Estas nuevas carreras se ofrecerán a partir de septiembre para impulsar aún más la ya pujante actividad turística y gastronómica de la región.

unitec-guadalajara-nuevas-licenciaturas-4.jpg

Así como un excelente platillo debe contar con excelentes ingredientes, de igual modo en la UNITEC Campus Guadalajara se están conjuntando las instalaciones de alta tecnología con el capital humano altamente calificado para ofrecer, a partir de septiembre, dos nuevas carreras: la Licenciatura Internacional en Turismo y la Licenciatura en Gastronomía.

Pero, ¿por qué se incorporan precisamente al campus tapatío estas  licenciaturas? El Dr. Iván Miranda Sánchez, rector de la UNITEC Guadalajara, fue el encargado de  justificar, ante un auditorio conformado por alumnos y prospectos, las razones para ofrecer las nuevas carreras:

  • En 2016, la oferta hotelera de 5 Estrellas en Jalisco creció 111%, pasando de 51 a 108 establecimientos.
  • Con un total de 20 establecimientos certificados, el estado es líder nacional con el mayor número de hoteles y restaurantes que cuenta con el distintivo “Tesoros de México” que otorga la Secretaría de Turismo.
  • Hasta 2014, Jalisco se mantenía en el 2° lugar a nivel nacional con el mayor número de restaurantes.

Después de aportar tan contundentes argumentos, el rector Miranda dijo al auditorio que “datos como estos hacen que la UNITEC busque aportar a la sociedad jalisciense de profesionistas altamente preparados en materias hospitalidad… Por ello es que, si para ustedes, la gastronomía, los eventos, las reuniones y todo lo que conlleva este maravilloso mundo es su pasión, hoy les tenemos buenas noticias, pues están en el camino correcto”.

La plaza ideal para el turismo de reuniones

Quien vino a reforzar las palabras del rector de la UNITEC Guadalajara fue la Maestra Natalia González Gutiérrez, Directora Académica de Blue Mountains y Turismo de la UNITEC Campus Querétaro, la cual dictó la plática titulada “Importancia del turismo de reuniones en México”.

La flamante directiva del campus queretano indicó que la nueva Licenciatura Internacional en Turismo está enfocada al turismo de reuniones, precisamente por la naturaleza turística de la plaza, donde año con año se organizan infinidad de reuniones, viajes de incentivos, conferencias y exposiciones.

Relacionado: Turismo de reuniones impulsa el crecimiento en México

“Guadalajara es el lugar ideal para estudiar esta carrera porque en la ciudad se está haciendo mucho por el turismo de reuniones”, enfatizó la Mtra. González. Y ofreció un par de ejemplos:

  • De 2013 al 2018, la inversión privada en materia hotelera en la zona metropolitana de Guadalajara ascendió a 3 mil millones de dólares.
  • Con ello, la oferta hotelera de la plaza sumará, para el próximo año, 3 mil 100 nuevas habitaciones a las ya existentes.

unitec-guadalajara-nuevas-licenciaturas3.jpg

¿Cuál es la magia que tiene Jalisco, en general, y Guadalajara, en particular, para que las agencias nacionales e internacionales piensen hacer aquí sus congresos y eventos?, se preguntó durante su charla la Mtra. González. Y respondió con 4 factores relevantes:

  • Excelente conectividad por aire y tierra.
  • Nutrida y diversificada oferta gastronómica.
  • Destinos alternos para ofrecer a los visitantes como Tlaquepaque, Chapala o Tequila.
  • Instalaciones de primer nivel como la Expo Guadalajara.

Ante este panorama, la conferencista insistió a los futuros estudiantes de Turismo y Gastronomía de la UNITEC en que “aprovechen el lugar donde se encuentran, porque esto se traduce en oferta laboral, y en nuevos proyectos y productos turísticos que pueden crear y vender”. Eso sí, les advirtió que esta es “una carrera de pasión, de compromiso, porque mientas los otros vacacionan nosotros estamos chambeando. Pero el hecho de ver que tu cliente esté satisfecho, no hay palabras para describirlo”.

Relacionado: 5 razones por las que el turismo es el músculo de México

Con una alta dosis práctica

El encargado de presentar al auditorio la nueva Licenciatura Internacional en Turismo fue el Chef Alfonso Morán, director académico de las carreras de Turismo y Gastronomía de la UNITEC Guadalajara.

Con 14 años de experiencia en la industria turística y gastronómica (8 de ellos en hotelería), el Chef Morán señaló que la internacionalidad a esta licenciatura le viene porque se ofrece con el respaldo de Blue Mountains International Hotel Management School (BM), catalogada como la mejor escuela de turismo en Australia y Asia-Pacífico. Por este convenio, señaló, los estudiantes tienen la opción de continuar su licenciatura en BM Australia (con el requisito de tener un promedio superior a 9), y así obtener la doble titulación.

El chef Morán también destacó el enfoque práctico de la licenciatura. “La idea –apuntó- es que, desde el momento en que entran a la carrera, ya van a hacer prácticas en nuestros laboratorios y que también realicen sus prácticas profesionales en los mejores hoteles de la ciudad y a nivel nacional, para lo cual  estamos trabajando para tener los mejores convenios”.

Por su parte, la presentación de la nueva Licenciatura en Gastronomía, corrió a cargo de Fernando Cruz, chef ejecutivo de la UNITEC Guadalajara. Con experiencia en grandes hoteles de la Ciudad de México, así como en establecimientos gastronómicos de la capital tapatía, el recién desempacado del restaurante “La Morada”, en Marsella, Francia, explicó que el objetivo de aprendizaje de esta carrera es teórico-práctico, con dominio de técnicas contemporáneas, con materias interactivas con 2 modelos de cocina (de demostración y de aprendizaje), así como con el dominio de técnicas artesanales.

unitec-guadalajara-nuevas-licenciaturas.jpg

“Gastrónomos –aseveró el chef Cruz- hay muchos, pero de calidad, pocos. Por ello, en Guadalajara aunque es una ciudad que tiene mucho crecimiento en esta área, vamos a forjar profesionistas enfocados en una parte ejecutiva”.

Después de ofrecerles a los asistentes una degustación de platillos y bebidas típicas de la región (unas brochetas de birria tatemada y una bebida llamada “Mayahuelada”), y para concluir esta jornada de presentación,  los chefs Morán y Cruz brindaron un taller práctico para demostrar cómo la tecnología ha entrado hasta la cocina. 

Para ello, el chef Cruz impartió un taller de coctelería, utilizando un Thermomix generación 5, que consiste en un robot de cocina de tecnología alemana con el que preparó un smoothie, una margarita de mango y un frappe de mazapán. Al unísono, el chef Morán impartió un taller de gastronomía, preparando un pollo agridulce en unas parrillas de inducción. 

Estos aditamentos, concluyeron los chefs Morán y Cruz, son tecnología de punta y estarán disponibles en los nuevos laboratorios de Turismo y Gastronomía de la UNITEC Guadalajara.

A la UNITEC Campus Guadalajara la respaldan más de 50 años de experiencia, 160 mil egresados y más de 80 planes de estudio. Ahora tú puedes formar parte de la historia de esta gran institución académica. 

Conoce Campus Guadalajara

Tópicos: Licenciatura en Turismo y Reuniones, Blue Mountains, Campus Guadalajara
Banner-CTA-Invierte_en_educacion

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Movilidad Social (eBook)