Es una herramienta maravillosa, pero también es un reto al que debemos estar a la altura. Si eres usuario de internet en México sin duda, tienes que leer esto. 

cifras-de-impacto-sobre-el-internet-en-mexico-10.jpg

Existe en el mundo cosas grandiosas como la pizza o los gatos, sin embargo si hay algo aún más grandioso que eso es el internet. Gracias a esta herramienta hemos podido darnos cuenta que existen muchísimas clases de pizzas y aún más clases de gatos geniales, además de poder comunicarnos con personas con gustos afines, para generar comunidades gigantes de aficionados a la comida y a los felinos graciosos.

Sin embargo, en México el panorama no es tan fabuloso como lo es en otros países. Aún nos queda mucho trabajo por hacer si queremos hacer que esta herramienta llegue a todas partes y muchos más conozcan los beneficios de hacer uso de un recurso como tal. Aquí te compartimos algunos datos que te dejarán pensando sobre las gigantescas oportunidades del internet en México. 

1. En nuestro país, 7 de cada 10 mexicanos tienen acceso a internet, según el INEGI. 

En el 2018, 74.3 millones de personas declararon que usan Internet, es decir, 65.8% de la población. Esta cifra es superior en 1.9%  respecto a los datos de 2017, cuando representaron 63.9%.

10 cifras de impacto que debes saber sobre el internet en México

2. Pero nuestro internet es lentísimo 

México pasó de 7,59 Mbps en 2017 a un promedio de 5,69 Mbps en 2018, una caída importante, ya que perdió 29 lugares en el ranking mundial, donde ocupa la posición 85. 

3. Principalmente lo usamos por entretenimiento (90.5%), para comunicarnos (90.3%) y para obtener información (86.9%).

Solo unos cuantos lo utilizan para realizar operaciones bancarias en línea o comprar algún producto. Aunque es una actividad que va en aumento, en 2018, el 23.7% dijo hacer compras de manera electrónica, lo que le sitúa 3.3 puntos arriba del resultado de 2017.

10 cifras de impacto que debes saber sobre el internet en México

4. Los estados con mayor número de hogares conectados son Sonora, Baja California Sur, Quintana Roo, Baja California, Nuevo León, Ciudad de México, Sinaloa, Jalisco y Colima

Mientras que Chiapas y Oaxaca ocupan los últimos lugares en usuarios en internet. Ambos manejan proporciones del 29.5% y 24.6%, respectivamente.

5. Mientras más nos preparamos académicamente, más nos conectamos a internet

En educación superior (licenciatura o posgrado) el porcentaje de usuarios es de 95.1%, en educación media (preparatoria y equivalente) de 88.5%, y en educación básica (primaria y secundaria) de 54.9%.

10 cifras de impacto que debes saber sobre el internet en México

6. La mayoría de los que navegamos en internet, lo hacemos desde nuestro smartphone.

Hace 7 años el dispositivo que más se usaba era la computadora de escritorio, hace 4 años fue la laptop, pero a partir de 2016 ha sido el smarthphone.

7. Facebook y Whatsapp son las redes sociales más usadas en nuestro país.

Desde 2010 Facebook ha sido la red social más usada, seguida de WhatsApp, YouTube, Instagram y Twitter.

10 cifras de impacto que debes saber sobre el internet en México

8. La mayoría de los usuarios conectados son jóvenes. 

El grupo generacional que más usa Internet sigue siendo los de entre 18 y 35 años, seguido de los de 12 y 17 años.

9. Y la mayoria percibimos estar conectados todo el día.

Los momentos de más tráfico en internet, son a medio día (12 a 14 hrs) y a media tarde (16 a 19 hrs). Aunque el 67% de los internautas en México, perciben que se encuentran conectados en internet las 24 horas.

10 cifras de impacto que debes saber sobre el internet en México

10. Somos muy malos al generar nuestras contraseñas

El 95% de los mexicanos no incluimos carcaterísticas básicas de seguridad para la generación de una contraseña segura y somos muchos los que pecamos de esto al generar nuestros passwords:

  • Usan su propio nombre o el nombre de un miembro de la familia (18%)
  • Palabras relacionadas con su hobby (15%).
  • Su cumpleaños (11%).
  • El nombre de su mascota (9%).
  • Nombres de celebridades (8%)
  • El nombre de su libro o película favorita (7%)
  • Parte de la dirección de su casa (4%)
  • El nombre del sitio web de la contraseña (3%)

Como ves, aún necesitamos muchas manos para hacer que la brecha digital no sea un obstáculo social y que a través del internet podamos unirnos, conocernos y solidarizarnos. 

¿Te interesa ser un profesional en materia? Estudia una ingeniería en línea y conviértete en uno de los arquitectos que conecte a México. 

Sigue leyendo...