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Hace casi dos meses que México vivió un evento que movió nuestras emociones. ¿Qué pasa si continúo con miedo de que algo malo ocurra? Acércate a CADE.

Retoma el control de tu vida tras el sismo: CADE te apoya

Con los recientes acontecimientos en México descubrimos lo frágiles que somos ante imprevistos naturales, nuestras emociones se movieron a la par de la tierra y sentimos el miedo de no poder controlar dicha situación. Pero también, fuimos testigos de la enorme capacidad de ayuda, organización, desprendimiento y solidaridad que nuestra sociedad es capaz de ejecutar.

Pero, ¿qué ocurre una vez que debemos regresar a nuestra rutina cotidiana o si, a casi 2 meses del acontecimiento, me doy cuenta que no me siento seguro regresando al lugar donde viví el sismo?

Lo primero es comprender que es normal que durante algunas semanas posteriores al evento me perciba inquieto, alerta, incluso irritable o con dificultades para manejar mis emociones. Es entendible que nuestro cerebro aún busque confirmar constantemente que no estamos en una situación de riesgo o que comprometa nuestra supervivencia.

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Los síntomas parecidos a la falta de sueño o modificacion del ritmo del mismo, falta apetito, irritabilidad, exaltación de las emociones, estado de sobre alerta e incluso tensión muscular, irán disminuyendo con el paso de las semanas en cuanto nosotros vamos retomando la cotidianeidad.

Es importante ser conscientes de que existen situaciones que no se encuentran bajo nuestro control y que, si bien podemos prevenir o tomar mejores medidas que en el pasado, no podemos evitarlas, controlarlas o predecirlas.

Si por el contrario me percibo vulnerable, evito estar involucrado en conversaciones que toquen el tema, no paso por lugares o no regreso a ellos por miedo a que algo malo suceda y trato de sentirme seguro de esta forma, irónicamente solo alimentaremos nuestra ansiedad y el malestar incrementara más y más.

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Volver a la normalidad

Por todo lo que hemos comentado, te comparto algunas recomendaciones básicas para retomar el control de tu día a día y ayudarte a superar el sismo del pasado 19 de septiembre.

  • Si aún tienes problemas para dormir, puedes realizar actividades físicas o pequeños ejercicios en casa que te ayuden a gastar energía y llegar cansado al finalizar el día. Por ningún motivo uses químicos para provocar el sueño.
  • Si te percibes nervioso o ansioso en ciertas situaciones, realiza ejercicios de respiración diafragmática o movimientos de tensión y distensión para eliminar el malestar muscular.
  • Poco a poco regresa y enfréntate de manera segura, sin poner en riesgo tu integridad, a aquellos lugares que te pueden traer malos recuerdos. Acepta que la vida implica justamente enfrentarse a lo impredecible y que no tiene nada de malo sentirse mal en ciertos momentos.
  • Retoma tus actividades cotidianas tanto laborales como recreativas de acuerdo a tus necesidades, no las evites. Acepta que hay eventos que están fuera de tu control y que preocuparte por ellos no evitarán que pasen.
  • Platica con alguien aquellos recuerdos incómodos, tus emociones actuales y pensamientos respecto al evento o tu posible vulnerabilidad presente.

Al enfrentar estos síntomas, se espera que, como una montaña rusa, lleguen a un punto máximo y empiecen a descender y regularse poco a poco hasta alcanzar aquello que cada uno llama normalidad, lo que significa aprender a vivir con ello.

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De no ser así y notar que a 2 meses del evento siguen presentes y aumentan de intensidad dando como resultado una alta perturbación, así como la limitación para realizar actividades, es recomendable buscar ayuda psicológica, la cual llevada a cabo de manera adecuada nos ayudará a enfrentar esta situación. No dudes que los expertos sabrán cómo guiarte.

¿Consideras que aún no puedes concentrarte en tus actividades diarias o que tu rendimiento académico no es el mejor porque te encuentras inseguro? Acércate a CADE y retoma el control de tu vida.

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Tópicos: Campus Cuitláhuac, CADE
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