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Carla Ruiz Gordillo imparte la materia de Historia de las Gastronomías del Mundo en la modalidad en línea de la UNITEC. ¡Conoce más de ella!

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Uno de los pilares de la UNITEC es, sin duda, su personal docente. Y es que los maestros de esta institución se caracterizan por tener amplia experiencia en las materias que imparten, así como una gran pasión que los impulsa a entregarse de lleno a su profesión. Esto se ve reflejado en la calidad educativa de la universidad y en los altos niveles de empleabilidad de sus egresados.

Carla Ruiz Gordillo es una de las maestras que, orgullosamente, imparten clases en la UNITEC. Actualmente imparte la materia de Historia de las Gastronomías del Mundo en la modalidad en línea.

Es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde estudió Licenciatura en Historia. Cuenta con más de 21 años de experiencia docenteimpartiendo clases en el sistema presencial desde la secundaria hasta el nivel superior. ¿Su pasión? Por supuesto, la gastronomía. “He trabajado la materia de Historia de la Gastronomía desde hace más de cinco años”, explica. Es tanto su interés por este tema que dedicó a él su tesis de licenciatura.

Platicamos con la profesora Ruiz y le pedimos que nos respondiera algunas preguntas. ¡Léelas y conoce más sobre ella!

¿Por qué tener una materia cultural en una licenciatura práctica como gastronomía?

“Tener un respaldo teórico siempre es importante, y resulta muy útil para los alumnos en su desempeño profesional. Ser experto en gastronomía no sólo es salir y cocinar; también es saber de dónde provienen los ingredientes, por qué son así, cuáles son los métodos de cocción… La finalidad de esta materia es incentivar la curiosidad de los alumnos, brindarles un contexto cultural amplio sobre los orígenes de la alimentación en todo el mundo y, por supuesto en México”.

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¿La lección más valiosa que ha aprendido de sus alumnos?

“Gran parte de mis exalumnos son mis amigos, personas a quienes he acompañado a lo largo de su formación y con quienes he formado una amistad. Enseñar es muy reconfortante, pues me permite darme cuenta de que ayudo en la formación de los demás. La lección más valiosa que he aprendido a lo largo de estos años de enseñanza es que los alumnos son un reflejo de nosotros, los profesores. Cada uno tiene su propia personalidad, sus formas de aprender, su propio ritmo, y eso es enriquecedor. Eso me permite encontrar nuevas formas de enseñar. Mi intención es que mis métodos de enseñanza siempre estén vigentes”.

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¿El reto más grande al dar clases?

“Empecé a dar clases en línea hace más de cinco años. Al principio era complicado, pues no sabía cómo manejar la interacción con los alumnos. Hoy día las cosas son diferentes: los alumnos están muy acostumbrados a estudiar e interactuar en línea. Mandan comentarios y preguntas; se involucran mucho más. Eso sí, no es lo mismo que dar una clase presencial: debo estar muy atenta a que estén aprendiendo. Si veo que no hay respuesta de su parte, ajusto el método de enseñanza.

Historia de la Gastronomía es una materia difícil, pues los alumnos suelen tener prejuicios con respecto a la historia. Piensan que es aburrida, que sólo consiste en memorizar. Ese es siempre mi primer gran reto: generar interés por la materia en los alumnos, lograr comunicarles el interés y la pasión que yo siento por la historia y por la gastronomía”.

¿Cómo adecuar una clase al método de enseñanza en línea?

“Tengo mucho tiempo dando clases, por lo que tengo un banco muy grande de información con la cual armo mis temarios. Pero eso no significa que no me siga actualizando. Me gusta estar informada; leo muchas revistas y libros y veo documentales. ¡El mundo gastronómico cambia a cada segundo y hay que mantenerse al tanto de lo que pasa!

Al enseñar en línea, tengo que adecuar la información para que a los alumnos no les resulte tediosa la clase. Tengo que buscar formas de volverla más interesante. Eso sí, los alumnos en línea deben leer mucho e investigar. Adapto mis clases de acuerdo a como veo el rendimiento de los alumnos; si veo que la información que envío tiene poco impacto, genero actividades para aumentar la participación.

"Me gusta estar informada; leo revistas y libros y veo documentales. ¡El mundo gastronómico cambia a cada segundo y hay que mantenerse al tanto de lo que pasa!"

Para mí, además de la investigación, incentivar la reflexión y la discusión es algo sumamente importante. En ese sentido, Blackboard —la plataforma en línea de la UNITEC— es una herramienta muy valiosa, pues tiene foros especiales para esto. Además, creo con mis alumnos grupos de Facebook o Whatsapp para mantenernos en contacto resolver ciertas dudas en tiempo real”.

¿Por qué es importante tener una educación superior?

“Hoy día, hay tanta competencia en el mundo que, si no estamos preparados, no vamos a poder avanzar. Necesitamos adquirir conocimientos, habilidades y competencias. No podemos involucrarnos en este mundo que avanza tan rápido si no conseguimos esas capacidades y las ejercitamos.

Sin embargo, más allá de lo necesario, yo siempre he creído que la educación y la formación cultural nos hacen humanos. La convivencia no puede funcionar si dejamos a un lado estos aspectos de la vida y nos ceñimos únicamente a los más práctico. Necesitamos tener un anclaje cultural, necesitamos esa base cultural para no convertirnos en máquinas, para seguir siendo seres humanos”.

¿Te gustaría estudiar gastronomía? En la UNITEC contamos con una Licenciatura en Gastronomía perfecta para ti. ¡Conoce más!

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Tópicos: Licenciatura en Gastronomía, ProfesoresUNITEC
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