¡Aléjalos de tu mente! Estos mitos sobre estudiar Psicología son los primeros que debes de desechar si ya has decidido que deseas ser un profesional en materia

Estudiar Psicología fue una meta clara en mi vida desde adolescente, porque me intrigaba la mente  y comportamiento humano, me gustaba el estilo de vida del psicólogo y afortunadamente me topé con buenos modelos que me transmitieran su pasión por la carrera. Los para qué y otras dudas, las fui aclarando en el camino.

Asi que si a ti te interesa, te sugiero que investigues más y sigas leyendo para que conozcas los principales mitos sobre estudiar Psicología. Algunos resultan hasta divertidos.

1. Podrás analizar a todo el mundo

5 Mitos sobre estudiar Psicología

¡Ojo! No todos los psicólogos son analistas. Hay diversas ramas de la psicología, como por ejemplo, la educativa, la organizacional, la social, la clínica entre las principales. Es ésta última, la clínica, la que se enfoca al trabajo en consultorio privado con pacientes. Ahora dentro de ello también hay diversidad de corrientes, entre las que está el Psicoanálisis, que requiere un estudio más profundo o bien una especialización en el tema. Son justamente a ellos a los que nos referimos como psicoanalistas. El trabajo se hace en consultorio y con quién requiere el servicio, por lo que pensar que “siempre y a todos”, se convertiría paradójicamente, en una verdadera locura.

2. Los psicólogos están más locos que yo

5 Mitos sobre estudiar Psicología

¡Vaya somos personas! La referencia se da sobretodo al psicólogo clínico y ante la duda de poder ofrecer apoyos cuando la persona es inestable. Aquí yo diría “¡aguas!”, porque es un hecho que en estos casos, somos los primeros que necesitamos un autoconocimiento y entonces nos exige tener nuestro propio proceso psicoterapéutico, además de tener supervisiones clínicas donde exponemos nuestros casos y obtenemos una retroalimentación de nuestro trabajo. Al  recordar que somos humanos, nos reconocemos con defectos y problemáticas. Ahora que si en algún momento pasa por tu cabeza estudiar psicología para sentirte mejor, te aconsejaría que primero resuelvas tus propios conflictos. El entrenamiento es arduo y crítico durante toda nuestra preparación, para separar lo propio de lo ajeno e influir siempre de forma positiva.

3. Si tengo un psicólogo cercano sería fácil consultarlo y gratis

5 Mitos sobre estudiar Psicología

¡Jamás! Nuestra carrera, como cualquier otra, tiene un valor muy especial. Los psicólogos estudiamos arduamente y nos preparamos profesionalmente para poder ofrecer un servicio de alta calidad, por lo que debemos valorarlo y marcar estándares generales. No hacemos charlas de café. Las consultas se realizan en tiempos laborales, en espacios destinados a ello con conocimientos y preparación, brindando siempre lo mejor de nosotros como profesionistas. Además si nos referimos a la parte clínica no podríamos trabajar con nuestras familias o cercanos, pues no podríamos ser objetivos y se convertiría en un ejercicio inútil y poco ético.

4. Tú que eres psicóloga, dime…

5 Mitos sobre estudiar Psicología

Y no importa que acabes de entrar a la carera ¡No lo sabemos todo! ¡No somos videntes, brujos ni tenemos bola de cristal! Después de 16 años de egresada, me lo siguen diciendo y hay millones de cosas que no sé aún y tal vez nunca lo sabré. No puedo saber la forma exacta de contestar un examen psicométrico porque es totalmente personal. No puedo saber o ver a alguien si está mintiendo o no. No puedo identificar a simple vista si una persona será idónea como pareja. No puedo saber qué le conviene más a una  persona que  a otra. Ni mucho menos qué número le traerá suerte!, lo que sí sé, es que vamos creando conocimientos, experiencia, sensibilidad, estilo, colmillo o como quieras llamarle, pero de ahí a que traspasamos la mente humana con tal solo ver a la persona, hay gran distancia y necesitamos seguir preparándonos sabiendo que no lo sabremos todo.

5. En psicología no se trabaja con números

5 Mitos sobre estudiar Psicología

Y no lo negaré, también lo pensé pues nunca fui la más hábil en su manejo, pero estaba muy equivocada. Los psicólogos utilizamos matemáticas en Investigación, en Estadística, en algunas materias de Capital Humano y como sorpresa en todas ellas saque 10 de calificación,  o sea que no es que seamos buenos o no, sino que las usemos para lo que nos gusta.  Recordar que una carrera fácil o difícil no la hacen los números; lo importante, es que tanto nos gusta. Así que estudia lo que te llame la atención, lo que más te guste o te apasione.

Si ya empezaste a estudiar una carrera o estás por tomar una decisión, siendo Psicología u otra, date el tiempo de investigar más; en UNITEC podrás preguntar todo lo que desees saber

Es preferible darte cuenta al principio si es o no lo que quieres para ti. Pues los que nos convertimos en psicólogos, lo seremos orgullosamente cada día de toda nuestra vida.

Si ya has decidido que Psicología es lo que quieres estudiar, conoce más de la oferta académica de UNITEC. ¡Dale clic al botón naranja!

Sigue leyendo...