¡Todos podemos ayudar a prevenir la violencia en la escuela! Toma en cuenta estos consejos para evitar situaciones de riesgo en el aula de clase.

Violencia en la escuela: ¿Cómo evitar situaciones de riesgo?

Ante el clima de violencia que se está viviendo en el país, es preciso que los padres de familia tomemos medidas de seguridad para evitar posibles situaciones de riesgo que pudieran desencadenarse en la escuela de tu hijo, ya sea en las aulas, en los patios y áreas comunes o en los alrededores.

¿Qué es una situación de riesgo? 

En sí, se cataloga como una eventualidad que pone en peligro el bienestar de un individuo e involucra hechos o acciones que pueden ocasionar daños físicos o psicológicos que pueden resultar traumáticos para aquellos que se encuentran involucrados o los que los rodean. 

Violencia en la escuela: ¿Cómo evitar situaciones de riesgo?

¿Cómo evitar situaciones de riesgo en la escuela?

Restringe el acceso a elementos de peligro

El acceso a un arma de fuego en casa puede ser un detonante para una situación de riesgo en la escuela. En caso de poseer una, te pedimos que esté bajo un máximo resguardo.

Traslada la "Operación Mochila" a tu casa

Si bien en cada uno de los campus realizamos operativos en pro de la seguridad de los estudiantes y administrativos, haciendo una revisión contínua para prevenir el acceso de armas o sustancias prohibidas que puedan poner en peligro la integridad de la comunidad, los padres de familia pueden ayudar en esta tarea realizando una revisión previa en casa, asegurándose que entre sus pertenencias, su hijo no posee elementos que puedan poner en riesgo su bienestar o el de los demás. 

Fomenta el diálogo con tu hijo

La comunicación siempre será una herramienta útil para detectar en nuestros hijos estados de ánimo que puedan ponernos en alerta. La adolescencia es una etapa difícil, donde los jóvenes requieren de apoyo, comprensión y un ambiente cómodo en donde se sientan seguros para expresar sus inquietudes. Con esto en mente, retomemos el diálogo en casa, entre padres a hijos, entre hermanos, entre familia. 

Recuerda: no basta con un "¿Cómo te fue en la escuela?", porque esta pregunta normalmente se responde con un "Bien", y allí acaba la comunicación. Elige espacios de convivencia –como la hora de la comida o la cena– y plantea a tu hijo preguntas como:

  • ¿Quiénes son dos compañeros con los que platicaste hoy?
  • ¿Sucedió algo divertido en alguna clase?
  • A ver, ¡cuéntame un dato que no conozca y que aprendiste hoy en alguna clase!
  • En clase, ¿alguien fue bulleado?

La clave está en dialogar, no interrogar. Al final, si los hijos no tratan sus problemas con nosotros, probablemente lo harán con alguien más.

Pida la ayuda de un profesional, si lo crees necesario

Existen situaciones que pueden superar las medidas que tomemos en casa. Ante una señal de riesgo latente, busca la ayuda de un profesional que te asista (a ti y/o a tu hijo) para buscar una solución al problema. Pedir ayuda a tiempo puede evitar un evento doloroso para la familia y nuestra comunidad.

Violencia en la escuela: ¿Cómo evitar situaciones de riesgo?

¿Cómo evitamos situaciones de riesgo en la UNITEC?

En UNITEC una de nuestras principales responsabilidades es la seguridad de los estudiantes, profesores y administrativos que día a día asisten al campus. Creemos que con un trabajo conjunto entre autoridades, padres de familia y comunidad podemos reducir las probabilidades de enfrentarnos a una situación que ponga en peligro a los nuestros. Para ello, podemos trabajar en los siguientes ejes de acción:

Prepa Universitaria UNITEC cuenta con los servicios del Centro de Apoyo y Desarrollo Estudiantil (CADE) donde podrán apoyar a tu hijo con asesorías y acompañamiento académico, así como coaching personal, situaciones de pareja, familiares o emocionales. 

Recuerda que la seguridad de nuestro campus depende de todos. Las labores que podamos emprender para la prevención de situaciones de riesgo serán clave para evitar un evento que pueda dejar una huella imborrable dentro de nuestra familia, comunidad o sociedad. 

Conoce más acerca de Prepa UNITEC y la manera en la que cuidamos los espacios estudiantiles para asegurar un ambiente seguro para nuestra comunidad. 

Sigue leyendo...