¿Ya sabes cuál carrera elegir? Conoce las ingenierías que marcan tendencia cuando de sector productivo hablamos. ¿Te ves estudiando alguna de ellas?

ingenieria-civil-1.jpg

El mundo en el que vivimos exige cada vez mayores competencias. Asimismo, las industrias avanzan vertiginosamente al ritmo de la tecnología, lo que implica una demanda de profesionistas altamente capacitados que puedan adaptarse fácilmente al cambio y a la actualización constante para responder a estas necesidades.

En este sentido, las ingenierías se posicionan como un área potencial para el desarrollo profesional en México y el mundo, ya que la investigación científica y tecnológica se ha convertido en un área de interés para las grandes industrias, buscando simplificar mecanismos y potencializar recursos que hagan más fácil la vida de nuestra sociedad.

De acuerdo con un estudio de la consultora Michael Page*, en los últimos años, el número de ingenieros contratados por empresas ha crecido 30% y se espera que este porcentaje se mantenga en crecimiento de forma considerable, lo que brinda la oportunidad a profesionistas para incorporarse al ámbito laboral en los próximos años en industrias y sectores con potencial de desarrollo.

ser-ingeniero-1.jpg

Hoy podríamos considerar 5 ingenierías en México que están marcando tendencia y que se han convertido en una gran área de oportunidad para el desarrollo profesional. En la UNITEC contamos con cada una de ellas. ¿Te interesa conocerlas?

  1. Ingeniería Química

Podrás planear, diseñar, mantener, evaluar, optimizar y operar procesos asociados con la producción de compuestos, materiales, productos y servicios que requieren de transformaciones físicas y químicas de la materia. Algunos ámbitos en los que te puedes desarrollar son  las industrias de alimentos, bebidas, cuidado de la salud, así como el desarrollo sustentable y la conservación del medio ambiente.

Según un análisis de la Secretaría de Energía, la Ingeniería Química será una de las profesiones con mayor demanda en el sector energético.

  1. Ingeniería Industrial y Administración

Aprenderás a definir, diseñar y manejar sistemas integrados de calidad y manufactura, además de integrar y sincronizar los procesos administrativos y manejar los factores de producción en el ámbito de los negocios para optimizar los procesos, así como los recursos humanos, materiales y tecnológicos de una empresa.

La Ingeniería Industrial y Administración es de recién incorporación y te brinda un balance entre conocimientos teóricos, prácticos técnicos y humanísticos para el análisis y solución de problemas.

  1. Ingeniería Mecánica

Tendrás como objetivo crear nuevos equipos y productos, así como diseñar y optimizar los procesos de producción, sistemas y dispositivos mecánicos de diversos tipos, tomando como base la ciencia, tecnología y el aprovechamiento de la energía. Algunas áreas de trabajo pueden ser la industria automotriz y el sector manufacturero para la instalación de motores, máquinas y la construcción.

La Ingeniería Mecánica es una carrera con un enorme potencial, ya que México se encuentra entre los 10 principales productores de automóviles a nivel mundial.

  1. Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica

Te integrarás a las organizaciones para diseñar, planear, desarrollar e implementar tecnologías y redes de comunicaciones locales o remotas, así como de dispositivos electrónicos que se comuniquen entre sí de forma eficiente y eficaz, innovando con los sistemas operativos y lenguajes de programación.

Las telecomunicaciones y electrónica son una necesidad primordial para el desarrollo económico, social y educativo no solo de México, sino de todo el mundo, ya que las organizaciones demandan la eficiencia en los procesos de comunicación y requieren aprovechar la tecnología para hacer más sencillo el flujo de información.

  1. Ingeniería Ambiental y Sustentabilidad

Analizarás y desarrollarás soluciones técnicas y científicas para problemas ambientales que enfrentan las organizaciones de acuerdo con las dimensiones ecológicas, sociales, económicas y tecnológicas para promover un desarrollo sustentable, aplicando el uso responsable de los recursos naturales.

La necesidad del cuidado del medio ambiente en el mundo entero está orientando a que las empresas trabajen en pro de la conservación del entorno y el crecimiento sustentable, por lo que la Ingeniería Ambiental y Sustentabilidad se visualiza como una de las profesiones de mayor crecimiento en el corto plazo.

ingenieria-mecanica-1.jpg

El futuro está en tus manos

Como puedes observar, la demanda en estas áreas de estudio es creciente no solo en México, y requiere de una visión y ejecución cada vez más especializada de profesionistas que comprendan la aplicación tecnológica con la investigación científica de calidad, y que tengan la posibilidad de aplicar una visión que oriente a la sustentabilidad y el beneficio del desarrollo social.

Las ingenierías de la UNITEC están diseñadas a partir del análisis de las tendencias educativas y profesionales del país. ¡Conoce nuestra oferta!

*Fuente: http://www.michaelpage.com.mx/sites/michaelpage.com.mx/files/Estudio%20de%20Remuneracion_Michael_Page_2016.pdf

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...