¿Reforestación, protección de animales y creación de reglamentos? Los ingenieros ambientales tienen un campo de trabajo más amplio de lo que te imaginas ¡Conócelo!

4 mitos sobre los ingenieros ambientales

Estamos viviendo en una etapa de cambio climático que, sumada a la falta de educación ambiental, genera graves consecuencias que afectan considerablemente nuestra calidad de vida. Día a día escuchamos hablar de la contaminación y la necesidad de cuidar el medio ambiente con la separación y el reciclaje de basura, plantar árboles, el uso adecuado de la energía eléctrica y el cuidado del agua, pero esta situación va mucho más allá.

Si hablamos de nuestro planeta Tierra, la contaminación se divide en dos: la global, identificada como aquella que afecta a todo el globo terráqueo y se produce a partir de procesos industriales y de intercambio comercial a través de la generación de sustancias químicas riesgosas y tóxicas; en ese sentido podemos hablar precisamente del conocido cambio climático.

4 mitos sobre los ingenieros ambientales

El complemento será la contaminación local, medida a partir de la calidad del aire de una región específica y donde además de los procesos industriales, se toman en consideración los propios recursos naturales de la zona geográfica y su composición, además de los usos y costumbres del desarrollo social de las personas que habitan dicha región.

Además de nuestra acción con buenas prácticas en temas de conciencia ambiental, se requiere de especialistas que sepan prevenir y controlar los problemas que se generan en temas de esta materia. Ellos son los ingenieros ambientales.

¿Alguna vez te has preguntado qué hacen o en qué trabajan? La Mtra. Graciela Ramos Rodríguez, profesora de la UNITEC y especialista en Ingeniería Ambiental, nos aclara algunos mitos al respecto.

4 mitos sobre los ingenieros ambientales

Mitos sobre los ingenieros ambientales

1. El ingeniero ambiental trabaja únicamente en la reforestación de áreas verdes y protección de las especies en peligro de extinción.

Falso: El ingeniero ambiental, además de ser un especialista en procesos ambientales y de sustentabilidad, tiene que ocupar la ingeniería para dar soluciones a través de una tecnología y una economía adecuada. Es un área de estudio que tiene relación con las condiciones políticas y económicas de un país, ya que para poder participar del comercio internacional debe estar regulado en ciertas medidas del cuidado ambiental.

2. Su trabajo está enfocado a crear reglamentaciones que prohíben los procesos industriales y de comercio para evitar que contaminen.

Falso: El ingeniero ambiental debe saber qué es la contaminación, cómo se produce o quién la integra, identificar la causa de generación en una zona específica y tomar las acciones necesarias para darle una solución y complementar o mejorar los procesos que requiere la industria.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente divide la contaminación ambiental en: contaminación del aire (por emisiones tóxicas), de ruido (a través de automóviles, música, construcciones), de residuos urbanos (casas, oficinas y escuelas), de residuos peligrosos (industria, laboratorios, hospitales) del agua y del suelo. Dicha ley establece capítulos para cada tipo de contaminación y el ingeniero debe aplicarlos.

3. Su campo de trabajo está limitado a la gestión de procesos y seguridad en términos de protección ambiental.

Falso: El ingeniero ambiental tiene que defender su campo de trabajo, ya que aparte de realizar gestión de procesos y seguridad, tiene la oportunidad de realizar investigación ambiental para analizar y prever situaciones a futuro, identificar áreas de oportunidad y que su trabajo no se convierta en una reacción ante las problemáticas ambientales que existen hoy en día, sino que pueda brindar soluciones de forma anticipada.

4. El ingeniero ambiental tiene un futuro laboral reducido

Falso: Si bien desde 1974 se han realizado estudios en relación a esta materia, en México es una profesión relativamente joven que poco a poco ha ido ganando auge en los últimos años, por lo que actualmente existen pocos ingenieros ambientales y, ante el panorama que estamos viviendo, es una necesidad latente hoy en día, no solo en México.

El campo de trabajo es muy amplio pues debe tener conocimientos en matemáticas, química, física, ecología, además de contar con la capacidad de comunicación para transmitir de manera efectiva sus ideas y lograr cambios significativos en ciertos procesos de forma ética y sustentable.

Si tienes curiosidad como ingeniero y quieres recibir una formación que te permita identificar, prevenir y controlar los problemas ambientales que afectan al mundo, eres el indicado para esta profesión.

Sigue leyendo...