Cuando acudes a un restaurante ¿Dejas propina? ¿Qué porcentaje? Hay algo que desconoces que cambiará tu forma de ver las cosas.

Lo que no sabías sobre dejar propina...

Hace unos días escuché en una estación de radio a una locutora que contaba una mala experiencia que tuvo en un restaurante y la razón por la que decidió no dejar propina al mesero; después de un rato pensé que, además de compartir su experiencia, estaba promoviendo el no dejar propina.

Ciertamente, en nuestro país, la propina es una gratificación del buen o excelente servicio que nos da el mesero en los establecimientos de alimentos y bebidas, pero es importante mencionar que

los meseros son la representación de todo el equipo en el lugar visitado; tan es una representación, que parte del porcentaje de propina, se destina a las diferentes áreas operativas del establecimiento. 

Lo que no sabías sobre dejar propina...

Mientras tanto, en México...

En nuestro país, la propina forma parte del sueldo de un mesero, regularmente ellos ganan el salario mínimo; como clientes, podemos pensar que lo que dejamos a un mesero va directo a su bolsillo y en ocasiones, por ese pensamiento, escatimamos al dar esta gratificación.

El porcentaje que se destina a las diversas áreas depende de las políticas del lugar; estas áreas incluyen la caja, la cocina, el bar, auxiliares en piso, incluso y en ocasiones al gerente, esto por mencionar las más comunes.

Después de descontar el porcentaje repartido, el mesero normalmente se queda aproximadamente con el 3 ó 4% de propina; el 3 o 4% de toda una cuenta; es decir, de $500.00 de un cheque promedio, el mesero se queda con $15.00, si es que se deja el 10% de gratificación. Si los comensales deciden no dejar propina a pesar del buen servicio o el atraso de un platillo por mencionar un ejemplo, aún así el mesero debe dar ese porcentaje que se reparte; quiere decir, que toman de ese salario mínimo o parte de las propinas que le dejan otros clientes, para pagar dichos puntos porcentuales.

Lo que no sabías sobre dejar propina...

¿Cuánto es el porcentaje de propina recomendable para dejar?

Puede ser el 10% de la cuenta, si se decide dejar menos, llegamos al punto donde “matas” al mesero pues es donde empiezan los ajustes entre su sueldo y las demás propinas; el 15% es una gratificación considerable y con el 20% los meseros se van “rayados”.

El dejar o no propina depende del cliente y de la percepción sobre el buen o excelente servicio que le pueden dar los meseros, pero es necesario considerar que es una representación del establecimiento; considera que en ocasiones hay tantos clientes que la cocina se satura, a veces el equipo de meseros no llega completo y en lugar de que una persona brinde su servicio a 4 mesas, está atendiendo alrededor de 10 al mismo tiempo; 10 mesas con la misma exigencia de servicio, con la misma calidad, calidez y con tiempos similares de atención.

Lo que no sabías sobre dejar propina...

Mi recomendación 

Sí, la propina es una gratificación, y por ello, te invito a que, si tienes la oportunidad de reconocer el buen servicio brindado, lo hagas. Toma en cuenta todo el ambiente que engloba la atención de ese momento y que, si recibes un mal servicio o atención además de hacerlo notar, si así lo deseas a través de la propina, lo hagas con los gerentes y subgerentes del lugar.

La retroalimentación es la mejor forma de hacer crecer el lugar que decidiste visitar.

Conoce más sobre la Escuela de Turismo y Gastronomía de la UNITEC. ¡Suscríbete al blog y lee más artículos de sus profesores y alumnos en nuestro Jueves de Turismo! 

Sigue leyendo...