Se dice que la educación es la mejor herramienta para cambiar la vida de una persona.  ¿Pero qué tan cierto es esto? Te damos algunos datos para que saques tus conclusiones.

¿Conviene estudiar la universidad? 9 cifras que te impactarán

La educación es un gran tema en México. Vivimos en un país de contrastes, con un gran número de personas que viven con muy poco y con poca calidad de vida. También, vivimos en un país donde el 39% de los jóvenes, es decir, menos de la mitad estudiarán una licenciatura en su vida. ¿Existe una relación directa entre empleo y calidad de vida con la educación? 

El Instituto Mexicano para la Competitividad, (IMCO) así lo cree. En su reporte de Compara Carreras 2017 nos habla que existe una relación directa entre la educación y los ingresos. Te compartimos algunos de los datos más relevantes que encontramos en este estudio y que sin duda te dejarán pensando. 

En general, las estadísticas del IMCO señalan que estudiar una carrera profesional es una inversión rentable

¿Conviene estudiar la universidad? 9 cifras que te impactarán

¿En qué se basa para decirlo? Bueno, ellos analizaron los ingresos que percibe una persona dependiendo de su grado de estudios y encontraron que:

  • Las personas sin ningún tipo de estudios ganan $4,102 pesos mensuales
  • Quienes estudiaron primaria ganan $4,894 pesos
  • Quienes estudiaron secundaria, $5,394 pesos
  • Quienes estudiaron preparatoria, $6,305 pesos
  • Aquellos que cursaron la universidad, $11,329 pesos
  • Quienes llegaron a un posgrado, $18,926 pesos 

Si hacemos cuentas, podemos ver que a mayor grado de educación, los ingresos son mayores. En sí tener primaria, secundaria y prepa te dan un salto salarial considerable, sin embargo aquel salto que en verdad vale la pena, es el de la universidad pues hay una mejora salarial de casi el doble. 

Una persona que estudia la licenciatura puede ganar, en promedio 80% más que una persona que solo estudió el bachillerato. 

Por ello, podemos deducir que una persona que no estudia la universidad no solo se está privando de un mejor salario y una mejor calidad de vida, sino de mejores oportunidades laborales. Además de lo que está por venir. 

¿Conviene estudiar la universidad? 9 cifras que te impactarán

El reto de la competitividad

El momento en el que vivimos es totalmente diferente al de generaciones atrás. Nos encontramos al borde de una revolución digital, donde la automatización está reemplazando cerca del 45% de las actividades dentro de un empleo promedio. México está en la lista de los 8 países que más empleos podría generar en los próximos años. Sin embargo, si no desarrollamos estas habilidades y competencias es probable que nos enfrentemos a un gran problema de desempleo e informalidad. 

Según datos del IMCO, el 65% de los empleos que tendrán los jóvenes que hoy comienzan su educación media superior aún no están creados. 

Es decir, vendrán nuevos empleos, como curador de contenidos para Instagram, tester de realidad aumentada, un científico de datos o incluso un 'broker' de redes sociales. Nos enfrentaremos nuevamente a la supervivencia del más apto y solamente la educación nos dará el camino para lograrlo. 

¿Conviene estudiar la universidad? 9 cifras que te impactarán

¿Y cómo estamos tan seguros de ello?

Al ser una institución educativa, estamos constantemente evaluando a nuestros egresados, con la función de saber de ellos y ver de qué manera podemos apoyar a nuestros estudiantes a desarrollar las habilidades que necesitarán para insertarse al mundo laboral. Estos con algunos de los más representativos y que te pueden dar una mejor idea de lo que la educación y el esfuerzo puede lograr:

  1. 95% de los recién egresados de la UNITEC cuentan con trabajo profesional. (IPSOS 2015, ENOE – Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2015).
  2. 9 de cada 10 empleadores considera que la formación de los egresados de la UNITEC es buena, acorde con los requerimientos de la empresa. (Estudio de mercado empleadores, mayo 2015. Laureate International Universities).
  3. 9 de cada 10 egresados de la UNITEC trabajan en lo que estudiaron. (IPSOS 2015, ENOE – Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2015).

¿Conviene estudiar la universidad? 9 cifras que te impactarán

Es decir, ¡la educación sí cambia la vida! Es posible vivir de aquello que es tu vocación.

No te diré que es una situación fácil, pues estudiar para un examen final o compaginar compromisos académicos y laborales no es sencillo, pero sí es posible y lo mejor de todo, es que puedes hacerlo pensando en que este esfuerzo más tarde dará frutos, recompensándote con un mejor salario, un crecimiento laboral o incluso con una mejor calidad de vida. Hazlo convencido de que es la vida que quieres para ti, para tu familia y para cambiar el panorama de nuestro país.

Si estás más animado acerca de estudiar la universidad o terminar tu carrera, conoce la oferta académica de UNITEC y avanza profesionalmente.

Sigue leyendo...