Tres propuestas interesantes para 'hackear' tu tiempo de lectura y llevarlas a un plano más allá de la ficción, sobre todo, más lejos de la computadora.

3 libros para sacar al hacker que llevas dentro

¿Qué es un hacker? ¿Acaso es un sujeto sentado frente a una computadora escribiendo líneas de código e intentando acceder sin permiso a una base de datos? Si tu respuesta es “si”, déjame decirte que estas equivocado. Dicha definición seria propia de un cracker o un hacker black hat (sombrero negro por su traducción al español). 

Internet ha hecho más fácil el compartir e intercambiar una gran cantidad de información en los últimos años, cualquier persona tiene acceso al conocimiento logrando aprender de forma autodidacta lo que uno desee. Gran parte de esto se debe a la neutralidad y descentralización de la Web, la cual no es controlada por ninguna persona, compañía o institución. Posiblemente te preguntes ¿Qué estaba pensando el creador de la web al hacerla abierta y gratis a todo el público? Bien, la forma en la que compartimos información en internet es a través de la World Wide Web, creada por Sir Timothy John Berners-Lee, un físico británico amante de las computadoras, el cual decidió pensar contra la corriente de aquella época llevando esta conectividad más allá de las universidades, permitiendo conectar hogares, negocios, empresa y organizaciones a una sola red con base en un sistema de hipertexto global. Ahora todo el mundo tendría voz y podría compartir sus conocimientos con el mundo. Esta forma de pensar y actuar, abriendo fronteras, descubriendo nuevos caminos e implementando soluciones para cualquier sistema, similar a lo que hizo Tim Bernes Lee, se le denomina hacking.

Te presentaré tres libros básicos que debes leer para tener un mayor entendimiento del término Hacker:

3 libros para sacar al hacker que llevas dentroHackers: Heroes of the Computer Revolution (Autor: Steve Levy): Este libro nos habla acerca de los inicios de la cultura Hacker en el MIT durante los años 50’s y 60´s hasta tiempos recientes, asimismo presenta el concepto de “ética Hacker”. El libro se centra en aquellos brillantes y excéntricos nerds que rompiendo paradigmas, impulsaron el desarrollo y destino de las computadoras hacia una nueva dirección. Algunos nombres que figuran en el libro son: John Draper “El capitán Crunch”, Steve Wozniak, Bill Gates, Chris Espinoza, Alan Kotok, Richard Stallman, entre otros. Sin duda es una excelente opción para conocer la historia, comportamientos y aventuras de los hackers más famosos de la historia.


3 libros para sacar al hacker que llevas dentroSteve Jobs (Autor: Karen Blumental): Esta obra relata la vida del creador y visionario Steve Jobs a través del famoso discurso que dio a graduados de la universidad de Stanford en el año 2005, “Hoy quiero contarles tres historias de mi vida, es todo, solo tres historias de mi vida” es la frase con la que Jobs abre su discurso y el mismo con el que la autora comienza las líneas de este libro. Famoso por su carácter problemático e irritable lo cual lo llevó a ser despedido de su propia compañía, Steve Jobs supo cómo levantarse de dicha caída, creando Next y Pixar, para después regresar a Apple, su primera empresa, y rescatarla de la quiebra en la que poco a poco se hundió después de haber sido despedido. La vida de Jobs es un gran ejemplo de como hackear el mundo empresarial, las ventas y la tecnología es posible.

 

El método Lean Startup (Autor: Eric Ries): Este libro, escrito por el computólogo Eric Ries, describe mediante un enfoque práctico una metodología de desarrollo de proyectos con atención en las startups, basándose en el método científico para disminuir lo más posible los riesgos de que una startup fracase. Los pasos del método se pueden resumir en crear, medir y aprender, haciendo este proceso un ciclo iterativo lo más rápido posible y buscando gastar lo mínimo de recursos, todo esto se logra en torno a la interacción con posibles o actuales clientes. Así, esta metodología vino a hackear el clásico ciclo de creación y desarrollo de productos de startups hasta procesos de empresas en cuanto al desarrollo de soluciones de índole tecnológico.

Como podrás observar, ninguno de los libros anteriores es un manual técnico para penetrar en la seguridad de sistemas informáticos, modificar un circuito electrónico o aplicar ingeniería social. El objetivo de los libros anteriores es ejemplificar las conductas, pensamiento y filosofía hacker. Como estudiantes, necesitamos ser disruptivos, pensar distinto y convertirnos en los líderes que la industria necesita.

3 libros para sacar al hacker que llevas dentro

Estudiante de gastronomía, fisioterapeuta, químico, computólogo, no importa tu profesión; crea e innova en prácticas que aporten valor al sector en el que te desempeñes. ¡Hackea el futuro ahora! A lo que quiero llegar es que comprendas que ser hacker va más allá de ser un programador o diseñador web que considera a la computación como la cosa más importante del mundo (aunque para mí sea cierto). Mientras hay personas que emplean el término “hacker” a modo de burla, el término va más allá. Similar a Sir Tim Berners Lee, son personas aventureras, visionarias, tomadoras de riesgos, artistas y los que principalmente llevan su curiosidad más allá de lo que en ese momento comprenden para descubrir e idear soluciones que pocos o nadie ha visto.

¿Por qué no usar la filosofía Hacker al enfrentar retos durante nuestra vida estudiantil y profesional?

Te invito a que te tomes un minuto y observes a tu alrededor, ¿cuántos candados, muros observas? ¿Cuántos problemas de matemáticas estás resolviendo? Bien, ahora observa dichos problemas, candados y muros como rompecabezas. ¿Qué observaste? ¿Cómo lo hackearias?  Deja tu respuesta en los comentarios. Happy Hacking

Si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas con tus amigos. Si quieres más artículos como este ¡Suscríbete al newsletter!

Sigue leyendo...