Si te sientes entre la espada y la pared por tu elección profesional, te damos algunos consejos para sobrellevar esta situación.

Mis padres me obligan a estudiar algo que no quiero ¿Qué hago?

Si de amor genuino se trata, nuestros padres son las personas que dan la vida en todos los sentidos por nuestra felicidad, satisfacción y bienestar. Sus consejos son los más preciados y sabios para nosotros pues han acumulado experiencia que nosotros no.

Sin embargo, ¿qué hacer cuando nos enfrentamos a un consejo que se contrapone a un deseo personal como puede ser la elección vocacional?

Madurar implica que seas capaz de tomar decisiones asertivas. Esto implica tener la humildad de escuchar los consejos de otras personas y rescatar aquellos puntos que creamos son acertados a nuestras circunstancias, al tiempo que también se es firme en cuanto a una decisión con base al auto – conocimiento personal. Así que si te has preguntado "¿Qué hago si mis padres me obligan a estudiar algo que no quiero?" o critican la carrera que has seleccionado, te sugerimos lo siguiente:

No descartes inmediatamente su consejo
Escucha si el consejo no corresponde a tus circunstancias, es un hecho que habrá en sus palabras puntos importantes a tomar en cuenta. Analiza la sugerencia, generalmente tus padres se preocuparán de que tu elección vocacional represente seguridad y estabilidad económica, no necesariamente aquello que te apasiona o para lo que eres capaz.

Mis padres me obligan a estudiar algo que no quiero ¿Qué hago?

Analiza tu decisión
Una buena elección vocacional se toma con base en lo que conocemos de nuestra personalidad, gustos, intereses, pasiones, etc. aunado a ello es necesario conocer el desarrollo laboral de la profesión a elegir. Si te has asegurado de investigar estos detalles, así como las implicaciones de tu decisión, entonces estás en el camino correcto y te toca ser firme al respecto.

Mis padres me obligan a estudiar algo que no quiero ¿Qué hago?

Comunica la decisión a tus padres con respeto
Exprésales tu agradecimiento por su preocupación hacia tu futuro. Expón las razones de tu elección vocacional y compárteles la pasión que sientes por tu vocación. Muéstrales que tu determinación proviene de una investigación y análisis a conciencia, de manera que ellos puedan ver esto como la determinación de una persona responsable.

Mis padres me obligan a estudiar algo que no quiero ¿Qué hago?

Siempre sigue tus sueños, pero mantente humilde y abierto a los consejos de otros. Recuerda que una actitud conciliadora, de respeto y amor puede llevarte más lejos que nadar a contra corriente. 

Si estás pasando por una situación que no te permite estar al 100% y sientes que necesitas la orientación de un experto, acércate a nuestro Centro de Apoyo y Desarrollo Estudiantil.

Sigue leyendo...