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En los últimos 10 años, el contenido ha sido pieza clave en la mezcla del marketing on line, con el propósito de inspirar y atraer a los clientes. Así que sigue leyendo y entérate de los beneficios que aporta a las empresas que saben aprovechar esta nueva tendencia en la mercadotecnia.

Joe Pulizzi, fundador del  Content Marketing Institute, la principal organización de educación y formación para el Marketing de Contenidos, describe a éste  comouna técnica de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con la finalidad de impulsarlo para ser futuros clientes”. *

Sin embargo, muchos involucrados en mercadotecnia, piensan que hacer Marketing de Contenidos es exclusivamente “producir” contenidos para dar a conocer su producto o servicio. Hay un error en el enfoque, porque  esta práctica va mucho más allá de la sola creación de videos, notas, infografías, y otros productos.  

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Entonces,  ¿cuál es el principal objetivo del Marketing de Contenidos? La respuesta es: cautivar y retener a posibles clientes mediante un contenido valioso y notable.

Para lograrlo, es de vital importancia no perder de vista estos desafíos al planear el contenido:

1.- Producir lo suficiente.

2.- Elaborarlo con calidad.

3.- Conseguir presupuesto.

4.- Disponer de variedad.

¿Y cómo se beneficia mi empresa?

Al hacer Marketing de Contenidos en forma correcta, las compañías:

  • Mejoran su imagen de marca. Eso sí, siempre y cuando otorguen a sus usuarios contenidos útiles y personalizados que los ayuden a optimizar su reputación y méritos.
  • Propician relaciones inmediatas y cercanas con sus consumidores de forma natural y directa.
  • Es más conveniente y económico.
  • Mejoran el posicionamiento en navegadores
  • Alcanzan el top mind en los clientes.

Ahora entiendes, ¿por qué todas -o casi todas- las empresas que desean mantenerse en su segmento de mercado hacen Marketing de Contenidos?

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Y para que esto resulte, no solo hagas una sola cosa; es decir, no solo subas notas a un blog o publiques en redes sociales. Hay que ir más allá. Por ejemplo, organiza un webinar, diseña, infografías, crea imágenes, produce videos y gifs, comparte presentaciones, etcétera. El tema es explotar las ventajas que cada uno posee, sin perder de vista los objetivos de tu campaña, ya que al variar los formatos también puedes variar la audiencia.

Y como cereza del pastel, dispón de un calendario editorial para mapear lo que debes hacer: cuándo, cómo, dónde y por qué. Basta con  que éste contenga información elemental que sea útil para los involucrados y, así, todos tengan control y éxito:

  • Semana.
  • Buyer
  • Formato.
  • Palabras clave.
  • Responsable.
  • Fecha de entrega.
  • Comentarios.

Por último, no dejes de oír a tus usuarios. Recuerda que el feedback o retroalimentación te permitirá saber qué necesitan y, así, lograrás generar contenido de valor, aportándole confianza a la marca y posicionamiento en su segmento de valor.

“El marketing tradicional habla a las personas, el Marketing de Contenidos con ellas”, ** recomienda Doug Kessler, cofundador y director creativo de Velocity, la agencia de Marketing de Contenido B2B de Londres. Procura seguir el consejo del experto en este tema.

Si te interesa participar en el desarrollo de marcas, empleando estrategias de mercadotecnia y de posicionamiento de productos, así como poner en marcha tu visión global y multicultural de los negocios, estudia la Licenciatura en Mercadotecnia en la UNITEC  y ábrete a un mundo de posibilidades para crecer y alcanzar tus metas. Da clic aquí.

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Referencias electrónicas:

* recuperada el 05 de julio de 2017 de: http://www.joepulizzi.com/bio/

** recuperada el 05 de julio de 2017 de: http://www.contentmarketingworld.com/speakers/doug-kessler/

Tópicos: Licenciatura en Marketing, Campus Sur
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