Con alguna de las tareas que aquí te mencionamos, puedes contribuir a preservar el medio ambiente y combatir la idea que vincula al desarrollo económico y social con la contaminación.

7 Tareas que puedes realizar para preservar el medio ambiente

Desde tu casa, escuela, oficina o de paseo, podemos ayudar de muchas maneras a proteger y cuidar nuestro entorno. De entre las múltiples acciones en que puedes contribuir, te comparto algunas:

1. No arrojes a la basura ningún tipo de baterías (pilas)

Estos objetos contienen ácidos y metales pesados (cadmio, plomo, zinc, mercurio) sustancias tóxicas que representan un peligro potencial para la salud y el medio ambiente, porque al filtrarse son un contaminante ambiental del agua, suelo y toda forma de vida. La mejor opción es llevarlas a sitios o depósitos donde se confinan para que sean tratados de una forma segura. Emplea aparatos conectados a la red eléctrica o pilas recargables que pueden ser utilizadas hasta 500 veces.

2. Usa focos de LED (diodo emisor de luz) para iluminar tu hogar.

A pesar de que su costo es un poco mayor que los focos convencionales (incandescentes) o que los famosos focos “ahorradores”, los de LED son una buena inversión, pues tienen mayor eficacia en consumo de electricidad y duración (50 veces más, factor que recompensa su inversión), son resistentes a vibraciones, son más frescos pues casi no producen calor y no poseen tóxicos en su composición. Con esta acción consumimos menos energía eléctrica y nuestra economía no se verá afectada frecuentemente.

7 Tareas que puedes realizar para preservar el medio ambiente

3. Los medicamentos que ya no utilices o caducos, no los tires a la basura ni al wc

Ya que por su composición química son considerados como residuos tóxicos para el ambiente, principalmente para fauna o mantos acuíferos, además pueden ser susceptibles de ser reutilizados por otras personas y lucrar con ellos. Lo recomendable es llevarlas a un centro de acopio y depositarlas en los contenedores especiales, mismos que envían a empresas especializadas encargadas de destruirlos.

4. Minimiza el uso de bolsas de plástico

Reúsalas, llévalas de regreso a la tienda para embolsar tus compras, no aceptes bolsas nuevas, o empléalas en casa para reemplazar las bolsas de basura en los baños, la oficina y los dormitorios; también conserva alguna en el auto para ayudar a mantenerlo limpio y reúsalas cuantas veces sea posible. Si tienes mascotas usas estas bolsas para limpiar la caja de arena o recoger el excremento del jardín o si paseas a tu perro, lleva algunas atadas a la correa para tener una bolsa disponible y recoger el excremento. Otra opción, es comprar o hacer bolsas de tela o lona que son más resistentes que las plásticas.

7 Tareas que puedes realizar para preservar el medio ambiente

5. Si te vas de excursión al campo o al bosque, asegúrate de recoger toda la basura que generen.

También presta atención a los objetos de cristal (lo mejor es no llevarlos) así como apagar cigarros, ya que pueden provocar un incendio afectando a flora y fauna y en ocasiones a los personas. También evita realizar fogatas, ya que sus humos son contaminantes ambientales; y si la diversión está programada a la playa, durante tu estancia no retires de su hábitat organismos vivos como corales, estrellas de mar, caracoles, etcétera. ya que estos seres, tienen una función específica; también usa para proteger la piel solamente bronceadores o bloqueadores resistentes al agua, de otra forma se diluyen y contaminan el mar. Cuando te retires del lugar no dejes basura, y/o la arrojes al mar, en especial los plásticos (gran enemigo para la fauna) debes depositarla en los lugares dispuestos para ello

6. Cuidemos el agua

Cerremos la llave de la regadera mientras nos enjabonamos, afeitemos o cepillemos los dientes, tira los papeles en el bote de basura no en el inodoro, repara las fugas, coloca un plato debajo de las macetas ello ayuda a mantener la humedad por más tiempo, lava tu auto usando una cubeta, no con la manguera; todo a fin de evitar despilfarro del vital líquido.

7. Antes de tirar cualquier cosa a la basura, piensa si se puede reutilizar, reciclar o reparar

Recuerda que reciclar puede ser todo un negocio y el PET, cartón, vidrio y otros objetos pueden ser útiles para otras personas o tu comunidad.

7 Tareas que puedes realizar para preservar el medio ambiente

Si logramos poner en práctica al menos tres de estas tareas, contribuiremos a preservar el medio ambiente y combatir la idea que vincula al desarrollo económico y social con la  contaminación.

En contraste, debemos enfocar nuestras actividades diarias a través del desarrollo sostenible, ya que es una de las formas de salvaguardar el medioambiente pensando en los infantes y en las futuras generaciones, pues la única y más efectiva acción, es no contaminar.

Sigue leyendo...