Tal vez te has cuestionado sobre el lugar que ocupa la televisión vs redes sociales hoy en día.  Pero, ¿realmente tenemos idea sobre el futuro que les espera?

La televisión vs las redes sociales: ¿Cuál es su futuro?

La televisión, desde sus inicios, se ha caracterizado por acercar contenidos de carácter noticioso, informativo y de entretenimiento a la audiencia que, por más de 70 años, le ha dedicado parte de su tiempo, a cambio de obtener distracción e información con tan solo prender un aparato televisor. Al mismo tiempo, las televisoras se han afanado en atraer la atención de un público cada vez más difícil de complacer.

Por ello, pensar que la televisión alguna vez podría ser sustituida por otro medio de comunicación, era prácticamente imposible. Sin embargo, en el 2004 aparecieron las redes sociales y, con ellas, un estilo distinto y poco conocido de informar, comunicarse y socializar.

¿Qué pasó con la televisión?

“Sencillamente tuvo que evolucionar y unirse a las redes para poder permanecer en la mente de la audiencia, que en algún momento mantuvo totalmente cautiva”. Así lo explicó Jorge Zarza, periodista y comentarista de Televisión Azteca, quien visitó la UNITEC Campus Sur, el pasado 23 de octubre para explicar, a través de una conferencia, la postura que ocupan ambos medios de comunicación en la actualidad.

La televisión vs las redes sociales: ¿Cuál es su futuro?

Las redes sociales se han convertido en una fuente de información de los medios de comunicación.

 Es por ello, que los medios tradicionales las han adoptado como una de sus fuentes proveedoras para la construcción de sus contenidos, sin dejar de lado su labor periodística, y para hacer llegar sus productos.

¿Qué sucede con las redes sociales?

Han pasado a formar parte de los medios tradicionales, ya que, a través de las redes, hacen llegar a su público y/o a la audiencia millennial sus contenidos, pues no basta con tan solo producir programas para la televisión; se requiere estar atento de las tendencias, necesidades de consumo de contenidos y comportamiento de las nuevas generaciones, dijo el comunicador.

También explicó que, gracias a que son un medio vivo que muta rápidamente, se viraliza y tiende a la brevedad, por lo que la celeridad del medio, ponen en riesgo la autenticidad de la información que ahí se comparte. “Para que una noticia salga en la tele, la radio o el periódico, tiene que estar confirmada 3 veces o por lo menos por 3 fuentes, si el medio es serio”, agregó el periodista al ser cuestionado sobre la postura que las televisoras y sus comentaristas mantienen frente a YouTube, Facebook, Twitter y sus influencers.

La televisión vs las redes sociales: ¿Cuál es su futuro?

¿Quién ganará?

Las redes sociales han detectado en la televisión un valioso recurso de información y viceversa, pues mutuamente se retroalimentan e integran. Un suceso que se viraliza y alcanza a ser tendencia (trending topic) mayormente ocurre por hechos dados a conocer en los medios tradicionales (radio, TV  y prensa), y lo mismo se presenta en la televisión al incluir contenidos que provienen de las redes sociales. Al respecto, Jorge Zarza comentó: “El contenido virtual no tiene límites, a él puede acceder cualquiera en todo momento, por lo que este continente virtual está conquistando al hombre mucho más rápido, que por naturaleza había sido el conquistador y, esto, gracias a que es un fenómeno generacional”.

Prácticamente todos, hoy día, poseemos al menos una red social; hasta el más “análogo” tiene un perfil en Facebook. Y si esa generación de “análogos” desea comprender en buena medida el comportamiento de los jóvenes, enterarse de lo que está pasando al otro lado del mundo y/o conocer el punto de vista de algún líder de opinión o celebridad, deberá verse involucrado en la vorágine que gira en torno de las redes sociales y convertirse en una “análogo digital”. Sin duda, por la flexibilidad, el dinamismo y la inmediatez que caracteriza a los medios de comunicación, cada uno de ellos de su trinchera ha logrado penetrar a sus respectivas audiencias a través de contenidos de valor que atrae a su audiencia y seguidores.

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