¿Eres estudiante universitario? ¿Te gustan los retos? Entonces estas convocatorias son para ti. ¡Conócelas y anímate a participar en una de ellas!

8 Súper convocatorias que todo estudiante universitario debe conocer [1° Parte]

Actualmente, muchos sectores de la industria enfrentan retos que requieren soluciones. ¿Dónde quedan los proyectos e investigaciones que nacen en las aulas? ¡Te presento esta lista de convocatorias que te ayudarán a seguir desarrollando y darle difusión a tu proyecto!

1) Hult Prize

El Hult Prize es la competencia estudiantil más grande del mundo relacionada a proyectos de impacto social. Inclusive ha sido llamado como “El premio Nobel de los estudiantes”. Esta convocatoria es realizada por la Hult International Business School  y  la fundación Clinton.

8 Súper convocatorias que todo estudiante universitario debe conocer [1° Parte]

Año con año el expresidente de los Estados Unidos de América, Bill Clinton, elige una problemática social relacionada a diferentes ámbitos; por ejemplo, salud, educación, pobreza, energía, entre otros; y se convoca a estudiantes universitarios de todo el mundo a crear un modelo de negocio con enfoque social que brinde solución a dicha problemática, de tal forma que sea posible desarrollar una startup de alto impacto. Lo que principalmente se busca en cada propuesta es que logre hacer el bien, generar impacto y hacer dinero al mismo tiempo, es decir, un emprendimiento social.

Los requisitos para participar son muy simples: solo necesitas formar parte de un equipo de 3 a 4 personas, todos los integrantes deben ser estudiantes de la misma universidad y deben ser no graduados. Las finales son llevadas a cabo en Nueva York y el equipo ganador recibe un programa de aceleración en la Hult Prize Global Accelerator ubicada en Boston, EUA  y $1,000,000,000 USD como capital semilla para convertir su propuesta en una empresa cuya mera existencia mejore el mundo.

Puedes registrarte y encontrar más información en la página oficial

8 Súper convocatorias que todo estudiante universitario debe conocer [1° Parte]

2) Global Student Entrepreneur Awards

El Global Student Enterpreneur Awards es una competencia internacional que reconoce la excelencia de estudiantes emprendedores que poseen negocios con fines de lucro mientras cursan la universidad. Esta convocatoria es llevada a cabo por la Entrepreneurs' Organization (EO).

Para participar necesitas ser estudiante universitario, ser el fundador o director de tu empresa (se permite un solo representante por equipo), la empresa debe tener mínimo 6 meses de operación y haber levantado mínimo $1,000USD de capital semilla o haber generado ya $500 USD en ventas. Asimismo, debes ser menor de 35 años. La final no tiene una sede fija y se puede realizar en cualquier parte del mundo, el ganador del primer lugar recibe un total de $40,000 USD, en donde $20,000 USD son otorgados en efectivo y el resto es distribuido en servicios empresariales (servicios web, marketing, mentoría, entre otros) para la empresa ganadora.

Puedes encontrar más información de esta convocatoria en la página oficial

8 Súper convocatorias que todo estudiante universitario debe conocer [1° Parte]

3) Forbes 30 Under 30

Esta convocatoria internacional es una lista que reúne diferentes industrias, por ejemplo: salud, finanzas, tecnologías, manufactura, ciencia, entre otras; y selecciona a 30 personas menores de 30 años de cada sector que están teniendo presencia e impacto notable en sus respectivos campos de aplicación.

Si bien no existe un premio monetario, se realiza una serie de conferencias y eventos que reúne a los ganadores de dichas áreas, en donde el reconocimiento, la red de empresarios, influencers, inversionistas y medios de comunicación que conoces durante el proceso es sin duda alguna un gran aporte al capital social y curriculum individual de cada uno. Esta competencia es llevada a cabo por la revista Forbes.

Para postular solo es necesario que ingreses al portal oficial y una vez se inicie la convocatoria te postules como participante, posteriormente deberás rellenar un formulario en donde se te preguntará la industria en la que quieres competir, logros más relevantes en tu trayectoria profesional, empresa fundada o en la que actualmente laboras, página web personal y/o de tu empresa, educación, etc. Si tu curriculum es impresionante y consigue llamar la atención ¡ellos te contactarán!

Puedes encontrar más información de esta convocatoria en el siguiente enlace.

8 Súper convocatorias que todo estudiante universitario debe conocer [1° Parte]

4) Innovadores menores de 35

Este concurso se realiza una vez al año y busca a los 35 jóvenes más destacados en tecnología, innovación y emprendimiento. El premio consiste en un reconocimiento especial del MIT Technology Review a los líderes de la región más prometedores.

Se divide en tres regiones: Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Una vez que eres elegido como un Innovador menor de 35 años por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), te integras automáticamente a esta red mundial de creadores, innovadores y líderes tecnológicos, teniendo acceso a conferencias, eventos y a una red de contactos integrada de más creadores como tú con los cuales podrás hacer networking que ayuden al desarrollo de tu proyecto.

Para participar debes de haber desarrollado un prototipo funcional que resuelva un problema presente en una de las tantas temáticas mencionadas. Dichas temáticas son variadas, sin embargo todas comparten un enfoque que involucra el desarrollo y aplicación de nuevas tecnología en sus respectivas áreas, algunas de ellas son: “Biotecnología y Medicina”, “Educación en tecnología”, “Energía y transporte”, entre otras.  

El proceso de postulación es fácil, solo debes de ingresar al portal web de Innovadores menores de 35 en base a la región en la que te encuentres (EUA, LATAM, Europa), subir tu currículum, una descripción de tu proyecto, nivel de innovación e impacto en la sociedad. Un juzgado integrado por expertos y líderes en cada área evaluará tu postulación. Revisa muy bien tu correo ya que en caso de que tu postulación sea un éxito te notificarán por este medio que… ¡has sido elegido como uno de los innovadores menores de 35 años!

Puedes conocer más de esta súper convocatoria en la página oficial

8 Súper convocatorias que todo estudiante universitario debe conocer [1° Parte]

Como puedes observar, actualmente existen muchas convocatorias enfocadas a impulsar aquellas ideas que tienen el potencial de emprender un cambio en diversos sectores haciendo uso de nuevas tecnologías, nuevas formas de aplicar conocimientos científicos, así como nuevos modelos de negocio.  Recuerda que: “Las personas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo... son quienes lo cambian”-Steve Jobs.

¿Tú qué convocatorias conoces y a cuántas has aplicado? ¡Te invito a que comentes tu opinión y compartas este artículo con tus amigos! Si quieres más artículos como este recuerda suscribirte al newsletter.

Sigue leyendo...