Si estás buscando opciones para pagar la universidad, te contamos de una que podría ajustarse a tus necesidades. Conoce cómo puedes obtener un financiamiento para la universidad.

 

Cómo obtener un financiamiento para estudiar la universidad

¿Te ha pasado alguna vez que para completar tu pasaje del camión tienes que pedir prestado a tus amigos? Lo mismo sucede al costear una carrera universitaria; si faltan los recursos, un préstamo puede ser la respuesta que necesites para financiar tus estudios.

A diferencia de las becas, los financiamientos universitarios se caracterizan por ser un crédito que puede liquidarse a plazos muy flexibles. Los bancos son la principal entidad que otorga este tipo de préstamos, aunque también hay sociedades financieras (conocidas como SOFOM) que se encargan de dar esta ayuda.

¿Qué ventajas puedo tener al pagar mi carrera con un financiamiento educativo?

  • El más inmediato es obtener tu título universitario. Pagar tu Licenciatura o Ingeniería es uno de los beneficios más grandes que un crédito educativo te puede dar. 
  • Crear tu historial crediticio como estudiante. Esto es muy relevante, ya que si lo administras bien, te abrirás las puertas para otros tipos de financiamientos a futuro (casas, autos y tarjetas de crédito).
  • Puedes pagar menos de tu colegiatura y posponer el pago hasta después de titularte. 

Algunas universidades privadas del país tienen entre sus programas de respaldo económico alianzas con estos organismos financieros para apoyar la preparación académica de sus alumnos.

Lo primero que debes hacer antes de aplicar a este beneficio es el revisar los acuerdos que maneje tu escuela. La UNITEC ofrece un crédito educativo para cualquier licenciatura o posgrado que puedes combinar con otros apoyos como son las becas académicas.

Cómo obtener un financiamiento para estudiar la universidad

¿Qué requisitos piden para sacar un financiamiento educativo?

Los requisitos que debes reunir para un financiamiento en la educación superior varían según donde se solicite, aunque hay puntos que son muy comunes en estos trámites. Usualmente necesitarás: 

  • Credencial oficial con fotografía
  • Acta de nacimiento
  • Usualmente necesitarás un obligado solidario o un aval. 

También necesitarás definir las mensualidades, las cuales generalmente son menores a las colegiaturas, incluso a la mitad. 

Quizás te interese: 5 fáciles maneras de pagar la universidad

¿Necesito tener historial crediticio para obtener un financiamiento educativo?

No, no necesariamente. Todo depende de las facilidades y de la institución que te esté dando el crédito educativo. En ocasiones te pedirán de un aval o de un obligado solidario, quien usualmente puede ser un familiar o un amigo cercano. Quizás a él le pidan comprobantes de ingresos o un comprobante laboral. 

Lo que muchas veces se pide en este caso es que este aval sea propietario de algún bien inmueble. En caso de no tener un obligado, se realizan estudios socioeconómicos y el precio de las mensualidades puede incrementar para solventar este tema.

Cómo obtener un financiamiento para estudiar la universidad

¿Cuántos pagos tendré que hacer si pido un crédito educativo? 

Depende. Las mensualidades pueden variar tanto como desees y tanto como la institución financiera te lo permita. En ocasiones es posible pagar una cuota mínima y comenzar a pagar al terminar la carrera. Esta facilidad es una de las características especiales que pueden tener los financiamientos educativos.

¿Cuánto me puede prestar un financiamiento educativo?

Usualmente las financieras pueden autorizar desde $10 mil pesos hasta $100 mil pesos o más. Todo depende del análisis que realicen y de la linea de crédito que te autoricen. 

Además del monto que te autoricen, debes tomar en cuenta la tasa de interés anual. Esta es muy importante, ya que definirá la cantidad que deberás de cubrir por el monto autorizado. 

Cómo obtener un financiamiento para estudiar la universidad

¿Puedo combinar una Beca con un financiamiento educativo?

Todo depende de la universidad en donde estudies. Pregunta en el área de admisión o servicios escolares de tu universidad. Algunas instituciones educativas tienden a bajar el porcentaje de beca de sus estudiantes para poder combinar este apoyo con un crédito educativo. 

Al menos, en el caso de UNITEC te puedo decir que sí se puede combinar
Beca Académica + Financiamiento.

Puedes combinar tu financiamiento: 

  • Sin perder ni reducir el porcentaje de Beca Académica de primer ingreso.
  • En cualquier etapa de tu Licenciatura o Ingeniería.
  • Ajustando el monto para pagar mes a mes o con un crédito revolvente.
  • Incluso con una Beca Académica + un empleo de medio tiempo de nuestra Bolsa de Trabajo.

Si me quiero ir de intercambio ¿Puedo pedir un crédito educativo?

Sí, en el caso de los intercambios estudiantiles en el extranjero, hay financieras que cubren también ese gasto. Con ellas puedes cubrir el monto de tus boletos de avión, estadía, colegiatura, viáticos, comidas, aquello que necesites para lograr tu meta. 

Quizás te interese: ¿Cómo obtener una Beca Universitaria?

Cómo obtener un financiamiento para estudiar la universidad

Lo que no debes olvidar de los financiamientos educativos...

La condición para que te funcione bien este apoyo es ser administrado y cumplido en los pagos. Recuerda que la liquidación de un financiamiento puede extenderse hasta 15 años, por lo que debes planearlo bien antes de tomar una decisión.

Conoce el programa de Respaldo Económico de la UNITEC con el que podrás continuar tu preparación profesional. Inicia tu proceso de admisión aquí.

 

Sigue leyendo...