevar energía eléctrica a quienes no tienen acceso a ella, como comunidades rurales o muy pobres. Nos gustaría cambiar la vida de esas personas que no cuentan con iluminación y que han estado así toda su vida. Vamos a donar nuestro generador a escuelas y comunidades para que tengan ese servicio”, apunta Cinthya Rodríguez.

Durante el diseño del generador -agrega Cinthya- se pensó en un producto que pudiera ser instalado fácilmente y generara una buena iluminación, como una alternativa para el campo.

Ahora, para consolidar su empresa, ambos integrantes de Servilectric aseguran que los principales rubros a los que destinarán los recursos que recibirán por el Premio McGuire está la compra o renta de un espacio de trabajo, además de la fabricación de la maquinaria para producir su generador eólico.

Logros y aprendizajes

Para estos futuros egresados de la UNITEC, haber logrado obtener este reconocimiento fue un reto personal y profesional.

“Como ingenieros, contamos con poca preparación para presentaron en público y exponer nuestras ideas”, comenta Roberto. “Tampoco nos dan mucha preparación en temas financieros o contables”.

A pesar de casi no entrar al concurso por su carga académica, lograron completar los requisitos. Ellos aseguran que lo lograron gracias al apoyo que recibieron de la Incubadora de Empresas de la UNITEC.

“Este reto me enseñó a confiar en mi misma. Yo le quisiera decir a todos los que tengan en mente un proyecto que lo intenten, a pesar de lo que los demás les digan o se vea muy difícil. Debemos creer en nosotros mismos”, concluye Cinthya.

¿Ya conoces la Incubadora de Empresas UNITEC? Acércate y dale forma a tus ideas. ¡Dale clic al botón de abajo!

Sigue leyendo...