Ante los niveles preocupantes de deserción escolar en México ¿Cómo pueden apoyar los papás y la familia para evitar ser uno más de las estadísticas? Te contamos

Deserción escolar en México: ¿Por qué los adolescentes dejan la prepa?

En América Latina, el 50% de la juventud habrá abandonado la escuela a los 17 años. Y, de acuerdo con la UNICEF, la deserción escolar será el principal desafío en educación. México ocupa el quinto lugar entre los países con mayor abandono educativo, entre un listado de 18 naciones de América Latina y el Caribe que fueron evaluados por este organismo.  

No deje que sus hijos abandonen la preparatoria

Como padres, existen varias alternativas para evitar que sus hijos adolescentes dejen la preparatoria. Un primer paso es dejar que tomen ciertas decisiones. Comience por cosas sencillas; eso les hará ver que confían en sus decisiones y se darán cuenta de que éstas tienen sus repercusiones.

“No debemos acompañar al adolescente a hacer todo. Hay que supervisarlo para que él asuma responsabilidades y tome decisiones.”, dice Rosario Busquets (psicóloga, autora del libro “Si lo amas, edúcalo” y conductora del programa “Pregúntale a Chayo” de radio Joya, 93.7) quien participó en el Congreso para Padres que organiza la UNITEC.

Otro factor que se debe cuidar es siempre demostrarles que existe un canal permanente de comunicación. Sin embargo, esto no significa que lo obliguen a contarles todo; háganle saber que, cuando él lo decida, puede acercarse a ustedes a pedir consejo.

Deserción escolar en México: ¿Por qué los adolescentes dejan la prepa?

Preparatorias ‘desconectadas’ de la realidad

De acuerdo con las estadísticas de la UNICEF, la falta de interés es la segunda causa más común entre los varones y mujeres adolescentes para abandonar sus estudios, solo por debajo de las razones económicas.

“El desinterés podría estar relacionado con la falta de beneficios de la enseñanza (reales o percibidos) y con la desconexión entre la cultura escolar y la juvenil”, apunta el reporte Adolescentes, derecho a la educación, bienestar y futuro de la UNICEF.

Rosario Busquets aconseja que hay que estar alerta ante la apatía en los hijos. Y aclara: “los adolescentes pasan por un desajuste completo en el organismo, eso podría generar lentitud y una gran apatía en los chavos. Incluso se vuelven torpes: pasan junto a algo y lo tiran, dan la vuelta y se pegan, caminan y se tropiezan consigo mismos”, dice Busquets.

Deserción escolar en México: ¿Por qué los adolescentes dejan la prepa?

El modelo educativo ¡Claro que cuenta!

El reporte de UNICEF también señala que el modelo educativo influye en crear la cercanía que retiene al estudiante, o en imponer la distancia que los obliga a perder interés en asistir a la escuela.

Por ello es que como padres, hay que fijarse en que la preparatoria a la que asisten los tome en cuenta y que facilite su interés en las instituciones académicas. Reúnanse en familia para platicar las opciones que tienen para que sus hijos se mantengan en la preparatoria o para que retomen sus estudios. Apoyarlos, más que obligarlos, hará una gran diferencia.  

Deserción escolar en México: ¿Por qué los adolescentes dejan la prepa?

Siempre hay un camino... 

Con su Programa de Revalidación, la UNITEC ayuda a sus hijos en el proceso de hacer equivalentes el mayor número de materias posible, en menos de 48 horas podrá saber qué asignaturas no tendrá que volver a cursar.

La mejor herencia que un padre puede dejar a un hijo es la educación. Conozca el modelo UNITEC y asegure más posibilidades para su futuro.

Sigue leyendo...