Si nunca has cantado: ¡Soy un adulto independienteee, con guuustos... bien dementes! has vivido bajo una piedra. Te invitamos a conocer a Vania Bachur, creadora de este himno de  las compras innecesarias, destacada ilustradora detrás de Suupergirl y orgullosa egresada de la Licenciatura en Diseño de la UNITEC

 

 

Dibujar ha sido una habilidad que ha puesto en práctica desde los tres años. Le fascina plasmar a través de las ilustraciones lo que ve y escucha en su entorno, lo que convierte su trabajo en un reflejo de su atmosfera.

Vania Bachur aka Suupergirl, exitosa ilustradora egresada de UNITEC

¿Quién es Vania Bachur?

Vania Bachur Colìn es una ilustradora mexicana de 39 años de edad, que posee su propia marca de papelería y cuyo trabajo se caracteriza por personajes llenos de color. Se declara una ilustradora autodidacta que ama dibujar y hacer su propia versión de superhéroes y personajes kawaii con colores atrayentes, que trasmiten mensajes sencillos, directos y gustan a los miles de seguidores que en sus redes sociales los comparten.

Además de todo el trabajo que realiza, hace relativamente poco tiempo se hizo viral en Tiktok gracias a su himno de las compras innecesarias: "Soy un adulto independienteee, con gustos... bien dementes! Mismo que la ayudó a catapultarla y hacerse mucho más visible.

Vania Bachur aka Suupergirl, exitosa ilustradora egresada de UNITEC

Tuvimos la oportunidad de entrevistarla y esto es lo que nos contó:

¿Quién es Suupergirl?

Una ilustradora con estilo kawaii a la que le gustan el chocolate, el color rosa y los superhéroes.

¿Por qué ilustras? ¿Qué te motiva?

Dibujo desde que tenía tres años y jamás paré de hacerlo. Me gusta dibujar las cosas que me dan risa que escucho de mis amigos y familia; es una manera de mantener activa mi creatividad y es una costumbre que está presente en mí día a día.

Descríbenos cómo es tu trabajo de ilustración.

Ilustro de dos formas: de manera tradicional con papel, marcadores y tinta china, y de manera digital por medio de vectores. Me gustan las formas libres y las imágenes saturadas de color.

 ¿Qué son las cositas kawaii?

Kawaii es una palabra japonesa que quiere decir "bonito", y el máximo exponente de la cultura kawaii es Hello Kitty. También se entiende como kawaii el darle vida a objetos por medio de caras con expresiones "cute".

¿Tu familia está representada en alguna de tus ilustraciones?

Sí, ellos fueron mis primeros dibujos, pero por el momento los mantengo lejos de mis publicaciones.

Vania Bachur aka Suupergirl, exitosa ilustradora egresada de UNITEC

¿Te gusta más ilustrar a mano o a través de una herramienta?

Me gusta hacerlo de las dos formas, creo que a veces la ilustración manual me permite hacer cosas muy diferentes a lo digital y tiene un acabado que jamás he logrado tener con la computadora. Aun así, todas mis ilustraciones digitales primero pasan por un proceso manual; para mí es muy importante bocetar y bajar mis ideas primero en papel.

¿A quién admiras y por qué?

Soy mega fan del trabajo de Bruce Timm, un ilustrador de comics estadounidense, amo la manera en que dibuja a sus personajes femeninos, y también soy fan de Helen Dardik, una ilustradora infantil radicada en Canadá. De México mis favoritos son Choper Nawers y Alberto Cerriteño. Créanme, hay tanto talento en este país que es sorprendente.

¿Cuál es tu ilustración favorita?

No sé, siempre cambia, y creo que es una cuestión de evolución en mi perspectiva y en mi cultura visual.

¿Para qué empresa laboras y qué cargo tienes?

Soy Art Director/Game Designer para Tapptime.com, una start up que hace videojuegos para apps móviles. Llevo toda la imagen de las redes Suupergirl (Hecho con maldad por Vania Bachur).

Mi marca ha crecido de manera exorbitante en el último año, donde me encuentro por el momento diseñando stationery (productos de papelería) y también colaboro con Something Studio realizando ilustración y branding, además de siempre tener varios proyectos freelance de ilustración por mi cuenta para diferentes marcas.

¿Qué te ves haciendo en cinco años?

Mi marca va a estar bien establecida, veré mis ilustraciones impresas en todos lados.

¿Qué les dices a las personas que te admiran y reconocen tu trabajo?

Trabajen duro, no es fácil, pero al final, trabajar haciendo lo que amas es lo mejor que te puede pasar.

 ¿Cómo “ilustrarías” la palabra UNITEC?

Rodeada de todas las personas increíbles que conocí mientras fui estudiante.

 ¿Qué recuerdo tienes de tu alma máter?

Amaba asistir a la escuela, era increíble ser estudiante de diseño.

Envía un mensaje a la comunidad UNITEC y a quienes te están leyendo.

Denle el valor y el prestigio que merece la UNITEC, ustedes son los estudiantes que acuden día a día a la escuela y solo ustedes saben el trabajo que les ha costado estar ahí. Quién sabe, igual y un día también les hacen una entrevista.

Vania Bachur aka Suupergirl, exitosa ilustradora egresada de UNITEC

Dibujen, dibujen, dibujen, háganlo todos los días; no hay nada como ejercitar para mejorar la técnica y descubrir su estilo y aunque te digan que lo que haces no es bueno, tú sigue, no te detengas y alcanza tus sueños….mírame a mí, sí es posible.

Actualmente, Vania Bachur cuenta con una marca de ropa en una famosa tienda departamental y participó en la serie de Netflix ¡Dale,dale,dale! un reallity sobre elaboración creativa de piñatas. 

Vania Bachur es el ejemplo perfecto de que los sueños pueden hacerse realidad, tú también puedes lograrlo en la UNITEC

Sigue leyendo...