Estás en una de las mejores etapas de tu vida y las películas universitarias que aquí te mostramos, te lo dejarán claro. ¡Son totalmente recomendables!

5 películas universitarias con mensaje

Si te gusta el cine, es más que probable que alguna vez hayas visto una película sobre un profesor y sus alumnos. Estas historias nos llegan a muchos ya que nos hablan sobre la formación de personas y la transición a la edad adulta. Además, muchas de ellas, nos dejan un importante mensaje para reflexionar sobre el valor de la educación. A continuación te compartimos cinco de ellas.

1. El Estudiante (2009)

Protagonizada por Jorge Lavat, este filme de Roberto Girault cuenta la historia de un hombre de 70 años llamado Chano que decide ir a la universidad a pesar de su edad. Entre otras cosas, esta película nos recuerda que nunca es tarde para regresar a la escuela, que uno nunca debe dejar de trabajar por superarse, y que el aprendizaje va más allá de lo que uno aprende en el salón de clases.

 

2. Al Maestro con Cariño (1967)

Dirigida por James Clavell y protagonizada por Sidney Poitier, trata sobre un profesor que empieza a trabajar con estudiantes conflictivos de una escuela a las afueras de Londres, aplicando métodos poco convencionales para conectar con ellos y ayudarlos a superarse. Esta historia nos recuerda que, cuando se trata de formar mentes jóvenes, es necesario ver más allá de los conflictos que las aquejan y buscar apoyar a los estudiantes partiendo de su situación particular.

 

3. Escritores de la Libertad (2007)

Inspirada en una historia real, cuenta la historia de la profesora de literatura Erin Gruwell (Hillary Swank) que, tras hacer conciencia en sus alumnos sobre el racismo y la intolerancia, lidero un proyecto en el que los estudiantes comenzaron diarios tomando como ejemplo a Ana Frank. Fue tal la calidad de muchos de estos escritos, que la maestra terminó por recopilar los mejores en forma de libro. La película nos habla de cómo la educación tiene que ir más allá de los conocimientos prácticos y ayudarnos a convertirnos en mejores seres humanos.

 

4. La Sociedad de los Poetas Muertos (1989)

El relato del profesor de inglés John Keating, interpretado por Robin Williams, nos recuerda que el conocimiento nos debe de dar las armas para cuestionar las convenciones y el estatus quo. Pero no como rebeldes sin causa, sino como camino para encontrarnos a nosotros mismos y nuestro lugar en el mundo.

 

5. Con honores (1994)

La trama de esta película versa sobre un estudiante llamado Montgomery Kessler o “Monty” (Brendan Frasier), cuya tesis cae en manos de un vagabundo llamado Simon Wilder (Joe Pesci). Para regresarle su tesis, el indigente le propone a Monty darle una página por cada petición que le conceda. De este modo, el filme reflexiona sobre la validez y el alcance de las calificaciones como indicadores del crecimiento y valor de una persona en el mundo real.

 

Como éstas, es probable que tú también hayas vivido una historia de descubrimiento y crecimiento personal con tus compañeros y profesores. Si es así, te invitamos a compartirla con el resto de la comunidad en la sección de comentarios.

Sigue leyendo...