Conoce las carreras de ingeniería mejor pagadas en el país, de qué se trata cada una y a qué te podrás dedicar si eliges estudiarlas. ¡Sigue leyendo!

Las 7 carreras de ingeniería mejor pagadas de México

Si eres de los que quieren estudiar una carrera que tenga que ver con el área de ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería, ¡te tenemos buenas noticias! Porque son carreras que siempre tendrán una alta demanda y esto es una de las razones para estudiar una ingeniería, debido a la alta demanda que hay de estos profesionistas.

Después de varias encuestas realizadas en Latinoamérica se ha descubierto que las ingenierías son las carreras con mayor proyección laboral debido a la creciente demanda que surgió a partir de la aparición de los sistemas computacionales, las redes y la telecomunicación. Si una de tus motivaciones es estudiar para obtener un buen empleo, las ingenierías mejor pagadas pueden ser una excelente opción para cumplir tu meta.

Si lo que quieres es saber cuánto puedes ganar una vez que te gradúes de las ingenierías mejor remuneradas en el país, en este artículo te contaremos sobre las ingenierías mejor pagadas, nos basamos el la herramienta Compara Carreras del Instituto Mexicano para la Competitividad. ¡Continúa leyendo para conocerlas!

Ingeniería en Electrónica

La ingeniería en electrónica es una rama de la ingeniería que se enfoca en el diseño, desarrollo, y aplicación de dispositivos y sistemas electrónicos. Estos sistemas pueden incluir circuitos integrados, placas de circuito impreso, dispositivos semiconductores, y sistemas de comunicación, entre otros.

Los ingenieros electrónicos utilizan principios de la física y las matemáticas para resolver problemas relacionados con la generación, transmisión, y procesamiento de señales electrónicas.

Los ingenieros electrónicos desempeñan un papel crucial en el desarrollo de tecnologías modernas, incluyendo dispositivos móviles, sistemas de navegación, equipos médicos, y sistemas de energía renovable. Es una carrera desafiante y gratificante que requiere una sólida comprensión de conceptos científicos y técnicos, así como habilidades de resolución de problemas y creatividad.

De acuerdo con el IMCO, el salario mensual aproximado para esta profesión es de $22,877 pesos mensuales.

¿Te interesa estudiar una Ingeniería en Electrónica? Conoce el plan de estudios de la UNITEC

Ingeniería en Electricidad

El objetivo de esta ingeniería es apoyar en la solución de problemas tecnológicos mediante la adaptación, transferencia e innovación de tecnología electrónica.

Debido a los diferentes conocimientos que estos ingenieros adquieren a lo largo de su carrera y su experiencia laboral, pueden trabajar en diferentes áreas, como lo son computación, control de procesos industriales, electrónica industrial, y telecomunicaciones.

Las actividades que estos ingenieros realizan son igual de variadas. Diseñan equipos y sistemas electrónicos, supervisan actividades de mantenimiento electrónico, capacitan personal, e incluso pueden llegar a participar en proyectos de investigación.

 

El sueldo aproximado para considerarla como una de las ingenierías mejor pagadas es de $22,834.

Ingeniería Civil

La Ingeniería Civil estudia la administración y la gestión de proyectos, que van desde la construcción de una casa, un edifico o hasta un puente.

Se desarrollan en un campo muy amplio, por lo que debe de tener conocimientos básicos de eléctrica, hidráulica y arquitectura.

La ingeniería civil se puede dividir en dos ramas:

  • La construcción civil: dedicada a realizar proyectos de obras de construcción;
  • Y la ingeniería civil estructurada: encargada de calcular y diseñar estructuras resistentes.

¿Qué hace un ingeniero civil? Por ejemplo, puede trabajar en obras de infraestructura, de transporte, hidráulicas, de saneamiento, administración de proyectos o inspección de obras civiles.

El sueldo aproximado para considerarla como una de las ingenierías mejor pagadas es de $22,413.

