Dedicación y pasión ¿qué es lo que nos ha dejado esta temporada de Olímpicos? 5 lecciones de esfuerzo que todos podemos aprender y aplicar.

5 lecciones de esfuerzo que nos dejan los atletas olímpicos

En los últimos días se ha desatado toda una polémica sobre el desempeño de nuestros atletas en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Pero más allá de los resultados es innegable que, en una competencia de esa envergadura, la dedicación de los atletas nos puede enseñar dos o tres cosas sobre la voluntad, determinación y cultura del esfuerzo. 

Y es que no debemos olvidar que las Olimpiadas son en realidad los cuatro años de preparación por los que pasan todos estos deportistas, mientras que los Juegos constituyen la culminación de su esfuerzo. Por eso, te dejamos con estas cinco lecciones de esfuerzo que todos podemos aprender de los atletas olímpicos.

5 lecciones de esfuerzo que nos dejan los atletas olímpicos

1. La diferencia entre estar listo y estar preparado

Para un atleta, prepararse para una competencia implica entrenar y practicar para dominar su disciplina y ser un rival digno de sus contrincantes; mientras que estar listo es más bien un estado mental. Pero la realidad es que, por más que uno se prepare, nunca se está del todo listo para algo como unos Juegos Olímpicos; tal y como nunca se está del todo listo para embarcarse en una carrera profesional o enfrentarse a un momento decisivo que puede cambiar por completo nuestras vidas. Llegado el momento, se necesita arrojo para decir ‘estoy listo’ y echarse el clavado; porque de lo contrario, nunca te pones a prueba ni tienes la oportunidad de aprender de la experiencia.

5 lecciones de esfuerzo que nos dejan los atletas olímpicos

2. No siempre contaremos con las circunstancias perfectas, pero podemos sacar lo mejor de ellas

No hay nada de malo con ser perfeccionista (especialmente cuando estás en competencia con los mejores atletas del mundo), pero lo perfecto no existe, y la única forma de seguir mejorando es mostrando al mundo el fruto de tu esfuerzo. Por lo mismo, como atleta uno debe querer el oro y luchar por él, pero no por ello dejar de competir cuando no es una posibilidad real. Lo mismo aplica para cualquier profesión, siempre habrá alguien mejor que tú, pero eso no es excusa para abandonar la carrera y dejar de superarte. Un buen ejemplo de esto es Marisol Romero, quien decidió competir en la carrera de los 10 mil metros a pesar de estar lesionada.

5 lecciones de esfuerzo que nos dejan los atletas olímpicos

3. Se necesita de mucho valor para afrontar la crítica

Perseguir un sueño es algo que te deja en una situación muy vulnerable puesto que te expone a críticas de todo tipo, muchas veces injustas o exageradas. Para los atletas, aprender a lidiar con eso a nivel emocional es tan importante como entrenar todos los días. Y es que, si bien mucha gente no se da cuenta, las heridas emocionales pueden ser tan graves como las lesiones físicas. Tal es el caso de Alexa Moreno, que ha sabido soportar con gracia el bullying de muchas personas que no consideran que tiene el cuerpo para ser gimnasta.

5 lecciones de esfuerzo que nos dejan los atletas olímpicos

4. Todo es un trabajo constante y es necesario seguir trabajando en nosotros mismos

"Se me fue en el cierre. Tengo que ensayar más eso. Tengo que trabajar más". fueron las palabras de Lupita González, ganadora de la medalla de plata en la categoría de marcha de 20 kilómetros femenino. A pesar de encontrarse en un momento de celebración, la atleta ya veía lo que necesitaba seguir trabajando y en dónde era necesario reforzar su entrenamiento. Tal como un atleta de alto rendimiento, un profesional tiene que seguir avanzando en su educación y en sus metas. Todo es un aprendizaje permanente.

5 lecciones de esfuerzo que nos dejan los atletas olímpicos

5. Ningún sueño está demasiado lejos, cuando hay voluntad

Independientemente de los resultados, una cosa es segura, la única forma de tener posibilidades de alcanzar una meta es perseverando en el intento. Esto implica no darse por vencido a las primeras de cambio o cuando la vida nos pone contra las cuerdas. Y es que todos tenemos nuestro trampolín, nuestra pista, nuestro ring de box que, aunque metafórico, no por eso deja de ser muy real y de exigirnos nuevos retos cada día de nuestras vidas.

La cultura del esfuerzo es uno de los valores de los atletas olímpicos y pilar de nuestra comunidad de estudiantes. Conoce más de nuestra oferta educativa. 

Sigue leyendo...