Para estar a la punta de la enseñanza en las Ciencias de la Salud, el Campus Sur de la UNITEC  ha incorporado a las licenciaturas que imparte en esta área (Enfermería, Fisioterapia y Nutrición)  el Método de la Simulación. Esto es algo novedoso porque,  en México, solo cinco universidades emplean este método de enseñanza.

Ciencias de la Salud

El Método de Simulación Clínica para la enseñanza de procedimientos en salud comenzó en la década de los 70. El primer simulador para realizar procedimientos de salud se creó a mitad del siglo XX. Fue realizado por un fabricante de juguetes y se le conocía con el nombre de SIM ONE.

Este simulador tenía características muy similares a las de un humano, en tamaño y forma,  y en él se podían realizar algunos procedimientos como mecánica corporal, colocación de algunas sondas, etcétera. Era como un juguete de tamaño real  y solo se utilizaba para la enseñanza de acciones aisladas, no para la utilización de la Metodología de Simulación; es decir, no había escenario, ni caso clínico, ni patología de paciente, como hoy se realiza. Hay que recordar  que en ese tiempo no existía la tecnología con la cual hoy se cuenta,  por lo que este simulador estaba muy lejos de lo que hoy se tiene en los laboratorios.

El avance en las tecnologías, los materiales y la participación de la ingeniería, condujo a la obtención de simuladores mucho más sofisticados, capaces de reproducir características análogas a las de un ser humano. En el Hospital Simulado de la UNITEC Campus Sur  se cuentan con estos simuladores de alta calidad, y que hoy se conocen como de tercera generación, pues estos robots tienen la particularidad de reproducir signos vitales, síntomas y signos clínicos.

simulacion-clinica-enseanza-escuela.jpg

Este Hospital Simulado es aprovechado por las tres carreras, pues en él se llevan a cabo todos los procedimientos de un hospital orientado a cada una de las licenciaturas. Dispone de cuatro salas de alta fidelidad o de simulación compleja, que constan de un quirófano, un consultorio, un área de cuidados intensivos y una sala de toco-cirugía, que aprovecha la utilización de los robots pacientes, emulando las reacciones naturales que expresa y manifiesta un paciente humano al ser sometido a un procedimiento hospitalario, que se monitorea  a través de una computadora en la que se desarrolla el caso y evolución del paciente, con tan solo realizar las acciones correctas.

El campus también cuenta con otros simuladores robots como el ALS y el Sim Baby (robot de recién nacido). Y el más gustado por los estudiantes del área de Salud es el SIMMON, el cual es una mamá que incorpora todo el trabajo de parto representando las acciones patológicas del alumbramiento.

A estos simuladores se les conoce como de alta fidelidad. También se adquirieron  simuladores menos complejos, de mediana y baja fidelidad, que se utilizan para procedimientos más sencillos, pero no menos importantes.

Si quieres desarrollarte profesionalmente en el cuidado de la salud y ejecutar actividades con un alto nivel de servicio y compromiso social, estudia alguna de nuestras licenciaturas en Ciencias de la Salud de la UNITEC Campus Sur.

Conoce nuestra oferta académica

Tópicos: Licenciatura en Enfermeria, Licenciatura en Fisioterapia, Licenciatura en Nutricion
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Visita a un campus 360