Conoce cómo puedes hacer uso de la técnica pomodoro para mejorar tus hábitos de estudio y trabajo, así como la manera en la que administras el tiempo.

Mejora tu productividad con la Técnica Pomodoro

¿Sufres de mente dispersa? Si tienes dificultad para concentrarte en una sola tarea y quieres mejorar tus hábitos de estudio, la técnica Pomodoro puede ayudarte a llegar a tu meta. Quizá ya hayas escuchado sobre ella. Este método fue creado por Francesco Cirillo en 1980 para administrar el tiempo y rápidamente se ganó varios adeptos. ¿Quieres saber por qué? Te explicamos a continuación.

¿Qué es la técnica Pomodoro? 

Su nombre viene de "Pomodoro", (tomate en italiano) y sí, está inspirada en un temporizador de cocina en forma de tomate. En sí, la meta es lograr tantas tareas como sean posibles en la menor cantidad de tiempo, manteniendo la concentración. Durante 25 minutos deberás trabajar en tu tarea sin ninguna distracción. Al finalizar, tendrás 5 minutos de descanso. Un pomodoro equivale a 25 minutos. Al pasar 4 pomodoros (o 100 minutos) tendrás 15 minutos de descanso, en los que podrás alejarte de tu espacio de trabajo y relajarte, de manera que tu cerebro recobre sus niveles usuales. 

Mejora tu productividad con la Técnica Pomodoro

Aplica la técnica Pomodoro en cinco pasos: 

1. Decide la tarea a realizar. 

2. Pon en el pomodoro (reloj o cronómetro) 25 minutos

3. Trabaja en tu tarea hasta que el reloj suene o hasta que la completes. 

4. Si aún no completas tu tarea, al sonar el reloj, toma una pausa breve de cinco minutos. 

5. Cada cuatro pomodoros, toma una pausa de 15 minutos. 

Mejora tu productividad con la Técnica Pomodoro

Algunas de las ventajas de la técnica Pomodoro: 

a) Eliminas el burnout

A través de un manejo equilibrado entre tiempo de ocio y de trabajo, disminuyes las probabilidades de padecer Burnout, ya que al enfocarte en tiempos de 25 minutos, teniendo 5 minutos de descanso entre cada apartado tu mente no asimila que has trabajado demasiado en la misma tarea. 

b) Manejas las distracciones

Mientras trabajas, las distracciones pueden ocurrir, alguien puede marcarte por teléfono o enviarte un mensaje y está perfecto. El éxito de la técnica Pomodoro reside en el orden de prioridades, poniendo en primer lugar la tarea que deseas realizar y no aquellas que son distracciones. 

c) Equilibras tus actividades entre vida y trabajo

Si bien este esquema se basa en un temporizador, a medida que hacemos de él un hábito, los tiempos se van quedando con nosotros y podemos integrar a nuestra vida el tiempo adecuado para el trabajo y aquel destinado al ocio, equilibrando saludablemente ambos en nuestra vida. 

Mejora tu productividad con la Técnica Pomodoro

¡Llévalo contigo!

Si te gusta esta técnica y quisieras llevarla contigo, existen apps que puedes descargar en tu smartphone y te ayudarán a incorporar la técnica Pomodoro a tu vida. Si tienes iOS, la app Be Focused te ayudará a administrar tus tareas y llevar un control de tu progreso en cada tarea. La ventaja es que es completamente gratuita. 

Ahora que, si tienes Android, puedes descargar la app Pomodoro Timer Lite, que te llevará la cuenta del tiempo y de la tarea a realizar. También es gratuita, aunque existe una versión de pago un poco más completa

Si requieres de asesoría personalizada, el Centro de Apoyo y Desarrollo Estudiantil (CADE) te puede apoyar a llegar a tus metas académicas

 

Sigue leyendo...