Si no sabes cómo estudiar matemáticas y quieres aprobar un examen, estos tips te ayudarán mejor que nadie. ¡Aplícalos!

Cómo estudiar matemáticas: trucos para aprobar un examen

"Odio las matemáticas", "Yo no nací para las matemáticas", "Las matemáticas son muy difíciles"... ¿Te suenan conocidas esas preguntas y frases? Si respondiste que sí, temo contradecirte: las matemáticas son sumamente fáciles y sobre todo, si las entiendes bien, te llegan a gustar mucho. Por ello te voy a compartir unos trucos para que se te facilite el aprendizaje y te enamores de ellas.

¿Por qué estudiar matemáticas es difícil? 

En primer lugar, desprográmate de que no eres bueno o buena para entender las matemáticas, en segundo lugar, disfrútalas cuando tu maestro te enseñe los temas que involucran las matemáticas. El peor error que podemos cometer es pensar que las matemáticas son difíciles, ya que estamos enfrentándolas con miedo. ¡Atrévete a asumir el reto!

Cómo estudiar matemáticas: trucos para aprobar un examen

Consejos para estudiar matemáticas

Si quieres estudiar matemáticas y aprobar un examen, no hay mejor consejo que ponerte las pilas y practicar. Aquí te damos seis tips que pueden ser de utilidad. ¡Úsalos!

Practicar, practicar y practicar

Esto quiere decir que debes ejercitar la resolución de los problemas matemáticos. La práctica hace al maestro, por lo que no debes confiarte si a la primera le entiendes a tu profesor en clase.  Debes efectuar más ejercicios para que no se te olvide el algoritmo de solución o los pasos para llegar al resultado. Mi maestra de la secundaria decía que las matemáticas entran por las manos. ¿Ahora entiendes por qué?

Nunca te quedes con una duda

Por mínima que sea, como es el cambio de un signo, un despeje o simplemente una sencilla suma. El preguntar en clase hace que tus demás compañeros se sientan identificados, ya que pueden tener la misma duda. Siempre pregunta a tu maestro, recuerda que estamos para ayudarlos.

Recuerda conceptos o fórmulas básicas

Para la resolución de problemas; por ejemplo, la fórmula cuadrática te sacará de muchos apuros, además con ella puedes encontrar fácilmente el valor de una incógnita, por lo que te sugiero que no deseches tus formularios, ya que éstos podrán ayudarte a encontrar la solución a futuros problemas o casos prácticos.

Cómo estudiar matemáticas: trucos para aprobar un examen

Utiliza la calculadora

Es una herramienta muy útil para resolver de forma más rápida los problemas. Busca el instructivo del modelo de tu calculadora científica en el buscador de tu preferencia. En él encontrarás atajos para resolver, por ejemplo, un sistema de ecuaciones, una integral definida y también podrás encontrar varios atajos dar encontrar la solución a problemas de estadística.

Usa los videos que se encuentran en internet

Hay muchos tutoriales que te ayudan a resolver un problema que no te ha quedado claro. Los puedes encontrar de una muy fácil en un buscador, puedes descubrir videos que te expliquen de la forma más sencilla (uso de fórmulas) hasta la más compleja (uso de demostraciones mediante teoremas).

Estudia matemáticas de forma divertida

Escucha la música que más te agrade haciendo las tareas que te deja tu maestro, está comprobado que usar música ayuda a la retención de los conceptos o pasos para la solución de problemas.

Cómo estudiar matemáticas: trucos para aprobar un examen

¿Por qué es tan importante estudiar matemáticas?

Las matemáticas son el principal elemento para la toma de decisiones, y no solo en temas que tiene que ver en ingenierías o licenciaturas.

Éstas nos ayudan a reforzar el intelecto, por lo que te invito a perderles el miedo y a estar seguro que eres bueno en ello;  pronto verás excelentes resultados en tus exámenes y en tu vida académica.

Si después de esto, te sientes animado para enfrentar y dominar las matemáticas, no dejes que nada te detenga para estudiar una ingeniería.

Sigue leyendo...