¿Eres visual? ¿Quizá más auditivo? o ¿Serás kinestésico? Conoce los distintos estilos de aprendizaje y descubre qué estilo eres. ¡Todos tenemos diferentes formas de aprender! 

estilos_aprendizaje.jpg

Cada persona aprende de formas diferentes. Por lo que es muy importante que instituciones educativas de todos los niveles tomen nota de cómo pueden explotar distintos estilos de aprendizaje en beneficio de sus estudiantes, en lugar de imponer una sola forma de enseñanza a todos de manera indistinta.

¿Qué es un estilo de aprendizaje?

De acuerdo con el California Journal of Science, un estilo de aprendizaje consiste en una serie de características personales con las que naces y que desarrollas conforme vas creciendo. Determina, entre otras cosas, a través de qué actividades y sentidos tiendes a absorber información más fácilmente; ya sea a través de la vista, el oído, el tacto, el habla, la toma de notas o una combinación de estas.

¿Cuántos estilos de aprendizaje existen?

Tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el sistema de representación visual, el auditivo y el kinestésicoLa mayoría de nosotros utilizamos uno más que otro, ¿por qué? Se desarrollan diferente en cada uno de nosotros y tienen sus propias características. 

A continuación, presentamos un breve resumen de tres de los estilos de aprendizaje más conocidos. 

Estilos de aprendizaje: Visual, auditivo y kinestésico. ¿Cuál eres tú?

1. Sistema de representación visual

El sistema de representación visual tiende a ser el sistema de representación dominante en la mayoría de las personas. Ocurre cuando uno tiende a pensar en imágenes y a relacionarlas con ideas y conceptos. Como por ejemplo cuando uno recurre a mapas conceptuales para recordar ideas, conceptos y procesos complejos. Por lo mismo, éste sistema está directamente relacionado con nuestra capacidad de abstracción y planificación.

 ¿Cómo sé si mi estilo de aprendizaje es visual?

  • Presentan dificultades cuando las explicaciones son verbales.
  • Eres muy observador.
  • Aprendes mejor cuando el material es representado de manera visual.
  • Eres capaz de memorizar utilizando patrones, imágenes y colores. 
  • Tienes mayor facilidad para recordar imágenes y videos.
  • Te cuesta trabajo explicar verbalmente o recordar información verbal.
  • Piensan y almacenan la información utilizando imágenes.
  • Tienes una inclinación hacia las artes. 
  • Tienes una gran imaginación y un fuerte sentido del color.

Estilos de aprendizaje: Visual, auditivo y kinestésico. ¿Cuál eres tú?

2. Sistema de representación auditivo

Las personas que son más auditivas tienden a recordar mejor la información siguiendo y rememorando una explicación oral. Este sistema no permite abstraer o relacionar conceptos con la misma facilidad que el visual, pero resulta fundamental para el aprendizaje de cosas como la música y los idiomas.

 ¿Cómo sé si mi estilo de aprendizaje es auditivo?

  • Aprendes fácilmente al prestar atención a lo que dice o narra el profesor. 
  • Eres capaz de recordar signos audibles con cambios de tono de voz, entonaciones y acentos. 
  • Puedes repetir con habilidad y recordar lo que dice alguien más en una conferencia o en una clase. 
  • Se te da bien los exámenes orales y las presentaciones. 
  • Eres bueno en relatar relatos, narraciones, historias y cuentos. 
  • Te gusta estudiar con música y puedes recordar datos y personas con ella. 

Estilos de aprendizaje: Visual, auditivo y kinestésico. ¿Cuál eres tú?

3. Sistema de representación kinestésico

Se trata del aprendizaje relacionado a nuestras sensaciones y movimientos. En otras palabras, es lo que ocurre cuando aprendemos más fácilmente al movernos y tocar las cosas, como cuando caminamos al recitar información o hacemos un experimento manipulando instrumentos de laboratorio. Este sistema es más lento que los otros dos, pero tiende a generar un aprendizaje más profundo y difícil de olvidar, como cuando aprendemos a andar en bicicleta.

 ¿Cómo sé si mi estilo de aprendizaje es kinestésico?

  • Te gusta aprender a través de experiencias, como prácticas en laboratorio, juegos, modelos, incluso representaciones tangentes de lo que estudias, como un globo terráqueo o un esqueleto humano.
  • Eres una persona inquieta, que se mueve constantemente al hacer tarea o concentrarse en una actividad. 
  • Necesitas involucrarte en lo que estás aprendizaje, de lo contrario, te cuesta mucho y se convierte en algo cansado. 
  • Tus movimientos son una extensión de tus pensamientos creativos. 
  • Tienes la necesidad de expresarte de forma corporal.

Estilos de aprendizaje: Visual, auditivo y kinestésico. ¿Cuál eres tú?

¿Se puede tener los tres estilos de aprendizaje?  

¡Claro que sí! De hecho, nadie se adscribe enteramente a un solo sistema, puesto que todos desarrollamos formas de aprendizaje complejas que resultan de la combinación de muchos factores. De ahí, por ejemplo, que haya quienes necesitan estudiar en silencio y quienes pueden hacerlo escuchando metal. El punto es que es importante tomar en cuenta, cuando menos, que las personas aprenden de maneras distintas, para hacer de la educación una experiencia más enriquecedora para todos dentro y fuera de las aulas.

 

Qué estudiar si te interesan los temas relacionados con el estilo de aprendizaje

Si te interesan temas relacionados con los estilos de aprendizaje podrías considerar estudiar carreras en el campo de educación, psicología o ciencias del comportamiento. Aquí algunas opciones:

  1. Psicología Educativa: Esta carrera se enfoca en cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan, incluyendo los diferentes estilos de aprendizaje. Los psicólogos educativos trabajan en escuelas, universidades y otros entornos educativos para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    Conoce aquí el plan de estudios de la Licenciatura en Psicología de la UNITEC
  2. Pedagogía: Los pedagogos estudian los métodos y técnicas de enseñanza, incluyendo cómo adaptarlos a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes. Esta carrera te permite trabajar como maestro, asesor educativo o en la creación de materiales didácticos.

    Conoce aquí el plan de estudios de la Licenciatura en Pedagogía de la UNITEC
  3. Ciencias de la Educación: Esta área abarca el estudio de los procesos educativos y el sistema educativo en su conjunto. Los profesionales en este campo pueden especializarse en diseño curricular, tecnología educativa o estrategias de enseñanza adaptadas a los diferentes estilos de aprendizaje.

    Conoce aquí el plan de estudios para Psicología en Educación de la UNITEC
  4. Neuroeducación: Aunque no es una carrera per se, es un campo interdisciplinario que combina la neurociencia con la educación. Se enfoca en cómo el cerebro aprende y cómo se pueden optimizar los métodos de enseñanza para adaptarse a los diferentes estilos de aprendizaje.

  5. Terapia Ocupacional: Los terapeutas ocupacionales ayudan a personas de todas las edades a desarrollar, recuperar o mantener las habilidades necesarias para la vida diaria y el trabajo. Esto incluye ayudar a las personas a adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje y encontrar estrategias para superar las dificultades relacionadas.

Si quieres estudiar en la UNITEC, calcula tu beca aquí.

Conoce la oferta académica en Licenciaturas de la UNITEC

Más información →

 

Sigue leyendo...