La administración es una actividad indispensable en cualquier organización. Por ello, existen ciertas habilidades que todo administrador de empresas debe dominar. ¡Conoce cuáles!

Habilidades que todo administrador de empresas debe dominar

¿Te gusta elaborar estrategias para el aprovechamiento de los recursos
económicos, materiales y humanos de una organización? De seguro, lo tuyo es la administración de empresas.

Si ya has identificado que estás hecho para estudiar esta carrera, antes tienes que saber que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es la segunda carrera más socorrida por los estudiantes mexicanos, después de Contaduría. Su demanda es tal que, durante el ciclo escolar 2013-2014, se matricularon 325 mil estudiantes a la Licenciatura en Administración de Empresas.

Por otro lado, y por tener injerencia sobre la planeación, la dirección y la operación de las funciones y actividades de las organizaciones tanto públicas como privadas, su radio de acción es muy amplio. Es más, si en este momento consultas la página web de la bolsa de trabajo de OCC Mundial, de inmediato te encontrarás con alrededor 13 mil 366 ofertas de trabajo disponibles en el área administrativa.

Y un dato más contundente que apoya que esta área se ha convertido en una de las que mayores oportunidades laborales ofrece en el país es que, según cifras actualizadas al de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al primer trimestre de 2017 era la primera profesión con el número de personas ocupadas a nivel nacional, con un total 852 mil 100 profesionistas.

Habilidades que todo administrador de empresas debe dominar

Prepárate para distinguirte
Por su alta demanda tanto en las universidades como en el mercado laboral, si quieres destacar como administrador de empresas, debes prepararte desarrollando un grupo de habilidades y competencias. Estas a, groso modo, son:

Liderazgo
En palabras de la Dra. Lourdes Münch Galindo, conferencista y profesora visitante en diversas universidades nacionales e internacionales (entre ellas la UNITEC), liderazgo “es la capacidad que posee una persona para incluir y guiar a sus seguidores hacia la consecución de una visión”. Esa capacidad, detalla la también autora del libro “Administración”, implica competencias personales como: visión; autocontrol; seguridad en sí mismo; creatividad e iniciativa; sentido común; inteligencia emocional; seguridad justicia y lealtad, y comunicación.

Habilidades que todo administrador de empresas debe dominar

Finanzas
Las organizaciones se mueven dentro de un entorno económico y financiero y quien piense que estás disciplinas no son necesarias para estudiar una Licenciatura en Administración de Empresas está muy equivocado. Un puesto administrativo de alto nivel implica frecuentemente el manejo de presupuestos gastos e inversión. Y, también, para muchas posiciones tener conocimientos financieros es un alto valor agregado.

Habilidades que todo administrador de empresas debe dominar

Pensamiento estratégico
Es inherente a los mismos principios de la administración (a saber: Planeación, Organización, Integración, Dirección y Control), ya que se logra al ser capaz de elaborar y ejecutar planes que ayuden a lograr objetivos clave, identificar focos rojos y anticipar soluciones.

Habilidades que todo administrador de empresas debe dominar

Administración del tiempo
Ante todo, hay que tener orden y estructura en tus actividades. ¿Cómo? Estableciendo prioridades, sincronizando esfuerzos y creando métodos para cumplir metas.

Habilidades que todo administrador de empresas debe dominar

Manejo del idioma inglés
Para un administrador, manejar el idioma inglés no es un plus; es una exigencia en el mundo de los negocios. Si no lo crees, da un vistazo por las vacantes de OCC Mundial y ve cuántas demandan cubrir este requisito.

Si aún no dominas este abanico de habilidades, seguramente al estudiar la Licenciatura en Administración de Empresas en la UNITEC las desarrollarás.

 

Sigue leyendo...