Contar con un posgrado es cada vez más determinante para el éxito de los profesionistas, sin embargo trabajar y estudiar una maestría al mismo tiempo implica un doble esfuerzo y un gran reto. ¿Cómo superarlo?

Trabajar y estudiar una maestría: ¿cómo superar el reto?

Los actuales jóvenes profesionistas son conscientes que, para desarrollarse y despuntar en el actual entorno de competitividad, es necesario seguirse preparando a través de una educación continua y, de ser posible, a través de un posgrado. Y es que realizar un estudio de posgrado no solo favorece el nivel de educación de calidad; también abre más posibilidades de empleo y, con ellas, una mayor remuneración económica.

Un estudio realizado por Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual revela que quienes realizan un estudio superior ganan al menos 30% más que aquellas personas que tienen sólo un estudio de grado. 

Continuar con la formación académica es un camino que cada vez toman un mayor número de profesionistas.  De hecho en una Encuesta de Empleo organizada por Trabajando.com, 90% de los 946 entrevistados mexicanos contestaron que les gustaría estudiar un posgrado.

Trabajar y estudiar una maestría: ¿cómo superar el reto?

De entrada, como se ve en esta encuesta, hay una alta inclinación por realizar un posgrado. La ecuación, no obstante, empieza a complicarse cuando intervienen otras variables, y el trabajo  es una de esas variables.

De acuerdo a un estudio realizado por OCCeducación entre una muestra integrada por profesionistas mexicanos, una tercera parte de ellos señala no tener la capacidad para cursar una maestría por una combinación de tres factores: falta de tiempo, de dinero y por motivos de trabajo. De hecho, el mismo estudio reporta que 60% de los participantes que empezaron a estudiar una maestría la abandonaron por falta de recursos económicos, mientras que otro 20% indicó haberla dejado por falta de tiempo y un 20% por cuestiones de trabajo.

Trabajar y estudiar una maestría: ¿cómo superar el reto?

Difícil, mas no imposible

Es cierto: estudiar una maestría o cualquier otro posgrado mientras se trabaja es difícil, pero no imposible.

Tampoco se puede negar que muchos de los horarios laborales son poco flexibles y ocupan gran parte del día del profesionista, eso sin contar con los pesados traslados al centro laboral o con el hecho de que ya se cuente con una esposa y hasta una familia qué atender al regresar a casa. Todos esos son factores que, sin duda, pueden pesar en contra de la sola idea de emprender un posgrado.

Sin embargo, por el otro lado hay que sopesar el hecho de que existen centros de estudios o universidades que ofrecen posgrados en horarios muy flexibles (los viernes por las tardes y los sábados, por ejemplo). O lo que es mejor, cada vez es más nutrida la oferta de posgrados en línea por parte de muchas instituciones, lo que implica ahorrarse el traslado hacia los centros universitarios y poder aprovechar ese tiempo para el estudio.

Trabajar y estudiar una maestría: ¿cómo superar el reto?

Ahora bien, ya sea en modalidad abierta o con programas a distancia, hay que cumplir con una carga curricular. ¿Cómo hacerlo cuando también se trabaja y el tiempo es limitado? No hay una fórmula mágica, todo es cuestión de saber administrar el tiempo. ¿Qué tal si se le dedica al estudios unas horas de esos sábados por la mañana o los domingos por la tarde?

Otra recomendación a tomar en cuenta para tener éxito tanto en la vida laboral como de estudiante de posgrado es mantener el orden. Al final del día, esas horas dedicadas al estudio te podrán redituar para:

  • Aplicar a ofertas laborales que requieren mayor capacidad de análisis y dirección.
  • Acceder a un mayor ingreso que si contaras solamente con una licenciatura.
  • Contar con el prestigio de un título de posgrado que aportará significativamente a la imagen que proyectos como profesionista.

Catapulta tus metas profesionales estudiando una maestría en la UNITEC. Sus planes de estudios, están orientados al análisis y solución de problemas reales.


Sigue leyendo...