Si te interesa la Ingeniería en Sistemas Computacionales y crees que es el camino que debes seguir, asegúrate de tu elección a través de mi experiencia.

¿Cómo supe que la Ingeniería en Sistemas Computacionales era para mí?

¡Hola! Mi nombre es Rodrigo y soy estudiante de Ingeniería en Sistemas. En lo personal, siempre estuve interesado en la informática, la tecnología y los videojuegos. Desde siempre, estos fueron elementos de mi vida diaria y, en más de una ocasión, pasó por mi mente la idea de dedicarme a algo relacionado con ellos.

Sin embargo no puedo decir que siempre supe qué era lo que quería estudiar. Cuando era pequeño, quería ser piloto aviador, psicólogo, y hasta cantante. Mi interés por la tecnología siempre estuvo ahí, pero no contaba con la orientación necesaria para saber cuál era exactamente la carrera adecuada para mí. Por eso he decidido escribir este artículo: para contarte mi historia y ayudarte a definir si esta carrera es la indicada para ti. ¡Empecemos!

Breve historia de mi experiencia personal

Un día como cualquier otro, un amigo ingeniero me habló acerca de su trabajo y de la carrera que había estudiado: Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Me llamó mucho la atención y empecé a indagar más sobre el tema, con lo que descubrí al poco tiempo que varios de mis amigos también estaban interesados en ella.

Al hablar con ellos, descubrí que la carrera de Ingeniería en Sistemas me acercaría a lo que amo, me haría capaz de crear cosas nuevas por medio de la tecnología y trabajar con enormes cantidades de información a través de las computadoras. Además, parecía que varias de las habilidades que exigía la carrera, se adaptaban bastante bien con mis fortalezas.

Después de mucho pensar, terminé optando por esa carrera y, sin duda, ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

Por supuesto, el siguiente paso lógico fue elegir la universidad correcta: la que mejor se adaptara a mis expectativas educativas, así como mis necesidades y circunstancias laborales, ya que mi trabajo no me permitía darme el lujo de una licenciatura escolarizada.

Por estas razones, tuve que optar por un sistema abierto como el que ofrece UNITEC, donde pude contar con un horario flexible que me permitiera cumplir con cada una de mis obligaciones.

Todos estos aspectos fueron importantes para mí, pero también es cierto que lo que realmente me ha ayudado a llevar mis estudios por un buen camino, es que la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales se adapta perfectamente a mis cualidades. Para descubrir a cuáles me refiero, ¡sigue leyendo!

¿Cómo supe que la Ingeniería en Sistemas Computacionales era para mí?

Cualidades de un buen ingeniero en sistemas computacionales

Para ser ingeniero en esta área, debes poseer una cierta combinación de habilidades que te serán de gran de ayuda para atacar los diversos retos que enfrentarás en tu vida laboral. A continuación, te mostraré 6 de ellas.

Habilidad lógica-matemática

"Ser hábil intuyendo los posibles resultados que se obtienen tras un proceso determinado", puede sonar algo exclusivo de las clases de matemáticas. Sin embargo, esta habilidad puede usarse en muchos contextos, como es el caso de la Ingeniería en Sistemas, donde la programación y el manejo de bases de datos necesitan un buen manejo de elementos lógicos y matemáticos.

Un buen desarrollo de esta cualidad te permitirá deducir diversas formas de solucionar un mismo problema, o bien encontrar el origen de algún error para así poder corregirlo de raíz.

Agilidad numérica

Hacer cuentas es una habilidad que todas las personas usan en su vida diaria, ya que acciones tan simples como comprar algún artículo en la tienda o ver un reloj de manecillas requieren que la tengas. Sin embargo, para un Ingeniero en Sistemas, la habilidad para realizar operaciones de manera ágil y precisa, es prácticamente imprescindible.

Además de esto, el ingeniero en sistemas usa de manera constante diversas formas de sintaxis computacional que requieren el uso de números de manera precisa, como es en el caso del sistema binario o hexadecimal.

¿Cómo supe que la Ingeniería en Sistemas Computacionales era para mí?

Creatividad

Es una cualidad indispensable para un ingeniero, ya que le permite tener acceso a una serie de recursos que de otra manera serían inalcanzables. Mientras mayor sea tu creatividad más soluciones podrás encontrar y así tus opciones serán mejores y más diversas.

Dentro de la ingeniería en sistemas esta cualidad es muy importante, ya que es muy común que en el trabajo solamente te planteen un problema y, como ingeniero, debes encontrar la forma de hacer un código o un programa que resuelva la situación.

Paciencia

La programación, las bases de datos y demás ramas de la ingeniería en sistemas, involucran procesos generalmente laboriosos y muy específicos.

Por esta razón, es muy importante ser una persona paciente y compuesta, puesto que es muy probable que tengas que repetir ciertas actividades con mucha frecuencia. Además, trabajar con paciencia hará que seas menos propenso a cometer nuevos errores.

¿Cómo supe que la Ingeniería en Sistemas Computacionales era para mí?

Trabajo en equipo

Como ingeniero en sistemas tendrás muchas responsabilidades, y necesitarás ayuda de tus colegas para poder alcanzar tus metas y lograr que tus trabajos tengan mucha mayor calidad. Además, muchos proyectos requieren de la participación de múltiples departamentos, por lo que una buena comunicación y cooperación es indispensable para alcanzar el éxito del proyecto y la satisfacción de los clientes.

Amor por la informática y la tecnología

"Un trabajo se hace mucho mejor cuando uno disfruta lo que hace". Esto es particularmente cierto cuando hablamos de tecnología, ya que es una ciencia que se encuentra en constante actualización. Sin embargo, para aquellos que realmente aman esta rama, ese reto solo será una motivación más para seguir creciendo.

Es una realidad que la Ingeniería en Sistemas Computacionales es una carrera complicada. Sin embargo, las habilidades y las posibilidades de desarrollo y empleo que obtienes al estudiarla, hacen que todo el esfuerzo valga la pena (¡y con creces!).

¿Cómo supe que la Ingeniería en Sistemas Computacionales era para mí?

La Ingeniería en Sistemas Computacionales es una de las carreras más importantes de los últimos años, ya que la demanda de ingenieros sigue aumentando, como puede verse en el servicio nacional de empleo. Cada vez más empresas buscan utilizar la tecnología a su favor para así estar a la vanguardia y competir mejor en el mercado.

Además, según el mismo estudio, debido a la alta demanda de ingenieros en todo el mundo, esta es una de las carreras con menor tasa de desempleo y mejores salarios de la actualidad, por lo que estudiar ingeniería en sistemas es una excelente decisión para asegurar tu futuro

Si tienes una o varias de estas cualidades, deberías considerar esta carrera. La verdad es que yo estoy disfrutando muchísimo estudiarla y sé con seguridad que al terminar tendré muchas oportunidades de empleo bien pagado y, aún mejor, estaré haciendo algo que disfruto.

¿Te sirvió esta información? ¿Te interesa la tecnología? ¿Quieres conocer más sobre cómo la ingeniería afecta el mundo que te rodea? ¡Te invitamos a que te suscribas al newsletter para que veas todos los contenidos que publicamos para ti!

Sigue leyendo...