Conoce más sobre esta gran industria internacional y cómo puedes formar parte de este sector que genera ganancias mundiales de más de 3,120 millones de dólares Todo esto pasa detrás de un concierto y tú no lo sabes

Seguramente cuando piensas en un concierto, lo que viene a tu mente es buena música, amigos y espectáculos de luces. Sin embargo, lo que para nosotros puede parecer un entretenimiento, para otros es un trabajo, una profesión y modo de vida. Descubre todo lo que pasa detrás de un concierto.

En México, dos de las empresas más grandes que se dedican a este sector son Ocesa y Zignia Live. Pollstar, agencia especializada en industria y gira de conciertos, reporta que entre las dos, tan solo en el año anterior, lograron vender la asombrosa cantidad de 4 millones 824 mil 505 boletos. Eso es poco más de la mitad de todos los habitantes de toda la Ciudad de México. 

Todo esto pasa detrás de un concierto y tú no lo sabes

Todos estos boletos ayudaron a posicionar al Foro Sol como el número uno del Top 100 Outdoors Stadiums, superando al MetLife Stadium y al Soldier Field. 

Si pensamos en grande y vemos los números a nivel mundial, sumando los 100 tours más exitosos del 2015, la industria de los conciertos genera un ingreso de 3,120 millones de dólares a nivel mundial. Este número representa millones de empleos alrededor del mundo, desde músicos, cantantes y bailarines, hasta personal de seguridad,ingenieros electrónicos, en audio y todo el personal que se mueve tras bambalinas para que un evento que puede recibir desde mil hasta 200 mil personas transcurra con éxito y todos se lleven un grato sabor de boca.

Todo esto pasa detrás de un concierto y tú no lo sabes

Pero hay más que debes saber... 

Cuando pagas tu entrada al concierto, ¿A manos de quién llega ese dinero? Bueno, debes saber que con el costo de tu entrada estás generando un movimiento económico a nivel macro, ya que lejos de solo pagar por un servicio, estás contribuyendo a una industria global. Te contamos un poco de lo que se paga con tu entrada a un evento. 

A) Talento

Aquí entra la ganancia para el músico o el grupo al que irás a ver. Cada artista tiene un contrato diferente, sin embargo las ganancias que puede obtener va de un 20 al 30% del aforo total en la venta de boletos. 

B) Pago de Impuestos

Estos eventos llevan un impuesto en específico en algunos países, incluidos México. En este caso, la labor de los contadores y especialistas en materia es importante para que la organización del concierto se lleve a cabo sin problema, pueden representar desde 35 mil hasta 200 mil pesos.

C) Costo por publicidad

Los especialistas en Mercadotecnia y Publicidad saben de qué manera comunicar a los fans que cierta banda estará en la ciudad. El gasto publicitario puede variar dependiendo del artista, desde carteles, espectaculares, parabuses, pósters, anuncios en medios tradicionales e impresos o incluso a través de redes sociales. 

D) Staff organizador y logística

Los especialistas en organización de eventos son los que llevan la batuta de la operación y son los encargados que todo esté en orden, músicos, seguridad, entre cientos de personas más. 

Todo esto pasa detrás de un concierto y tú no lo sabes

En México, hay algunos récords: 

Madonna tiene el récord de boletos más caros en México con un récord de 4 mil pesos

The Cure ha dado el concierto más largo en Mexico, tocando 50 temas en más de 4 horas. 

Justin Bieber es el cantante que más personas ha convocado en un solo recinto. Fueron más de 200 mil personas, reunidas en el 2012. Ni Paul McCartney o Shakira han logrado romper ese récord. 

¿Te gustaría ser parte de esta industria? Estudia una licenciatura o ingeniería en UNITEC y alcanza tu meta. 

Sigue leyendo...