Que si son poco creativos, que si son buenísimos con las matemáticas, deja de lado los mitos sobre los ingenieros y conoce más acerca del perfil de estos profesionistas.

7 horribles mitos sobre los ingenieros que no debes creer

Cuando desconocemos el perfil de una profesión, pueden existir ideas poco aterrizadas de lo que se requiere para desempeñarla. Sobre los ingenieros de ha dicho mucho y aunque para estudiar una ingeniería se requiere de una serie de habilidades diferentes a las de un licenciado,  no significa que pocas personas puedan dedicarse a esta área del conocimiento.

¡Quítate ideas equivocadas de la cabeza! Deja de lado estos mitos sobre los ingenieros y conoce más de lo que se necesita para ser uno de ellos.

1. Todos los ingenieros son buenísimos en matemáticas

No necesariamente todos son unos buenazos a la hora de resolver cuestiones aritméticas o de álgebra. A algunos les cuesta más que a otros, incluso algunos estudiantes de ingeniería cuando pasan por materias de cálculo o trigonometría, con gusto las cambiarían por otras. Sin embargo, cuentan con un pensamiento lógico y estructurado, que los ayuda a resolver estos problemas. 

2. Estudiar una ingeniería se trata de aprenderte de memoria fórmulas matemáticas, físicas y químicas

Pocos profesores estarán de acuerdo con esto. La mayoría de ellos prefieren que los alumnos analicen, conozcan y deduzcan de dónde salió la fórmula y a qué tipo de problemas puede aplicarse. Además de que los planes de estudio de Ingeniería, están compuestas por materias diversas, en donde no necesariamente se requiere de estar en contacto con fórmulas de física o química. 

7 horribles mitos sobre los ingenieros que no debes creer

3. Los ingenieros son muy cerrados de pensamiento, no se les da la creatividad

Muchas de las mejores cosas del mundo (como el Internet) fueron creadas por un ingeniero. Así que, ¿creatividad? ¡Sí, y a creces! Teniendo el conocimiendo de cómo funcionan las cosas y las necesidades del ser humano, un ingeniero puede diseñar y/o optimizar todo lo que nos rodea. 

4. Los ingenieros no son capaces de apreciar el arte

Todos los seres humanos podemos apreciar la música, una pintura o la belleza de un musical. Ser ingeniero no retira las capacidades de un ser humano para sentir y analizar. A lo largo de la historia múltiples ingenieros han creado grandes obras de arte y han tenido perfiles multidisciplinarios, uno de los más conocidos: Leonardo DaVinci. Así que, sí es posible ser ingeniero y al mismo tiempo un artista. 

7 horribles mitos sobre los ingenieros que no debes creer

5. Si eres ingeniero no tendrás vida social

Ser una persona sociable o introvertida no tiene relación directa con la carrera que elijas. Todo depende de las características individuales de cada uno. Ser ingeniero no le restará a tu vida social, al contrario, conocerás a más personas con gustos afines y con las que podrás reunirte y compartir ideas interesantes. 

6. Un ingeniero puede arreglar cualquier problema de tu computadora

No todos los ingenieros son expertos en arreglar equipo de cómputo o solucionar problemas que tengas con tu smartphone. Existen tantas especializaciones como áreas de conocimiento. Un ingeniero puede ser experto en el medio ambiente y temas de sustentabilidad, o quizá en procesos administrativos e incluso en manejo de obras y tipos de suelo. Las habilidades y conocimientos son muy diferentes entre todos ellos. 

7 horribles mitos sobre los ingenieros que no debes creer

7. Todos los ingenieros tienen mala ortografía 

Así como no todos los médicos tienen mala caligrafía, no todos los ingenieros tienen problemas ortográficos. Al contrario, existen estudiantes de ingeniería que son tan respetuosos de las reglas de la gramática que su escritura es casi impecable. La cuestión ortográfica más que una característica de la profesión es una cuestión de personalidad y de conocimiento del lenguaje. 

8. Las mujeres no tienen cualidades de ingenieras

Años atrás era muy notoria la ausencia de mujeres en las ingenierías, sin embargo hoy cada vez más féminas se animan a estudiar estas disciplinas, demostrando que el sexo no es determinante alguno para ejercer una profesión. Las aptitudes que requiere una persona para estudiar una ingeniería se presentan en cualquier individuo, sin importar la edad, el sexo o el estrato social. 

7 horribles mitos sobre los ingenieros que no debes creer

9. Los ingenieros son muy operativos, no tienen habilidades de dirección 

Aún hoy, existen muchas personas que piensan que los ingenieros cumplen un rol totalmente operativo, que se encargan de las labores de cruzar cables y reparar sistemas eléctricos. Sin embargo, en el mercado laboral, los ingenieros son muy valorados por su pensamiento estructurado y capacidad de análisis, siendo los predilectos para las vacantes de gerencia y dirección. 

10. Ser ingeniero es mejor que ser licenciado

En realidad, no existe una mejor profesión que otra. Cada carrera está creada para un perfil en especial, con habilidades y gustos diferentes. Aquella que puede ser la carrera ideal para uno, puede no ser la mejor para otro. Ser ingeniero o un Licenciado es una labor difícil que requiere de esfuerzo y dedicación y que al momento de entrar al mercado laboral, en una empresa, las habilidades de uno y el otro se complementan y trabajan en equipo para cumplir un mismo objetivo. 

¿Ahora estás más animado para ser ingeniero? Conoce las ingenierías que la UNITEC tiene para ti dando clic en el botón naranja.

Sigue leyendo...