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Solo el 30% de las empresas cuenta con un plan de sucesión. Cada jubilado al retirarse, se lleva años acumulados de conocimiento y el know-how sobre los procesos internos, lo cual significa pérdidas para las corporaciones.

La transición generacional en la organización es el camino a seguir y que deberán andar para  convivir laboralmente las distintas generaciones, que juntas, día a día, cumplen sus responsabilidades en las empresas. Y para trazar esa ruta, el Director de Capital Humano de Sherwin Williams, Lic. Juan Morales Rodríguez abordó y explicó el tema a través de una ponencia que organizó la Dirección de Vinculación a Egresados de la UNITEC, el pasado 28 de septiembre en el Campus Sur.

¿Estás preparado para la transición generacional en tu empresa?

En la conferencia, el también egresado de la UNITEC planteó siete diferentes maneras de fortalecer la continuidad del negocio a través de la transferencia sistematizada del conocimiento, atendiendo las necesidades de la población por jubilarse y la de los jóvenes integrándose a la fuerza laboral.

También explicó y compartió útiles herramientas, para que cada participante en una organización pueda entender mejor si está listo para seguir creciendo su carrera profesional en la empresa en la que está laborando. Por otra parte, aquellos participantes que ya tienen funciones de supervisión, pueden evaluar mejor al talento a su cargo y construir planes realistas para desarrollarlos y retenerlos.

“Tengo interés en proveer a los jóvenes estudiantes un panorama general de los riesgos que enfrentan las empresas ante la cada vez más cercana transición generacional en los puestos más altos de la organización. Sin embargo, el tema abordado también plantea las oportunidades para la siguiente generación de profesionales. Independientemente de su carrera, la nueva generación puede dimensionar lo que se necesita (además de la competencia técnica en su campo) para destacar en un ambiente laboral competido”, comentó el funcionario de la empresa de pinturas.

“Como responsable de capital humano, me aseguro que el talento de la fuerza de trabajo sea reconocido, premiado y tratado con respeto durante su carrera. Me encanta ver cómo surge un nuevo proyecto, cómo se forma un equipo, cómo se crea una estrategia. Me da una satisfacción increíble el poder ver cómo, desde Recursos Humanos, ponemos bloque por bloque en su lugar y hacemos que funcione correctamente”, apuntó Juan.

¿Estás preparado para la transición generacional en tu empresa?

Juan estudió la Licenciatura en Administración de Empresas y la Especialidad en Administración de Recursos Humanos, ambos en la UNITEC Campus Atizapán.

“Una de las razones que me llevó a elegir a la UNITEC sobre otras ofertas educativas, fue la velocidad de avance, la posibilidad de cursar seis materias cada cuatro meses; eso para mí era desafiante, pero a la vez sumamente atractiva para mí, pues quería prepararme para entender cómo funciona un negocio, cómo se genera el capital, cómo aprovechan sus recursos, cómo plantea sus estrategias. En fin, la Licenciatura en Administración de Empresas me respondió todas esas cuestiones y me amplió la perspectiva de lo que creía que era una empresa”, recordó.

Y agregó: “Hoy, tú y yo, ya somos parte de una historia que comenzó hace 50 años; nuestra alma máter que está celebrando su quincuagésimo aniversario, por lo que vale la pena reflexionar sobre las muchas cosas han cambiado en el ambiente laboral: la legislación, el poder adquisitivo, los tiempos de maduración, la exigencia de desempeño y donde están las oportunidades por mencionar algunas de ellas; sin embargo, algunas constantes se han mantenido. Desde los inicios de la UNITEC, ha mantenido la mezcla de su experiencia profesional a la par de la formación profesional, ambos han sido claves en el crecimiento que hemos tenido como comunidad y que nos hace poseer un valioso lugar en el mercado laboral, y todo esto se ve reflejado en una comunidad universitaria pujante y comprometida con su crecimiento que, mientras otros descansan, se prepara todo el año en sus nueve campus, en alguno de sus más de 80 programas educativos, en cualquiera de sus cuatro modalidades de estudio”.

Y añadió:

“Nuestra universidad es un foro en el que podemos analizar, retar y cuestionarnos como colegas, profesores y alumnos, los desafíos que enfrentan nuestras carreras. Este foro es el que permite desarrollar un vínculo único entre lo que dice la teoría y lo que pasa en el mercado. Es, quizás, una de las fortalezas que te llevará a asimilar como puedes desarrollarte como un profesional de éxito. Más rápido de lo que piensas, tu camino por estos edificios y salones concluirá, por eso, hoy te invito a aprovechar tu tiempo, exprimir a tus profesores y desarrollar lazos personales.

Sin duda alguna, estos primeros 50 años han estado plagados de logros importantes. Pero estoy aún más emocionado y ansioso de saber que le depara a nuestra universidad en el futuro. Los más de 150,000 egresados de la UNITEC estamos contando contigo para que te prepares, compitas y ganes, en un mercado que te retará al máximo de tus capacidades”.

¡Prepárate para el cambio generacional y hazlo posible con nosotros!

@UNITECMX

Tópicos: Licenciatura en Administracion de Empresas, Licenciaturas UNITEC
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