¿Quieres estudiar una carrera, pero no conseguiste entrar en una universidad pública? ¿Crees que estudiar en una institución privada es un gasto innecesario?  Aprovecha esta temporada decembrina para conocer cuáles son los beneficios de invertir en tu educación. ¡No pospongas tus estudios! 

razones-invertir-educacion-universitaria.jpg

Es innegable que la educación tiene un efecto positivo tanto en la sociedad como en la vida personal y profesional. De ahí la importancia de que continúes con tu preparación. 

Si no obtuviste un lugar en alguna de las universidades públicas del país, puedes considerar continuar con tus estudios en una institución privada. 

Te puede interesar: Beneficios de estudiar en una universidad privada

A primera vista pudiera parecerte un gasto fuerte e innecesario, pero sigue leyendo porque vamos a darte algunos motivos por los cuales te conviene invertir en tu educación universitaria. 

finanzas-personales-opciones-para-invertir-tu-dinero-2-compressor-Dec-01-2022-10-41-58-5041-PM

1. Mejora económica

El incremento de los ingresos es una de las principales razones por las que vale la pena invertir en educación. De acuerdo con El Economista, quienes concluyen una carrera universitaria tienen salarios 14% superiores a los de quienes solo estudiaron el bachillerato. Esta diferencia se amplía hasta 78% a lo largo de la trayectoria profesional. 

2. Mejora la calidad de vida

Debes saber que la educación es una inversión rentable. El economista estadounidense, Theodore Schultz, demostró que la educación incrementa el bienestar y los ingresos de las personas, al señalar que las finanzas se relacionan con la calidad de vida porque el estrés financiero, deteriora la salud física y mental.

3. Mejora en aspectos no económicos

Más allá de los beneficios en las finanzas, la educación puede afectar el grado en el que una persona disfruta su empleo, tal como se menciona en el estudio: Priceless: The nonpecuniary benefits of schooling.

Las personas que cuentan con una mejor formación académica suelen estar más satisfechos con el trabajo que realizan. Además toman mejores decisiones relacionadas con su estilo de vida y se convierten en personas orientadas al logro de objetivos. 

¿Cómo invertir en educación? 

Luego de la compra de una casa, la educación superior es una de las inversiones más importantes de una familia. Existen diferentes opciones para lograr este objetivo. El ahorro es una de las vías principales, sin embargo, si este dinero no se invierte, con el paso del tiempo pierde valor. 

Así, puedes optar por instrumentos financieros como los seguros y financiamientos educativos.

  • Seguro educativo. Funciona de manera similar a un seguro de vida. Por lo tanto, permite asegurar la formación académica a través de una planeación de los futuros gastos educativos. 
  • Financiamiento educativo.  En ciertos momentos —como cuando debes decidir si seguir estudiando o no esta herramienta puede hacer la diferencia entre lograr tus objetivos o quedarte esperando a juntar el dinero necesario. Basta que recordemos lo señalado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS): en México casi el 70 por ciento de los jóvenes no concluye la universidad por razones económicas.

Es cierto que existen muchos mitos que giran en torno de un financiamiento universitario. Sin embargo, si lo sabes emplear a tu favor, éste puede convertirse en tu mejor aliado. Aquí te decimos por qué.

 

Si deseas cursar la Preparatoria, una Licenciatura o Ingeniería, o una Maestría, esta temporada decembrina aprovecha tu dinero e inviértelo en educación.

Inscríbete durante el mes de diciembre y obtén beneficios adicionales a tu Beca Académica.

El financiamiento es una inversión, no un gasto

Una deuda es lo que obtienes a través de un préstamo y que gastas en algo que no te retribuirá dinero. Un viaje es un buen ejemplo: pides prestado, lo gastas, pero no obtienes de él un ingreso posterior para pagarlo.

Con el tiempo, una inversión generalmente rinde frutos (rendimientos, intereses), y la educación no es la excepción. El financiamiento te dará la oportunidad de estudiar, y aunque en algún momento debas pagar por ello, contarás con la ventaja de que al haber recibido una educación universitaria, tendrás mejores propuestas laborales que quienes no estudiaron una carrera.

razones-invertir-educacion-universitaria-2.jpg

Al final, una licenciatura te permitirá acceder a mejores ingresos, y así pagarás más rápido tu financiamiento educativo.

Un punto importante es incorporar el financiamiento al presupuesto familiar. Esto se hace una vez que revisaste los ingresos y egresos (entre ellos los famosos “gastos hormiga”). Como familia, la recomendación es que elaboren su presupuesto para determinar cuánto pueden pagar mes a mes.

Los financiamientos se ajustan a tu perfil y tus necesidades

Existen productos financieros para diferentes necesidades. En la UNITEC lo sabemos, y por ello la decisión no la tomas solo. Tienes a tu disposición un asesor que, al conocer tus requerimientos y los de tu familia, te propondrá las mejores opciones para ti. Después, te pondrá en contacto con la financiera que elijas.

Los esquemas de financiamiento educativo que pone a tu alcance la UNITEC cubren necesidades de:

Tiempo. Hay personas que requieren un financiamiento por uno o dos meses, y otras que necesitan varios años para pagarlo.

Porcentaje. Hay quienes pueden pagar una parte de la colegiatura, pero necesitan un financiamiento para completarla.

Temporalidad. Para personas que tienen ingresos fuertes en temporadas específicas (diciembre, vacaciones, etc.) y solo requieren financiamiento en épocas donde no obtienen ingresos suficientes.

Un financiamiento te empuja a crecer como persona

Un financiamiento te hace crecer, te vuelve más responsable y te obliga a esforzarte más. Por ejemplo: hoy, para contribuir al pago de sus estudios, cerca de la mitad de los alumnos de la UNITEC trabajan, lo cual les da una ventaja competitiva, pues al terminar de estudiar ya cuentan con experiencia profesional, y -si fueron cuidadosos- incluso tienen un ahorro para pagar su financiamiento.

Relacionado: Conoce las opciones de Respaldo Económico UNITEC

Quizás pensabas que debido a la situación económica de tu familia la única vía para seguir estudiando era en una universidad pública, pero no te recomendamos que pospongas tus estudios, pues eso afectaría tus posibilidades de éxito laboral y tu proyecto de vida.

 

Acercar educación de calidad a más jóvenes es uno de los compromisos de la UNITEC y, a través del apoyo financiero que brinda, promueve la igualdad de oportunidades para quien quiere estudiar y cumplir su proyecto de vida.

¿Te gustaría saber más? Habla con uno de nuestros asesores para agendar tu cita, conocer el campus y responder todas tus dudas.

Sigue leyendo...