Si te encuentras en el momento de tomar la decisión sobre qué estudiar, te decimos cómo elegir la carrera adecuada para ti desechando 5 mitos bastante comunes. Toma una decisión informada.

¿Cómo elegir la carrera adecuada para ti?

Elegir carrera puede llegar a ser una decisión que cause cierto grado de frustración entre los jóvenes, ya que muchas veces se sienten desorientados o necesitan argumentos más sólidos para convencerse a sí mismos sobre la carrera que desean estudiar.

Al enfrentar esta decisión se debe tener en cuenta que cuando se trata de elegir aquello a lo que planeamos dedicarnos toda la vida, no se valen imposiciones y se debe hacer la elección con base en nuestros gustos y habilidades. De ninguna manera es válido que alguien nos diga qué estudiar.

El Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social confirma que hacer una mala elección podría tener fuertes consecuencias en nuestro desarrollo profesional. El portal de internet Universia dice que la estadística muestra que uno de cada 3 estudiantes se equivocan a la hora de elegir carrera universitaria. También, que dos de cada tres no sabe qué estudiar a la hora de elegir.

Antes de elegir carrera, considera algunos mitos que rodean a la elección de una licenciatura.

¿Cómo elegir la carrera adecuada para ti?

 

Mitos sobre elegir una carrera universitaria

1. Elegir una carrera es fácil

No siempre, depende de qué tan claro tienes tu meta profesional. Es normal que muchos terminen su preparatoria desconociendo aún la carrera que quieren estudiar. Puede ser un proceso complicado, al que debes dar todo el tiempo que se merece. 

2. Un asesor vocacional me puede decir qué carrera escoger

Un consejero no puede decirte qué carrera es mejor para ti; pero su ayuda será muy valiosa para guiar tu elección y darte elementos para tomar tu propia decisión.

3. Hacerme rico con mi carrera me hará feliz, sin importar que me guste o no

El sueldo es un factor importante para elegir una carrera, pero no el único. Para muchos es más relevante disfrutar de su trabajo, porque el plan es que tu oficio o carrera te acompañe toda la vida.

4. Si cambio de carrera, mis conocimientos se perderán

Las habilidades y los conocimientos bien adquiridos se quedan contigo para siempre y suelen ser útiles en otros frentes. Y siempre podrás acudir a la revalidación de materias para aprovechar lo que ya conoces y no empezar desde cero. 

5. Si mi mejor amigo es feliz con una carrera, yo lo seré también

Cada persona es diferente y lo que funciona para una, no necesariamente lo hace para otra. Si tienes dudas sobre lo que quieres estudiar, no dudes en realizar un test vocacional para orientarte y tomar una mejor decisión. 

Cómo elegir la carrera ideal

¿Cómo elegir tu carrera ideal?

Existen muchos caminos para elegir tu carrera ideal, pero básicamente podemos hacerlo en cinco pasos:

1. Piensa en qué te gustaría hacer todos los días

Autoanalízate y piensa en las actividades que te generan más entusiasmo. También puedes hacerlo a través del descarte, eliminando de la lista aquellas actividades que en las que no te identificas y no sientes que sean para ti. 

2. Analiza cuáles son tus fortalezas y debilidades

Ya que sabes con qué te identificas y qué te gustaría hacer, analiza si tienes el perfil para ello, identificando las fortalezas que tienes, las habilidades que ya has desarrollado, así como tus puntos débiles y/o oportunidades para mejorar. ¡Haz un test de orientación vocacional! Te ayudará a realizar este análisis.

3. Investiga sobre la carrera que te interesa

Si ya tienes en mente una carrera, haz una investigación sobre ella, el panorama de empleo, en dónde puedes trabajar, cuánto ganarás, los posibles riesgos a los que puedes estar expuesto, en qué te podrías especializar, etc. De ese modo, te empaparás de información al respecto.

4. Conoce las oportunidades laborales que podrías tener

Para saber más sobre este aspecto, puedes acercarte a personas que conozcas que hayan estudiado esta carrera y que se encuentren trabajando en el área en la que deseas desempeñarte. Así tendrás un panorama más claro sobre lo que te esperará al terminar tu carrera.

5. Pregunta sobre universidades y planes de estudio

Por último, pero no menos importante, elige la universidad más adecuada para estudiar tu carrera. Pregunta sobre el plan de estudios, los profesores, las clases, cómo te puedes titular, si puedes obtener una beca y más. Elegir una buena universidad es tan importante como elegir la carrera ideal para ti. 

Es esencial que al momento de elegir una licenciatura, lo hagas con base a lo que te motiva y apasiona, asimismo, recuerda que es una tarea que hay que asumir con seriedad y paciencia para elegir la carrera correcta, en la universidad adecuada.

¿Cómo elegir la carrera adecuada para ti?

5 razones para estudiar en la UNITEC

Estudiar en la UNITEC ofrece numerosas ventajas que te prepararán para un futuro exitoso:

  1. Calidad educativa: La UNITEC se distingue por su compromiso con la excelencia académica, ofreciendo programas actualizados y enfocados en las necesidades del mercado laboral. Su cuerpo docente está compuesto por profesionales con amplia experiencia en sus campos.

  2. Amplia oferta académica: Con una diversidad de programas de licenciatura, ingeniería, posgrado y diplomados, la UNITEC te permite elegir la carrera que mejor se ajuste a tus intereses y objetivos profesionales.

  3. Infraestructura y tecnología de vanguardia: Las instalaciones de la UNITEC están equipadas con laboratorios, talleres y tecnología de punta para brindarte una experiencia educativa práctica y enriquecedora.

  4. Becas y financiamiento: La universidad ofrece diversas opciones de becas y financiamiento para apoyarte en tu camino educativo, haciendo más accesible la inversión en tu futuro profesional.

  5. Bolsa de trabajo: La UNITEC cuenta con una amplia bolsa de trabajo que te brinda acceso a numerosas oportunidades laborales en empresas reconocidas, facilitando tu inserción en el mercado laboral y potenciando tu desarrollo profesional.

Al elegir la UNITEC, te unes a una comunidad educativa que valora la innovación, el desarrollo profesional y el compromiso social, preparándote para ser un líder en tu campo de estudio.

Sigue leyendo...