Si te encuentras indeciso entre alguna de estas carreras, conoce la diferencia entre Comercio, Negocios y Relaciones Internacionales. 

¿Cuál es la diferencia entre Comercio, Negocios y Relaciones Internacionales?

Elegir carrera no tiene por qué ser una decisión difícil si contamos con la información adecuada. A veces, podemos estar indecisos entre una o dos carreras que parecen ser muy similares y nos imaginamos que posiblemente será lo mismo estudiar una o la otra, sin embargo, al egresar el panorama y las opciones laborales que tenemos pueden ser muy diferentes. 

En el caso de estas tres carreras, pueden tener nombres similares, no obstante, cada una de ellas tiene un enfoque diferente, ámbitos de acción distintos y campos laborales diversos.

Es por ello que entrevistamos a la Maestra María del Carmen Becerril Urdapilleta, directora de las licenciaturas de Comercio, Negocios y Relaciones Internacionales de la UNITEC, quien nos explica las diferencias puntuales entre ellas. 

 

¿Cuál es la diferencia entre Comercio, Negocios y Relaciones Internacionales?

¿Qué es el Comercio Internacional?

De acuerdo con la maestra Becerril, el Comercio Internacional se refiere al intercambio de bienes, servicios y capital entre países. Implica la compra y venta de productos y servicios a través de las fronteras internacionales, así como la inversión extranjera y la transferencia de tecnología.

El comercio internacional está sujeto a regulaciones y políticas comerciales, como aranceles, barreras no arancelarias y acuerdos comerciales internacionales. Las empresas que participan en el Comercio Internacional buscan expandir sus mercados en el extranjero, acceder a recursos y aprovechar las ventajas comparativas de los países.

"Básicamente se dedica a generar todos los procesos para que un producto llegue a su destino", aseguró la maestra. 


¿Cuál es la diferencia entre Comercio, Negocios y Relaciones Internacionales?

¿Qué son los negocios internacionales?  

"La carrera de negocios internacionales es de ámbito económico y lleva a cabo la gestión de actividades comerciales y empresariales a nivel internacional. Involucra la planificación, organización, dirección y control de las operaciones comerciales de una empresa en el ámbito internacional", dijo María del Carmen Becerril, directora de las licenciaturas de Comercio, Negocios y Relaciones Internacionales de la UNITEC

Agregó que esto incluye la gestión de la cadena de suministro global, la adaptación a diferentes culturas y regulaciones comerciales, la gestión del riesgo cambiario y la comprensión de los mercados internacionales.


¿Cuál es la diferencia entre Comercio, Negocios y Relaciones Internacionales?

¿Qué son las Relaciones Internacionales?

A decir de la maestra Becerril, se trata de una carrera de naturaleza política que estudia las interacciones entre países en áreas como la política, la economía, el derecho, la seguridad, la diplomacia y la cooperación internacional.

Las Relaciones Internacionales buscan entender cómo los países interactúan en el escenario global, cómo toman decisiones políticas y económicas, cómo manejan conflictos y cómo colaboran en temas de interés mutuo.

 

¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre Comercio, Negocios y Relaciones Internacionales?

La maestra María del Carmen Becerril puntualizó las diferencias y similitudes entre estas carreras, mismas que te presentamos en el siguiente cuadro comparativo. 

Características

Comercio Internacional

Negocios Internacionales

Relaciones Internacionales

Enfoque

Comercial

Empresarial

Político y diplomático

Objeto de estudio

Transacciones comerciales y financieras entre países

Operaciones empresariales globales 

Interacciones entre países y organizaciones internacionales

Competencias adquiridas

Conocimientos en logística, finanzas internacionales, comercio internacional y estrategias de marketing global

Habilidades en la gestión de empresas multinacionales, negociación, liderazgo y análisis de mercados  internacionales

Capacidad de análisis de asuntos internacionales, diplomacia, negociación, comunicación intercultural y resolución de conflictos

Áreas de trabajo

Empresas de comercio  exterior, aduanas, logística, banca internacional, organismos de gobierno que promueven el comercio

Empresas multinacionales, consultorías, banca internacional, organismos internacionales, agencias de exportación

Organismos de gobierno, agencias internacionales, organizaciones no gubernamentales, empresas internacionales, medios de comunicación internacionales

Perspectiva profesional

Ejecutivo de comercio exterior, Analista de Mercados Internacionales, Gerente de exportaciones, Analista de Logística Internacional

Gerente de Operaciones Internacionales, Analista de Negocios Internacionales, Director de Marketing Global, Gerente de Compras Internacionales

Diplomático, Analista Político Internacional, Oficial de Relaciones Internacionales, Investigador Internacional


 

Además de los conocimientos y habilidades, se requiere aprender un segundo idioma y una formación universitaria integral que te prepare para trabajar con expertos de diferentes áreas, colaborar en equipos en contextos multiculturales e innovar, con una visión estratégica y global, contemplando solución de problemas.

La UNITEC brinda una formación universitaria integral en todos esos aspectos. Conoce más de nuestra oferta educativa y decídete a conquistar el mundo. 

Sigue leyendo...