¿Te gustaría ser parte del cuerpo diplomático de México? Entonces, estudiar una Licenciatura en Relaciones Internacionales es para ti. Conoce las características del plan de estudios de la UNITEC.

¿Por qué estudiar una Licenciatura en Relaciones Internacionales?

¿Te imaginas asistir a una reunión diplomática como observador e identificar a la persona o el momento adecuado para establecer un vínculo político? Tal como lo has visto en las películas, podrías ser el asesor y mano derecha de un presidente o de una figura de la política para establecer intercambios a nivel internacional. Estudiar una Licenciatura en Relaciones Internacionales va más allá de la ficción. ¡Descúbrelo!

¿Qué son la Relaciones Internacionales?

Desde la década de los 90, las licenciaturas internacionales han tenido mayor auge debido a los vínculos que han generado los países y los tratados de libre comercio que se han firmado con la apertura de mercados y el fenómeno de la globalización. A partir de ello, las licenciaturas en Comercio y Negocios Internacionales se incorporaron al campo laboral; sin embargo, la raíz se encuentra en las Relaciones Internacionales.

A diferencia de los internacionalistas especializados en negocios o comercio, que son estrategas en la parte operativa, los profesionistas en Relaciones Internacionales se enfocan a la negociación entre Estados. Esta licenciatura te brinda la posibilidad de diseñar estrategias que permitan generar vínculos exitosos en las relaciones exteriores y organismos no gubernamentales que buscan la expansión global.

¿Por qué estudiar una Licenciatura en Relaciones Internacionales?

¿En qué puedes trabajar?

La Licenciatura en Relaciones Internacionales va encaminada a preparar al cuadro diplomático que represente a nuestro país ante el mundo.

En este sentido, encontrarás una gran posibilidad de campo laboral en organismos gubernamentales como la Secretaria de Relaciones Exteriores, organizaciones internacionales de diversos fines como la ONU, así como empresas especializadas en comercio internacional e instituciones de investigación.

Como licenciado en Relaciones Internacionales desarrollarás habilidades para analizar los componentes fundamentales y las situaciones específicas de la política internacional, así como generar iniciativas e intervenciones en acuerdos y convenios.

Podrás entender los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de cualquier nación, con la oportunidad de establecer los marcos legales de un tratado o un acuerdo comercial.

Gracias a los conocimientos respecto a diplomacia y protocolo, podrás tener más posibilidades de convertirte en un estratega para establecer relaciones estrechas y de calidad con diversos países. Contarás con la capacidad de encontrar las palabras asertivas para evitar conflictos internacionales o, en su defecto, buscar la manera de responder y sanar cualquier relación que se haya dañado por una autoridad de Estado.

Campo laboral Relaciones Internacionales UNITEC

¿Qué te ofrece la UNITEC?

El plan de estudios de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UNITEC está diseñado para brindarte una formación profesional de excelencia académica con materias que te permitirán desarrollar la capacidad de análisis y mejor comprensión de sustentos teóricos, a través de ejercicios prácticos de situaciones cotidianas del ámbito laboral, por medio de la negociación y promoviendo el mayor beneficio posible para la sociedad.

De acuerdo con la Mtra. Claudia Ávila García, quien participó en la creación del plan de estudios, “es un plan de vanguardia que impactará a los miles de jóvenes que lo estudien, pero que sobre todo va a impactar a toda la sociedad, porque nuestros egresados van a ayudar en organismos nacionales e internacionales, en la empresa privada y pública, en donde podrán ejercer los conocimientos adquiridos en el aula de clases”.

¿Por qué estudiar una Licenciatura en Relaciones Internacionales?

Finalmente, llevarás materias con las que podrás ampliar tu panorama hacia el área operativa en temas de comercio o negocios internacionales. Éstas te darán herramientas para la evaluación de riesgo e inversión, así como el desarrollo de habilidades tanto en el proceso administrativo como en el desarrollo tecnológico para el logro de objetivos empresariales en la exportación e importación de productos y servicios.

¿Te gustaría aportar a tu país y desarrollar estrategias que mejoren su participación a nivel internacional? Estudia la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la UNITEC 

Sigue leyendo...