Descubre algunas de las formas en las que desperdicias agua día a día sin saber que por la cañería se va uno de los recursos elementales y más preciados para la vida humana. 

En México, el consumo promedio de agua por persona es de 380 litros diarios, según cifras de CONAGUA. Es un reto gigantesco proporcionar agua a los millones de habitantes que somos en el país, el cual cada día se dificulta más por la sobreexplotación de los mantos acuíferos y la mayor demanda que existe de este líquido vital. 

Maneras en que desperdicias agua y quizá no lo sabes

Con motivo del Día Mundial del Agua, te mostramos algunas formas en las que desperdicias agua sin que seas consciente de que lo estás haciendo: 

1. No usando un vaso al lavar tus dientes

Si eres de los que cuando estás lavando o enjuagándote los dientes no cierras la llave del agua, debes saber que estás desperdiciándola. Utilizando un vaso, puedes ayudar a ahorrar 6 litros por minuto. 

10 formas en las que desperdicias agua y no lo sabías

2. Lavando uno a uno los platos

Si eres de los que primero enjabona un plato, luego lo enjuaga y repite el proceso con cada uno de los platos y vasos, estás desperdiciando muchísima agua. Enjabona todos primero y después enjuágalos todos juntos, de ese modo ahorrarás hasta 200 galones al mes. 

 

3. Tardándote al bañar

Quizá disfrutes mucho la hora del baño, pero una regadera en promedio puede llenar un galón en menos de 20 segundos, por eso si reduces tu tiempo al bañarte, puedes ahorrar hasta 150 galones de agua al mes. Aplica la técnica de "la canción". Si te gusta bañarte con música, pon una canción e intenta terminar de bañarte antes de que ésta finalize. Eso sí, no se vale poner piezas de más de 8 minutos.

 

4. Y esperando a que salga el agua caliente

No es muy agradable bañarse con agua fría, pero tampoco lo es abrir la llave de la regadera y esperar a que salga el agua a la temperatura deseada mientras el agua corre. Si lo deseas hacer, al menos recolecta el agua y utilízala más tarde para lavar la ropa, los platos, trapear o regar el jardín. No desperdiciemos agua en vano. 

 

5. Lavando pequeñas cargas de ropa

Sí, está bien que separes tu ropa por color para lavar, pero también cuando vayas a meter cargas a la lavadora, mete cargas completas, de ese modo no gastarás energía ni agua en cargas a la mitad. 

10 formas en las que desperdicias agua y no lo sabías

6. Utilizando un inodoro "gastalón"

En un inodoro, en promedio se utilizan de 8 a 10 litros cada vez que se utiliza. Ya existen inodoros que tienen un gasto de agua optimizado, de manera que se gaste menos agua al bajar la palanca. Si cambiar el inodoro de tu casa no está en tus posibilidades, pon una botella llena de agua en la caja del inodoro, de ese modo utilizarás menos agua y no afectará el rendimiento del retrete. 

 

7. Regando el jardín con la manguera

Reemplaza la manguera por un aspersor o por una regadera. Si riegas con manguera, puedes gastar hasta 1,000 litros por hora. 

 

8. Y haciéndolo cuando el sol está a todo

Si requieres regar el jardín, hazlo por la mañana, muy temprano o por la noche, de ese modo evitarás que el agua que utilices se evapore rápidamente. 

 

9. Lavando tu auto con la manguera

Al lavar tu auto, evita hacerlo con la manguera, ya que así puedes gastar más agua de la que necesitas. Hazlo utilizando agua (de preferencia reciclada) en una cubeta, así el consumo de agua en esta actividad será mucho menor. 

 

10. Dejando una fuga de agua sin reparar

Ya sea en casa o en la calle, si ves una fuga de agua haz lo posible para que ésta se arregle y se deje de desperdiciar el agua. Una tubería rota puede arrojar hasta 120 litros de agua por segundo. Si vives en CDMX, puedes denunciar fugas de agua, comunicándote a Locatel al 5658-1111, donde te atenderán las 24 horas los 365 días del año. 

10 formas en las que desperdicias agua y no lo sabías

También puedes leer: 7 Tareas que puedes realizar para preservar el medio ambiente

 

¿Te interesan los temas de protección ambiental? Estudia Ingeniería Ambiental en la UNITEC

Si te apasionan los temas de protección ambiental y deseas contribuir a la conservación del planeta, la Ingeniería Ambiental en la UNITEC es una excelente opción para ti. Aquí te presentamos algunas razones para elegir esta carrera:

  1. Enfoque integral: La UNITEC ofrece un programa de Ingeniería Ambiental que combina conocimientos técnicos, científicos y de gestión para abordar los desafíos ambientales de manera efectiva.

  2. Laboratorios especializados: Contarás con acceso a laboratorios equipados con tecnología de vanguardia para realizar prácticas y experimentos relacionados con la calidad del agua, el aire y el suelo.

  3. Vinculación con el Sector Ambiental: La universidad mantiene alianzas con empresas e instituciones del sector ambiental, brindándote la oportunidad de realizar prácticas profesionales y desarrollar proyectos reales.

  4. Desarrollo sostenible: Aprenderás a diseñar y aplicar soluciones que promuevan el desarrollo sostenible, equilibrando las necesidades económicas, sociales y ambientales.

  5. Becas Académicas: La UNITEC ofrece becas académicas para apoyar a los estudiantes sobresalientes en su formación profesional, facilitando el acceso a una educación de calidad en Ingeniería Ambiental.

  6. Financiamientos: La universidad proporciona opciones de financiamiento para que puedas cubrir el costo de tu colegiatura de manera cómoda y accesible.

  7. Revalidación de materias: Si ya cuentas con estudios previos, la UNITEC te ofrece la posibilidad de revalidar materias, optimizando tu tiempo y recursos en la consecución de tu título.

  8. Instalaciones de primera: Disfrutarás de instalaciones modernas y equipadas para una experiencia educativa completa, incluyendo bibliotecas, aulas multimedia y espacios para el desarrollo de proyectos. Puedes conocer el campus de tu interés agendando una cita aquí

Estudiar Ingeniería Ambiental en la UNITEC te preparará para ser un agente de cambio en la protección y gestión de los recursos naturales, con las herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos ambientales del siglo XXI.

Entra aquí y calcula tu beca y colegiatura.

Sigue leyendo...