¿¡Y me lo tengo que aprender todo!? ¡No sufras! Prepárate para los exámenes con estos trucos para mejorar tu memoria y ayudar tu capacidad de retención.

3 Ejercicios para mejorar tu memoria

Semana de exámenes: existen ciertos trucos que te ayudan a recordar mejor los contenidos. Hoy hablaremos de la nemotecnia. Imaginemos que estamos en una clase de Literatura. Veamos tres situaciones:

3 Ejercicios para mejorar tu memoria

CREA RELACIONES

Los alumnos deben recordar (y diferenciar) los elementos de las características del texto literario

  • Los Elementos del texto literario son cinco: personajes, tiempo, ambiente y estructura.
  • Las Características, por su parte, son tres: todo texto tiene símbolos, múltiples significados y un universo interno.

Por experiencia, el profesor señala que más del 50% de los alumnos falla y confunde Elementos con Características del texto literario.

¿Qué se puede hacer? ¡Recurrir a la nemotecnia!

De acuerdo con la Real Academia Española, la nemotecnia es el “procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo de algo”.

¿Qué “truco” (procedimiento, en realidad) se le ocurrió al profesor para que sus alumnos diferenciaran una de otra? Fácil:

  • “Características” empieza con “C”. “C” es la tercera letra del alfabeto. Por tanto, las características del texto literario son tres: tiene símbolos, múltiples significados y un universo interno.
  • Por eliminación, los Elementos del texto literario son “la otra respuesta que NO son tres”.

 

3 Ejercicios para mejorar tu memoria

VISUALIZA

Los alumnos deben identificar la diferencia tres relaciones de discordancia de tiempo en una obra: elipsis, analepsis y prolepsis.

  • Analepsis, de acuerdo con la RAE, es un “pasaje de una obra literaria que trae una escena del pasado rompiendo la secuencia cronológica” (ajá: algo así como un “flashback”)
  • Prolepsis, por su parte, es un pasaje que anticipa una escena posterior. En efecto: algo así como un “Flash forward”.
  • Elipsis es, en narratología, la omisión (en la secuencia del discurso narrativo), de segmentos de la historia que se narra. ¿Te acuerdas que en una canción (Hakuna Matata) Simba pasaba de cachorro a león adulto? ¡Eso es la elipsis! No vimos años transcurrir.

¿Qué pueden hacer los alumnos para recordar cada uno?

Primero, relacionarlos con una imagen que conozcamos y que haga referencia. ¿Qué tal una grabadora?

3 Ejercicios para mejorar tu memoria

Donde el primer botón te “retrocede” (flashback); el último botón te “adelanta” (flash forward) y el de en medio (play) “avanza” la acción.

¿Qué otro elemento tenemos para recordarlos? ¡El orden alfabético! Primero analepsis (pasado), luego elipsis (presente) y finalmente prolepsis (futuro).

3 Ejercicios para mejorar tu memoria

CREA

Para colocar correctamente los datos de una fuente bibliográfica en formato MLA, los alumnos de esta clase debían referirse a este modelo:

  • Apellido, Nombre. Título de la obra. Lugar de publicación: Editorial, Año.

¿Qué solución se dio? (la cual ya existía, porque el formato APA se utiliza en muchas escuelas). Crear una palabra: ANTLEA. Donde…

A = Apellido

N = Nombre

T = Título

L = Lugar

E = Editorial.

Fácil, ¿no?

Así que ya lo sabes: ¡crea palabras, organízalas en cierto orden y visualiza tus datos para recordarlos de una manera más sencilla y no fallar en tus exámenes!

En cada campus de UNITEC, los expertos del CADE están listo para ayudarte en la preparación para tus exámenes. ¡Visítalos!

Y si quieres más tips geniales, información útil y más sobre el acontecer de ser universitario ¡No mueras en el intento! Únete a nuestra comunidad.

Sigue leyendo...