¿Sabes cómo sacar un buen resultado en tu examen? Estos consejos te ayudarán a estudiar mejor y llegar bien preparado a tu prueba final. ¡Aplícalos!


Suele suceder: justo después de un periodo de exámenes te encuentras preocupado, pues te das cuenta que los resultados no fueron lo que esperabas. De hecho, es probable que un solo pensamiento ocupe tu mente: “¿Cómo le voy a hacer para reponerme y aprobar mis evaluaciones finales?”

Estamos conscientes que múltiples compromisos (trabajo, escuela, tiempo de calidad para la familia) demandan tu atención. Por ello, te pedimos que revises estos consejos, pues te servirán para preparar tus exámenes finales.

Maneja una agenda con tus actividades diarias para estudiar mejor

No estudies en los “espacios libres” que te queden en tu agenda. Prioriza tus actividades y determina periodos exactos para el estudio. Quizás esta semana tu prioridad deberá ser dedicar horas al repaso de un examen, y la siguiente podrás retomar los ensayos con tu banda de rock o un paseo dominical con la familia.

Lee también: 8 alternativas para titularte en la UNITEC

 

Evita los distractores y los ladrones de tiempo

Dile adiós temporalmente a las apps, videojuegos, Netflix (y sus similares), lo mismo a los paseos de fin de semana con tus amigos (ya tendrás otros después), así como pasar horas enteras frente a la computadora navegando en redes sociales o páginas de entretenimiento. Invierte mejor ese tiempo en prepararte más para la prueba.

No te olvides de ciertas actividades placenteras de corta duración 

Aunque parezca contradictorio, estos espacios de tiempo (descanso, lectura, convivencia con la familia), te ayudarán mentalmente a que tu cuerpo se recupere.

No postergues el inicio de tu estudio para el examen

Si tu examen es en viernes y postergas el repaso todos los días de la semana, al final estarás estudiando un día antes, 8 horas consecutivas y sin dormir (con los riesgos que eso tiene). Algo muy distinto habría sucedido si hubieras iniciado a estudiar el lunes: habrías repasado dos horas diarias. Bien dicen que la mitad de toda tarea está resuelta cuando uno decide iniciarla.

Cerciórate de que tienes todo el material disponible para estudiar

¿Tus apuntes son suficientes? Si no son así, apóyate en tus compañeros de clase. ¿Tienes ejercicios de práctica? Puedes consultarlos en los libros de la materia o crearlos tú mismo. De hecho, si faltaste a algunas clases resuelve los ejercicios que dejaste pendientes.

 

Descubre cuál es la técnica de estudio adecuada para ti

Quizás son los mapas mentales, o los cuadros sinópticos, o los resúmenes. Ello depende de tu estilo de aprendizaje (llegando al siguiente punto te diremos cómo descubrirlo).

 

Busca apoyo profesional para tu preparación

Acude al CADE (Centro de Apoyo y Desarrollo Estudiantil y obtén asesoría en aquellas materias que se te compliquen, además de Técnicas de estudio que mejor se adecúen a ti.  En caso de que detectes alguna situación personal que no te permite enfocar tus esfuerzos en tus estudios, este servicio de la UNITEC te ofrece también un Coaching o acompañamiento emocional.

No seas parte de los que pasan 'de panzazo' y encuentra más consejos para tener éxito en tus estudios aquí. ¡Dale clic al botón de abajo!

 

Sigue leyendo...