Si quieres estudiar Ingeniería Civil, conoce el plan de estudios de la UNITEC

 

Ingeniería Mecánica

La ingeniería mecánica es una carrera con alta demanda en el campo industrial. ¿Qué se estudia en Ingeniería Mecánica? Los diseños de máquinas y sistemas que ayudan a mejorar los procesos industriales de las empresas.

Estos ingenieros tienen conocimientos de física y matemáticas para poder desarrollar las soluciones necesarias. Debido a los grandes problemas ecológicos que tenemos, estos ingenieros ayudan a las empresas a que tengan mejores sistemas y a que afecten cada vez menos al ambiente. Quieres saber: ¿Por qué estudiar Ingeniería Mecánica? Da clic aquí.

Como profesionales pueden desarrollar diferentes tareas como dirección de instalación y montaje industrial, mantenimiento, investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

El sueldo aproximado para considerarla como una de las ingenierías mejor pagadas de $21,869.

Tal vez te interese leer: 13 inventos de ingenieros mexicanos que cambiaron la historia

 ¿Quieres estudiar ingeniería Mecánica? Conoce el plan de estudios de la UNITEC 

 

Ingeniería Industrial

¿Qué se aprende en Ingeniería Industrial? 

Que se puede desarrollar en diferentes sectores, pero sus objetivos principales son la mejora y optimización de procesos.

Quienes estudian esta ingeniería tienen conocimientos tecnológicos y administrativos, lo que les permite poder desempeñarse en cualquier área.

Los sectores con mayor demanda en la actualidad son: comunicación, salud, control de calidad y planeación de producción.

Estos ingenieros  estudian cómo realizar diferentes actividades dependiendo del sector y el puesto en el que se encuentren, tales como planificar, organizar y dirigir procesos productivos, diseñar estrategias de solución en producción y servicios, mejora resultados costo-beneficio, etcétera.

 

El sueldo aproximado para considerarla como una de las ingenierías mejor pagadas es de $21,829 pesos mensuales.

¿Quieres estudiar Ingeniería Industrial? Conoce el plan de estudios de la UNITEC

Ingeniería en Procesos Químicos

La ingeniería en procesos químicos es una rama de la ingeniería que se enfoca en el diseño, operación, control y optimización de procesos químicos y bioquímicos. Estos procesos se utilizan para transformar materias primas en productos útiles, como combustibles, plásticos, alimentos, medicamentos y muchos otros productos químicos industriales.

Los ingenieros en procesos químicos aplican principios de química, física, matemáticas y biología para desarrollar y mejorar estos procesos de manera segura, eficiente y económicamente viable. 

El sueldo aproximado para considerarla como una de las ingenierías mejor pagadas de $19,624 pesos mensuales.

Ingeniería Química

La Ingeniería Química estudia, diseña, desarrolla y opera procesos industriales que produzcan cambios ya sean físicos, químicos y bioquímicos.

Estos ingenieros deben tener conocimientos sobre matemática y química enfocados al procesamiento de materias primas.

Las actividades que estos ingenieros pueden desarrollar son muy diversas, y pueden ser el diseño de equipos, investigación y desarrollo de productos, control ambiental, entre otros.

El sueldo aproximado para considerarla como una de las ingenierías mejor pagadas de $18,824 pesos mensuales.

Si quieres estudiar una carrera en Ingeniería Química, conoce el plan de estudios de la UNITEC

Las 7 carreras de ingeniería mejor pagadas de México

En pocas palabras, ¡los ingenieros ganan muy bien!

Como puedes ver, estas son las ingenierías mejor pagadas de México, pero no olvides que todas las ramas son muy bien remuneradas debido a que son las Ingenierías más demandadas de México.

Al momento de tomar la decisión sobre qué carrera quieres estudiar, el sueldo es una motivación con gran peso, pero no es el único; procura elegir una que realmente te apasione.

Si te interesa estudiar alguna ingeniería aún te queda mucho por descubrir. Conoce nuestras carreras de Ingeniería y estudia en la Escuela privada de Ingenierías más grande de la Zona Metropolitana. Calcula tu beca de primer ingreso.

Sigue leyendo...