Si te comen las dudas y pensamientos como "Me equivoqué de carrera" y "¿Qué hago aquí?" rondan constantemente por tu cabeza, quizá es tiempo de detenerte y evaluar tu camino. 

Me equivoqué de carrera ¿Ahora qué hago?

En México, 3 de cada 10 jóvenes eligen una profesión que no concuerda con sus intereses y aptitudes. Elegir una profesión no es sencillo. A estas alturas más vale detenerse, que continuar estudiando algo en lo que no te ves dedicándote el resto de tu vida profesional.

Lo más importante es que esta experiencia no sea un obstáculo para abandonar los estudios. Errores los cometemos todos, sin embargo, aún estás a tiempo de elegir mejor la carrera que realmente cubra tus expectativas y sea congruente con tus intereses, habilidades y aptitudes. Aquí te damos cuatro tips para elegir la mejor carrera para ti.

Me equivoqué de carrera ¿Ahora qué hago?

1. Reflexiona

No basta elegir una profesión basada en:

  • Un asesor vocacional. Un consejero no puede decirte qué carrera es mejor para ti; sólo te dará una guía para facilitar tu decisión.
  • Elegir de una lista con las “mejores carreras”. Si las perspectivas de ocupación son buenas ahora, no quiere decir que serán buenas siempre.
  • Hacerme rico. El sueldo es un factor importante, pero no el único. Para muchos es más importante disfrutar su trabajo, porque recuerda, es algo a lo que te dedicarás la mayor parte de tu vida.
  • El campo de acción se restringirá a un área concreta. No es verdad, los giros y cambios en la trayectoria de una persona son más frecuentes de lo que crees.
  • Si mi mejor amigo es feliz con su carrera, yo lo seré también. Cada persona es diferente y lo que le funciona a uno, no necesariamente lo hace para otro.
  • Cualquier carrera que elija está bien, lo demás vendrá por añadidura. Elegir carrera es un gran comienzo, pero después hay que hacer un plan de acción para alcanzar tus metas a largo plazo.

*Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social

Me equivoqué de carrera ¿Ahora qué hago?

2. Autoanalízate

Antes de tomar una decisión, haz una lista de tus valores, intereses y habilidades. Para guiarte, puedes hacerte estas preguntas:

  • ¿Qué es lo que más valoras? El dinero, tu independencia, el status social, la familia, ayudar a los demás, la seguridad, tener una carrera que te haga feliz…
  • ¿Cuáles son tus intereses? Leer, salir con amigos, hacer actividades al aire libre, tener una vida social, viajar…
  • ¿Cuáles son tus capacidades y habilidades? Las matemáticas, las manualidades, las ciencias, las artes, el uso del lenguaje, la creatividad, el manejo de datos, el liderazgo y trabajo en equipo…
  • ¿Qué rasgos individuales te distinguen? Eres realista, investigador, crítico, visual, emprendedor, retador, social, visual…

Me equivoqué de carrera ¿Ahora qué hago?

 3. Investiga

Descubre si las opciones profesionales concuerdan con tus valores, intereses, capacidades y habilidades.

También averigua todo lo que puedas sobre las carreras que te interesan y las instituciones educativas que las ofrecen, evaluando sus costos y beneficios. Aquí algunas ligas que puedes consultar.

Me equivoqué de carrera ¿Ahora qué hago?

4. Evalúa

Echa un vistazo y evalúa las carreras que más te llaman la atención y conoce sus planes de estudio, las áreas en las que podrás trabajar y su oferta de empleo. Consulta la página de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sobre los indicadores de ocupación y empleo.

¿Tienes dudas sobre tu vocación? Consulta la página de Orientación Vocacional de la UNITEC, haz el test e infórmate sobre su oferta educativa.

Sigue leyendo...